Universia, el portal de universidades ha cambiado su identidad. Prescindiendo del símbolo han trabado la tipografía creando un “gag” tipográfico en la V. Según explican en su portal el objetivo del cambio es “Potenciar la imagen de Universia, dar fuerza al nombre, incluyendo el avance en las nuevas tecnologías con un detalle gráfico en el propio logotipo “>” avance, mayor tecnología y activación”. Una nota del portal de RPP Noticias ampliaba la información:
“Este recurso visual busca proyectar la imagen de una marca joven, dinámica y vinculada al uso de las nuevas tecnologías e Internet. Este cambio de identidad es el reflejo del nuevo enfoque de Universia basado en tres líneas estratégicas: Servir de lugar de encuentro entre universitarios; apoyar y crear proyectos que favorezcan las prácticas profesionales y el primer empleo; impulsar y desarrollar proyectos de innovación tecnológica. La marca va acompañada con el nuevo lema “red de universidades, red de oportunidades”, que define los valores que aporta Universia como una iniciativa de alcance mundial, con contenidos globales y que propicia el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades y empresas.”
Es interesante destacar el nuevo enfoque y estrategia de Universia, pues un logotipo es la traducción gráfica de cambios o reorientaciones de la identidad corporativa. Por ello, un cambio de logotipo no debe obedecer únicamente a “modernizaciones” o “tendencias” gráficas. Al respecto la nota informa: “La nueva identidad de Universia va acompañada de una reestructuración del portal orientada a los visitantes, de modo que accedan más rápida y fácilmente a los contenidos de su interés (…) En el futuro se espera agregar nuevos contenidos, con la idea de brindar una amplia gama de información y oportunidades a sus visitantes (…) El nuevo estilo que estrena hoy Universia es sólo el comienzo de una serie de novedades que se implementarán en el portal."