-
La Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio de Loyola está organizando cursos de extensión. Destaca el curso de Ilustración digital con tablero Wacom a cargo de Felipe Cortazar, diseñador peruano sobre quien ya he publicado un post anteriormente. También se ve interesante el curso de Periodismo visual: la infografía desde el diseño y el periodismo pues es dictado en conjunto por un periodista: Daniel San Roman (periodista del diario El Comercio); y una diseñadora: Ana Sofía Miguel de Priego, profesora de infografía en ISIL y UPC (recientemente participó como expositora en el seminario que dictó Alberto Cairo). El enfoque que le dan se ve interesante, pues se inicia desde el proceso de recojo de información (aspectos desconocidos para el común de los diseñadores) hasta el planteamiento y el diseño la infografía.
Para los bloggers, hay un curso de desarrollo de blogs a cargo de Renato Cisneros (del famoso blog Busco novia), José Kusunoki, Erick Iriarte, entre otros.
En estos links pueden bajarse los pdfs con información completa de los cursos:
Ilustración Digital con tablero Wacom y Corel Painter
Periodismo Visual: la infografía desde el diseño y el periodismo
Diseño y desarrollo de Blogs
Guión de cine y TV
Inicio: 23 de enero de 2008
Lugar: Campus ISIL San Isidro - Av. Salaverry 2625
Informes: En este link pueden solicitar informes. También al teléfono 706-0000 -
Hace algunos meses la empresa Topytop cambió su identidad visual. Topytop es una empresa peruana y familiar dedicada a “la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón”.
Al parecer el cambio responde a una estrategia comercial y de desarrollo de marca. Pasar de ser una marca corporativa a una marca comercial. La imagen de Topy Top era positiva pero asociada básicamente a confecciones de calidad, buen algodón, empresa peruana, la historia de éxito de sus fundadores, etc.
Con este cambio de identidad pareciera que quieren dejar de ser una marca de una fábrica para pasar a ser una marca de moda. Dejar de ser una marca de almacén para ser una marca fashion. Y en concordancia con ello también han mejorado el diseño de sus prendas.
Por ello el cambio del logotipo ha sido radical. No han rescatado nada del logotipo anterior. El nuevo logotipo utiliza una tipografía de trazos caligráficos, recurso asociado con algunas marcas de moda.
En cuanto a otras novedades de su identidad visual, han cambiado y normado sus colores corporativos. Ahora usan el blanco, gris oscuro y rojo. Hay mayor identificación de esos colores en las aplicaciones de la marca: avisos publicitarios, catálogos y diseño de espacios comerciales. Aún así todavía se ven algunas piezas que siguen con la identidad antigua, siendo su web la más notoria. Esto último tambien podría ser el resultado de una estrategia que conserve el anterior logotipo para los temas internos y corporativos y utilizar el nuevo logotipo para la marca comercial frente a los consumidores y el mercado. Una convivencia de las dos marcas: la corporativa y la comercial. -
La Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú está organizando la exposición anual de sus carreras y especialidades. Esta expo, que tradicionalmente se realizaba en las aulas de la facultad, en esta oportunidad se ha dividido en tres sedes. Según la web: “Para esta 69 Expo Arte se han programado tres fechas distintas:
Diseño Gráfico y Diseño Industrial
Inauguración: viernes 14 de diciembre
Hora: 7:30 p.m.
Cierre: 20 de enero del 2008.
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Estudios Generales Arte, Fotografía, 3ro. 4to. y 5to. Año de Pintura, Grabado y Escultura
Inauguración: martes 18 de diciembre
Hora: 7:30 p.m.
Cierre: 20 de enero del 2008
Lugar: Casa Riva Agüero (Malecón Grau 477, Chorrillos)
Egresados de Pintura, Escultura y Grabado
Inauguración: martes 29 de enero del 2008
Cierre: 17 de febrero del 2008
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Horario: En todos los casos, la muestra estará abierta de martes a domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Solo el 25 de diciembre y el 1ro de enero no habrá atención.”
La idea es buena, sin embargo voy a extrañar el largo recorrido que significaba visitar la expo en el campus universitario. Tenía su “feeling”. Todo sea por el maldito asbesto (otra historia que tal vez algún lector se anime a contar mejor de lo que yo pueda hacerlo). -
En el blog En-negritas, el diseñador Venezolano John Moore publica una breve entrevista a Jaime de Albarracín, Diseñador y Caligrafo peruano sobre quien ya he comentado con anterioridad. Para titular este post, he extraído una frase de Jaime que considero resume mi parecer: en mi opinión, una adecuada enseñanza de la tipografía debe partir por la caligrafía, pues ese conocimiento permite comprender ciertos principios de construcción, espacios y pesos de la letra.
Aprovecho esta nota para recomendar el blog En-negritas que viene publicando información interesante sobre diseño, arte y publicidad. Reproduzco a continuación la entrevista:JM: ¿Qué diferencias existen entre la expresión empírica, llámese graffiti o letras rotuladas a brocha, y la caligrafía formal?
JDA: Siempre hubo esa brecha, en Pompeya lo había en las paredes como anuncios de servicios mientras en Roma cincelaban la columna de Trajano la Capitalis Quadrata, madre de la tipografía occidental; de lo informal a lo refinado siempre ha existido esa diferencia. La letra manuscrita caligráfica inspiró la tipografía, la tipografía es hija de la caligrafía. El lettering (rotulación) se basa en construcción, la caligrafía en Ductus; la rotulación informal privilegia el gesto.
JM: ¿Pudieses aclararnos qué es ductus?
JDA: Ductus es la ruta o dirección del trazado manual de la letra caligráfica que obedece a la motricidad de la mano al caligrafiar y es la madre del “ritmo “, esencial para la belleza de la escritura caligráfica. Cada calígrafo tiene su ritmo y eso determina su estilo. A diferencia de la tipografía que es mecánica, la caligrafía es rítmica y esto es determinante en la ejecución.
JM: ¿Es acaso la caligrafía un ejercicio sobre un arte muerto o tiene vigencia la caligrafía como expresión contemporánea de la letra escrita?
JDA: La caligrafía está renaciendo desde que los escribas europeos fueron a Estados Unidos a dictar sus talleres; yo trato de enfocarlo desde la perspectiva de fusión, o sea de reinterpretar o mezclar lo tradicional con lo contemporáneo. La nueva caligrafía trabaja con los instrumentos más prístinos y las herramientas digitales, y ambos aprenden uno del otro ¡Es una interactividad muy dinámica que no tiene límites!
JM: He visto como se enseña tipografía en las escuelas de diseño pasando por alto a la caligrafía ¿Crees que se debería enseñar Caligrafía en las escuelas de diseño?
JDA: ¡Sí! La tipografía es hija de la caligrafía, entonces omitiéndola, se está desconociendo y matando a la madre. El conocimiento caligráfico facilita comprender la morfología del tipo y su evolución. Es importante recordar que fueron los escribas quienes evolucionaron en el diseño de la página manuscrita y la evolución morfológica de la letra; ahí ya había información y jerarquías de lecturas, rasgos genéticos del diseño gráfico. Desde Asia, Europa y Norteamérica se privilegia la caligrafía como el fundamento técnico y cultural no sólo del diseño sino de las artes visuales.
JM: ¿Cómo empezaste en el terreno de la Caligrafía?
JDA: Yo me inicié en la caligrafía por dos razones, primero: Quería buscar respuestas para entender los pesos de la tipografía; y segundo: Porque siempre había sentido atracción por la letra caligrafiada, y era una necesidad visceral, pero al inicio veía mi torpeza e incapacidad en la ejecución caligráfica y ello más bien fue un acicate para mi persistencia...demoré cinco años! JM: Me imagino eres muy crítico ante la visión de una caligrafíaJDA: Actualmente "veo" lo que antes pasaba por alto.
JM: ¿Qué es la letra para Jaime de Albarracín?
JDA: De las tablillas cuneiformes de los sumerios a las pantallas de los celulares, esas formas que leídas hacen la historia, desde la mera información hasta la expresión estética; definitivamente ¡La letra es la expresión cultural del hombre! -
Seguro algunos ya conocen esta prueba. Es un test para probar tus conocimientos tipográficos y evaluar tu capacidad de diferenciar a la quincuagésima helvética de la denostada Arial. Personalmente las diferencio por algunas letras, sin embargo se me hace dificil cuando se trata de mayúsculas. Mis resultados: 8 de 10. A ver como les va a los lectores. -
Increible animación realizada por el videasta Antoine Bardou-Jacquet para el DJ Alex Gopher. Las gracias a Grinder, quien dio el dato en un comentario del post anterior. Disfruten el video.
-
Desde que el blog está en la red, recibo una serie correos con consultas, saludos, invitaciones, etc. Hace poco recibí un correo de lo más curioso, pues me presentaba un nuevo servicio web y me solicitaba comentarios sobre su logotipo. La web era Kinkyssimo.com donde se puede encontrar “productos y juguetes íntimos que harán que tus fantasías y sueños sexuales sean mas divertidos y animados” según afirman en el portal.
El logotipo me pareció muy gracioso, y es así que decidí hacerle una pequeña nota. El nombre de la empresa también tiene su historia. Jessica Gagliardi, representante de kinkyssimo, me contó el origen: “Kinky en ingles, es travieso, sexy, sensual, atrevido, pícaro… ¡todo lo que representa nuestro concepto! por ende escogimos el nombre Kinky y lo peruanizamos con ´ssimo´”. Crédito a Roberto Matos, quien fue el creador del logotipo. -
La imagen de arriba corresponde al plato que recibimos durante los cinco días del encuentro ICOGRADA 2007 en La Habana. No se si fue idea de los organizadores o los administradores del Hotel. El caso es que se repitió el mismo menú durante todos los almuerzos que se sirvieron en el encuentro: Un sándwich de jamón y queso, un pan pequeño, un pedazo de pescado frito, algunas verduras y una especie de strudel de manzana de postre (y en el mismo plato). Yo soy buen pobre y no suelo quejarme. Los días que almorcé ahí dejé limpio el plato. Sin embargo se notó el descontento de los asistentes. Más que por la calidad de los alimentos (pues en cuestiones de sabor dejaban mucho que desear) por la repetición del menú.
El día final del encuentro hubo un buen buffet con variedad de platos. Una mejor idea hubiera sido distribuir ese buffet durante los almuerzos. Imagino que para el 2009 en Beijing será mejor la comida pues estamos hablando del país con una de las mejores (a mi parecer la mejor) culinarias del mundo. -
Es grato (y raro) ver a la letra como protagonista de gráfica publicitaria. Por eso quiero destacar lo que esta haciendo la empresa Claro para difundir su primer Festival Musical. Según los organizadores:“El Festival Claro es un evento anual que tiene como principal objetivo promover nuevos talentos, reconociendo la creación e interpretación de nuestra música, pone especial énfasis en una visión integradora que valore la creatividad, la diversidad y la realización con elementos de la cultura peruana. (…) Este festival desea llegar a todos los rincones de nuestro país, a todos los peruanos, que lo hagan suyo, que logre ser un icono disfrutado por todos nosotros.”
Vale la pena darle una pequeña nota en el blog. Si alguien sabe de los responsables de la gràfica que nos lo cuente para darles el respectivo crédito. Un último comentario: Huayno (ritmo oriundo de la sierra de Perú) en tipografía Papyrus como que no va. -
Paradójica, nostálgica, musical, agobiante. Son algunas palabras que vienen a mi mente para describir a La Habana. Mientras se me ocurren otras voy a contarles, a partir de cada palabra, experiencias e ideas que alternaré con algunas fotografías.
Paradójica
Es la palabra que describiría con mayor justicia a esa ciudad. La gente local es pobre pero la ciudad es cara. Un trabajador cubano puede recibir unos 25 dólares de sueldo mensual, sin embargo un servicio de taxi le puede costar a un extranjero unos 10 dólares.
Puedes ver una señalización urbana de primer mundo con un sistema de transporte escaso y deficiente. Puedes ver un Capitolio mismo Washington (incluido el carrito de venta de hotdogs y coca colas), luego girar la cabeza y encontrarte con edificios decadentes y hacinados.
La gran mayoría de pobladores son alfabetos, pero no hay acceso a variedad de contenidos. Mucha instrucción, poca educación. El Internet es escaso y caro. Sólo se encuentra en hoteles, aeropuertos, centros de estudio e investigación. Llegué a pagar hasta tres dólares por 15 minutos.
Los mensajes propagandísticos abundan. Frases pro revolución por doquier. En las calles, plazas y carreteras. Mucha propaganda. Nada de publicidad. La publicidad es cosa de mercados de consumo. En la Habana se consumen ideas. Es más, sólo se consume una idea. La de la revolución. El domingo que llegué hubo elecciones, teniendo un sólo partido.
Podría seguir narrando las contradicciones de esta ciudad pero las otras palabras esperan su turno para ser explicadas.
Nostálgica
Detenida en el tiempo, La Habana es una ciudad que respira nostalgia. El centro de la ciudad se llama La habana Vieja. Buen nombre. Autos de los años 50 muy bien conservados, edificios antaño glamorosos hoy son, en los mejores casos, Hoteles o instituciones y, en los peores, barrios pobres o tiendas frugales.
Musical
El ritmo y la música se sienten en el aire. La salsa, el bolero, la guaracha. Los ritmos están en el andar cadencioso de sus guapas mujeres. En el paso sandunguero de sus hombres. En sus bailes y canciones. En sus instrumentos. En su alegría. Aquí no se gana pero se goza.
Agobiante
Primero por el calor tropical. Segundo por la sensación de ser la ciudad un exprimidor y yo tener jugo de limón en la venas (“parafraseando” una tira de Mafalda). Los hoteles, taxis y restaurantes te cobran por todo y con todo. Y en algunos casos te estafan con la cuenta, como nos sucedió con unos amigos mexicanos cuando intentaron cobrarnos varios tragos de más. Como buenos latinoamericanos pobres y desconfiados revisamos la cuenta y advertimos el timo. No quiero imaginar las veces que se las deben hacer a los gringos.
No existe taxímetro, sin embargo los taxistas no te dicen con anticipación cuanto te van a cobrar. Sólo te dicen “sube”. Hay que insistirles para que te digan el precio antes de arribar al auto.
El concepto de calidad de servicio no es extendido. Eso de que el cliente es la razón de ser de un negocio no existe. Una recepcionista puede tener un cliente al frente y seguir manteniendo una conversación telefónica por varios minutos sin dar explicaciones o disculpas al cliente que la espera. Eso si, para cobrar aparecen la prontitud y la eficiencia.
Parece que no te quieren en su ciudad. Tu dinero si lo quieren, pero a ti no. Eso se resumió en la respuesta que un taxista cubano nos dio a mi y unos amigos colombianos cuando le comentamos lo caro que nos parecía su tarifa: “Uds. tienen dinero, porque Uds. pueden viajar en cambio nosotros no”.
Todo esto produjo un gran deseo de retorno a mi país al segundo día de estancia en esa ciudad.
Conocer a la Sra. Selene y su hija, quienes me dieron hospedaje durante mis últimos días en La Habana, me hizo sentir bien recibido. Ellas alquilan una cómoda habitación dentro de su casa y te atienden con cordialidad y alegría. Su hospitalidad me conmovió y me hizo pensar en, tal vez, algún día regresar, posibilidad que, antes de mi encuentro con estas dulces señoras, había anulado por completo. -
El pasado martes 30 de octubre asistí a la cena de Premiación PADIS 2007. Directivos y diseñadores de los estudios y empresas más grandes de Lima se reunieron para la entrega de este importante galardón. En líneas generales no hubo mayores sorpresas. La mayoría de los premios fueron adjudicados a los proyectos de los más importantes estudios de diseño de la ciudad, cuyos nombres son habituales en las ediciones de este certamen.
El Padis de cristal se lo llevo Icono Comunicadores por su proyecto “Oceanos”. A su vez, el Padis de granito al mejor diseño publicitario fue entregado a Taller Cuatro con su proyecto “tarjeta de navidad interactiva”. Otros resultados fueron:
Identidad visual: logotipo y aplicaciones
Proyecto: Identidad Etiqueta Negra
Diseño: Axis Consultores en Diseño
Diseño de Comunicación Corporativa
Proyecto: Brochure Tanta
Diseño: Axis Consultores en Diseño
Diseño de Comunicación Corporativa: Memoria
Proyecto: Grupo Romero: “Exportando Ideas”
Diseño: Studio A
Diseño de empaques
Proyecto: Envasado y etiquetado de carne al vacío Wong
Diseño: E.Wong – Sol Delgado
Diseño Editorial
Proyecto: Kuna “Feel the hands of the Andes”
Diseño: Studio A
Diseño Editorial: libro
Proyecto: Libro Océanos
Diseño: Icono Comunicadores
Afiches e infografías
Proyecto: Afiche MALI fotografía
Diseño: Studio A
Buena idea de entregar a los asistentes –al finalizar la cena- una edición impresa con los resultados y fotografías del certamen. -
El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado para el 8, 9 y 10 de noviembre un Seminario taller conducido por el prestigioso periodista español Alberto Cairo.
Más información en este link.
Informes e inscripciones
Pontificia Universidad Católica del Perú
Departamento Académico de Comunicaciones
Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 – Perú
Teléfono: (01) 626-2000 anexo 5424 -
La revista Colombia revista piedepágina, está convocando ilustradores latinoamericanos para la su proyecto un álbum latinoamericano de ilustradores. En diciembre del año pasado lanzaron un “álbum de ilustradores colombianos" (publicando un número dedicado a los cómics) y este año han querido extender su convocatoria a América Latina (el número entero estará dedicado a libros infantiles).
Pueden ver la convocatoria en estos dos sitios:
http://www.piedepagina.com/ilustradores/convocatoria.html -
Audio, Video, Graffiti, Pintura, Diseño, Escultura, Fotografìa, Performance en Sinestesia. Donación: 4 soles. Calle Las Bellas Artes 208, San Borja.
Más información: www.sinestesiaperu.com colectiva.arteria@gmail.com -
Interesante Portafolio en video del Calígrafo y diseñador peruano Jaime de Albarracín. La realización del video corresponde al diseñador venezolano John Moore.
-
Diseño (mejor dicho.. garabato): Gabriel RodríguezNo me gusta mi cumpleaños. Si me gusta dibujar, garabatear, bocetar... diseñar. Así es que hice algo que me gusta a partir de lo que no me gusta. A ver si le pongo color. Aunque nunca hay tiempo.
Actualización: upss.. el blog se volvió íntimo... casi confesional -
Como deben saber ICOGRADA es el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (International Council of Graphic Design Associations). Esta organización realiza un Congreso Mundial de Diseño cada dos años y se realiza en distintas ciudades del mundo. En esta oportunidad le tocó ser sede a la ciudad de La Habana, Cuba. Siempre tuve curiosidad por asistir a uno de estos Congresos pues reune a diseñadores de varias partes dle mundo que dificilmente se pueden encontrar en un mismo lugar. Así es que haciendo un gran esfuerzo en tiempo y recursos económicos, me estoy embarcando hacia La Habana. Y creo que mejor ahora porque el próximo congreso será en China (que también debe ser un viaje muy interesante pero no creo que me de para ir hasta alla).
Así es que desde el 20 al 26 de este mes, expondran renombrados profesionales del diseño como Wally Ollins (fundador del conocido estudio Wolff Olins de Inglaterra), Shigeo Fukuda (un maestro del cartel, Japón), Paula Scher (de Pentagram, EEUU), Ruben Fontana (Director de la legendaria revista Tipográfica, Argentina), Alejandro Ros (destacado diseñador de portadas de discos, Argentina), Alejandro Magallanes (del estudio la maquina del tiempo, que pude visitar en mi viaje a Mèxico) entre otros diseñadores de paises tan variados como Suiza, Rusia, Brasil, etc.El viaje tambien me servirá para reencontrarme con amigos diseñadores mexicanos, pues vamos a coincidir en La Habana.Ya contaré mas novedades. Nos vemos. -
El Instituto Toulouse Lautrec y MD Seminarios están organizando el Seminario Internacional Marketing Emocional: Como acercar las marcas a las personas, a cargo del gurú del branding Marc Gobé, quien también conformará el jurado de los premios PADIS 2007.
Seminario internacional
MARKETING EMOCIONAL
Cómo acercar las marcas a las personas
Hotel Los Delfines
Lunes 29 de Octubre, 2007
3:00pm. a 9:00pm.
Marc Gobé , creador del concepto de marketing emocional y autor del best seller "Branding Emocional: El nuevo paradigma para conectar emocionalmente las marcas con las personas", conducirá en Lima uno de sus reconocidos seminarios, dando a conocer a los asistentes la nueva orientación del marketing, que permite acercar las marcas a las personas apelando a sus emociones.
Es Presidente, Director General y el Jefe Creativo de la agencia “Desgrippes Gobé Group” de Nueva York, una de las diez firmas más importantes del mundo dedicadas al branding y a la creación de marcas e imagen para empresas.
Marc Gobé es el responsable de la nueva identidad de marca y de packaging para todo el mundo de The Coca Cola Company.
Informes e inscripciones
www.mdseminarios.comTeléfonos: 421-0440 / 422-0618 -
El 30 de Octubre de este año, se llevará a cabo en el Hotel Los Delfines la cena de premiación de PADIS 2007, premio nacional al diseño organizado por el Instituto Toulouse Lautrec.
Uno de los primeros post que publiqué en este blog fue el relacionado a la exposición del PADIS 2005. De eso ya transcurrio año y medio. El tiempo pasó rápido. Me hubiera gustado difundir con mayor anticipación la convocatoria de este premio pues considero que es un certamen que debe promoverse.
Para más Información:
Av. Primavera 964 Chacarilla – Surco
Tefl: 617-2400
www.padis.org -
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima está organizando el Seminario Publicidad Norteamericana. Reproduzco la información:
Seminario: Publicidad Norteamericana
Jueves 25 de octubre de 18.30 a 21.30 horas
Auditorio Central
Expositor: Fred Senn
Director de Formación y socio de la agencia Fallon Worldwide. Autor del libro Exprime la Idea editado por Harvard Business School Press.
Informes
Facultad de Comunicación
Av. Javier Prado Este, cuadra 46,
Urb. Monterrico.
Pabellón A, segundo piso.
T 437 6767 anexos 35505 y 35501.
bparedes@correo.ulima.edu.pe
o haz clic aquí. -
El Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD está organizando su primera conferencia anual PERU VISUAL. Se realizará el jueves 25 de octubre en una maratónica sesión de 9:00 am. a 8:00 pm. en las instalaciones de IPAD (Av. Benavides 715-Miraflores). Los expositores son profesionales destacados que vale la pena escuchar. Los diseñadores de medios Elio Leturia y Norberto “El Norbi” Baruch –gestor del imprescindible blog Visualmente- conforman los representantes “extranjeros” (pues Elio trabaja en EEUU pero es compatriota). Tambien veo a Ciro Palacios y Jorge Deustua, quienes fueron mis profesores en la Facultad. En fin, varios otros nombres conocidos (Goster, Alfredo Oshiro, Claudia Burga, Sergio Urday, etc.). La coordinación está a cargo de "El Norbi".
El encuentro promete. El ingreso es libre así es que no hay excusa (bueno salvo el horario que está complicado para los que trabajamos). Las inscripciones se pueden hacer a través de la web de IPAD o al correo dolonorbi@yahoo.com . Ya publicaré más novedades sobre este encuentro. -
Universia, el portal de universidades ha cambiado su identidad. Prescindiendo del símbolo han trabado la tipografía creando un “gag” tipográfico en la V. Según explican en su portal el objetivo del cambio es “Potenciar la imagen de Universia, dar fuerza al nombre, incluyendo el avance en las nuevas tecnologías con un detalle gráfico en el propio logotipo “>” avance, mayor tecnología y activación”. Una nota del portal de RPP Noticias ampliaba la información:“Este recurso visual busca proyectar la imagen de una marca joven, dinámica y vinculada al uso de las nuevas tecnologías e Internet. Este cambio de identidad es el reflejo del nuevo enfoque de Universia basado en tres líneas estratégicas: Servir de lugar de encuentro entre universitarios; apoyar y crear proyectos que favorezcan las prácticas profesionales y el primer empleo; impulsar y desarrollar proyectos de innovación tecnológica. La marca va acompañada con el nuevo lema “red de universidades, red de oportunidades”, que define los valores que aporta Universia como una iniciativa de alcance mundial, con contenidos globales y que propicia el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades y empresas.”
Es interesante destacar el nuevo enfoque y estrategia de Universia, pues un logotipo es la traducción gráfica de cambios o reorientaciones de la identidad corporativa. Por ello, un cambio de logotipo no debe obedecer únicamente a “modernizaciones” o “tendencias” gráficas. Al respecto la nota informa: “La nueva identidad de Universia va acompañada de una reestructuración del portal orientada a los visitantes, de modo que accedan más rápida y fácilmente a los contenidos de su interés (…) En el futuro se espera agregar nuevos contenidos, con la idea de brindar una amplia gama de información y oportunidades a sus visitantes (…) El nuevo estilo que estrena hoy Universia es sólo el comienzo de una serie de novedades que se implementarán en el portal."
-
“Queríamos conocer lo que se estaba haciendo de diseño en el mundo…” me comenta Sebastián a propósito de su motivación para organizar el primer TRImarchiDG. “…por eso trajeron el mundo a Mar del Plata” le agrego a su frase. Sebastián sonríe. Pablo también.
Pablo González y Sebastián Valdivia son dos jóvenes diseñadores empeñosos y muy buena onda. Son los precoces organizadores de TMDG, el encuentro con mayor convocatoria de Latinoamérica que se realiza desde hace seis años en Mar del Plata, Argentina. Y precoces porque el proyecto lo iniciaron cuando rondaban los veinte años. Cuentan que por entonces no tenían la suficiente credibilidad y que fue Rubén Fontana (mítico diseñador Argentino, director de tipográfica y gran ser humano a quien conocí personalmente en mi reciente viaje a Buenos Aires... sobre esto ya haré una nota) quien los respaldó en esa primera convocatoria. El primer encuentro contó con 400 personas. Los siguientes años parecen un guión de ficción: un sueño loco que se transformó en realidad y una realidad loca que superó al sueño. La asistencia fue creciendo exponencialmente al punto de ser el único evento de diseño que –debido a la magnitud de asistentes- tiene que realizarse en un estadio deportivo.
Desde el 2005 viajan por el mundo –cual tour de rock– promoviendo el encuentro. Han estado en Instituciones educativas de Europa y Latinoamérica. Cuentan que en Inglaterra una docente los presentó como promotores y no les creyó que fueran los organizadores de un encuentro de tal magnitud. Que prejuiciosos podemos ser los diseñadores que solemos plantearnos como de “mente abierta”.
Quería dedicarles unas cuantas líneas, pues considero que Pablo y Sebastián son un par de locos que el mundo del diseño requiere en mayores cantidades. Son –en la terminología de la diseñadora mexicana Gabriela Rodríguez a quien ya he citado anteriormente– el mejor ejemplo de “DISOÑADORES”.
Nos vemos en Mar del Plata el próximo año.
Fotografías: Durante la Charla Informativa en ISIL -
Agua Cielo, marca de la empresa AJE Group (Familia Añaños), muestra una nueva etiqueta. El cambio más notorio es el de la tipografía. A decir verdad, la anterior tipografía (¿la ubicua Mistral o Mystical?) a pesar de ser una fuente común me parecía más apropiada. ¿Uds. que opinan? -
Hace unos días me llego un correo de los editores de Proyecto D, revista colombiana de diseño con 12 años de existencia y dirigida a diseñadores y arquitectos. En su comunicación me informaban que este blog había sido motivo de una breve nota en su web que esta en versión beta y que se lanzará oficialmente a finales de este mes.
Por otro lado, el diario Perú 21, recomienda en la sección Webblogs.21 de su portal una breve lista de bitácoras personales. Según informan las bitácoras seleccionadas pasan por una evaluación del equipo editorial. Para sorpresa mía, DISEÑO PERÚ se encuentra entre los cuatro webblogs recomendados en el mes de septiembre.
Desde acá quiero agradecer a ambos medios por las menciones respectivas. -
Durante esta semana, los organizadores del TMDG 2007 visitarán instituciones educativas de diseño de Lima a fin de promover este encuentro entre los estudiantes peruanos.
Para quienes no lo conocen TRIMARCHIDG es uno de lo más grandes encuentros internacionales de diseño en Latinoamérica, y se celebrará en Mar de Plata, Argentina. Del 19 al 21 de octubre TMDG reunirá expositores de Suiza, Alemania, EEUU, Colombia y Argentina en tres días de conferencias, talleres y fiestas incluidas.
Si quieren conocer la programación, conferencistas e información sobre encuentros pasados visiten su web: http://www.trimarchidg.net/
-
Del 20 al 23 de Setiembre del 2007 (2.00 pm a 9.30 pm), se realizará la Octava edición de GRAFINCA, Feria de Proveedores Gráficos y Publicitarios, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Av. Javier Prado Este 4200, Monterrico, Surco. En su web pueden acceder a la programación de las actividades e imprimir su invitación. -
Hace varias semanas asistí por segundo año al encuentro de Diseño en Palermo 2007. Ya había desistido de la posibilidad de la publicación de un post al respecto (debido principalmente al tiempo que había transcurrido desde la realización del encuentro), pero algunas personas me han alentado a hacerlo. Mejor tarde que nunca.
En líneas generales les comentaré que no hubo mayores novedades en relación al año pasado. Lo que si me impresiono (y no gratamente) fue la gran cantidad de público asistente. Sobrepaso la capacidad del encuentro. Y sobre este punto va a versar este primer post, a manera de catarsis.
Demasiada gente
Este aspecto hizo que en algunos momentos la estadía en el encuentro se tornara bastante incomoda (inclusive una tarde opte por irme a ver librerías). Como verán en las imágenes la gran afluencia de personas hizo que se formaran filas larguísimas mucho antes de iniciarse cada charla. Pese a ello, habían charlas en las cuales era imposible entrar o solo podías hacerlo si estabas dispuesto a sentarte en el suelo (de hecho la charla de Taborda la escuche en esa ubicación… ni modo).
Note que, a diferencia del año pasado, las conferencias profesionales estaban dirigidos a todo público lo que hacía que las aulas se llenen en su mayoría de estudiantes (quienes este año asistieron masivamente).
Simples matemáticas
Según su página web, tuvieron 5,0000 asistentes. Escuche cifras mayores durante el encuentro. Haciendo simples cálculos matemáticos notaremos que esa cantidad de público excedía por demás la capacidad de las instalaciones de la Universidad. Revisando el programa del encuentro se advierte que en su mayor número se podían realizar 24 conferencias simultáneas. La programación mínima era de 12 conferencias simultáneas.
La capacidad promedio de las aulas (que eran salones de clase, salvo un par de auditorios) debe haber sido unas 120 personas. Siendo bastante benévolos con los cálculos, haremos la siguiente multiplicación:
12 conferencias x 120 personas = 1440 personas
24 conferencias x 120 personas = 2880 personas
Haciendo un redondeo, concluiremos que tres mil personas era la capacidad máxima de asistentes al encuentro (en los horarios de mayor cantidad de charlas). ¿Por qué se permitió que más de 5,000 personas (pues los registrados seguramente exceden a los que finalmente asisten) se registraran si su capacidad era –optimistamente– 3,000 asistentes?
Entiendo –y aprecio- el esfuerzo de la universidad para realizar un encuentro gratuito, pero aunque se trate de una actividad no cobrada considero que no puede generarse expectativas que no se tiene la capacidad de satisfacer.
-
Los estudiantes del último año de estudios de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú están organizando el II Coloquio de Estudiantes de Diseño de Gráfico 2007. Según los organizadores, el Coloquio “se desarrolla con la finalidad de fomentar la interacción entre los estudiantes de diseño, comunidad universitaria, empresas, escuelas, institutos y público en general, difundiendo el conocimiento del Diseño Gráfico como herramienta indispensable en el desarrollo de proyectos de comunicación y mostrando las competencias de sus estudiantes y egresados. (…) los asistentes podrán participar de talleres, ponencias, exposiciones de proyectos, charlas y mesas redondas, que contarán con la participación de reconocidos invitados del ambiente gráfico y docentes de la Facultad de Arte”.
Actualización: Mas información en este link
Inicio: 27 de Septiembre.
Cierre: 29 de Septiembre.
Lugar: Auditorio Juan Pablo II campus PUCP
(Av. Universitaria cdra. 1801, San Miguel).
Horario: 9 a.m. – 1 p.m. / 2:30 p.m. – 7:00 p.m.
Ingreso: Libre, previa inscripción (Asientos reservados).
Informes e Inscripciones
Del 10 al 24 de septiembre de 2007
Facultad de Arte, campus PUCPTeléfonos: 626-2000 anexos 5604 y 5616 -
En estos días que he estado lejos del blog, sucedieron un par de noticias que no quiero dejar de registrar, porque de alguna manera tienen que ver con el mundo de la comunicación gráfica. No voy a dar muchas opiniones al respecto pues ya se ha comentado bastante en medios escritos, portales y blogs. Seguramente los lectores ya habrán sacado sus conclusiones.
El afiche acusado de racista
El afiche del Festival de Cine de Lima fue acusado de racista por el personaje que mostraba de espaldas al cine. “Miren el afiche: ¿cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro? ¿cuál no está vestido "decentemente"? ¿quién le da "la espalda" a la entrada del cine?” eran las preguntas que se hacían en el blog La habitación de Henry Spencer. Colaboraba con la polémica el hecho de que los creadores del cartel en cuestión hayan sido de la agencia Toronja, cuyos directivos Gustavo Rodríguez y Sandro Venturo se caracterizan por dirigir proyectos relacionados con la búsqueda de conciencia nacional (recientemente con su libro Ampay Perú). Esto favoreció el fuego del debate en el cual al afiche le criticaron de todo, desde los personajes representados (y que a decir verdad sólo los cinéfilos reconocen) hasta la perspectiva de la ilustración.
Los que trabajamos en comunicación gráfica podremos advertir de que se trató de un grave descuido. En la creación de una pieza de tal grado de exposición masiva hay que prever las posibles lecturas que una ilustración puede provocar. Un descuido que a la fecha los responsables de la agencia no han admitido. Sin embargo, algo de responsabilidad también se le debe exigir a los organizadores. Si bien los comunicadores visuales diseñamos el mensaje, no somos los que determinamos los contenidos del mismo. Finalmente es el cliente quien aprueba. Y los organizadores aprobaron el afiche y tampoco advirtieron las ambigüedades de su mensaje.
Pisco tanático
El otro tema es el Pisco 7.9, una creación del gobierno peruano que debe su nombre a la escala del sismo azotó el sur del país. Según manifestaba la nota de prensa el objetivo del licor es “agradecer a quienes han contribuido desde el exterior a paliar los efectos del gran sismo que destruyó la ciudad que lleva el nombre del aguardiente”. El ministro de la Producción Rafael Rey salió –botella en mano- sonriente en la conferencia de prensa que presentaba el polémico licor. Según la nota del portal de RPP:
“Rafael Rey, anunció la iniciativa que servirá, además, para promocionar el aguardiente que históricamente se ha producido en la costa peruana devastada. La botella, de acuerdo con el prototipo mostrado por el ministro, incluye una etiqueta con la leyenda: "La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco".
Las críticas que llovieron a la iniciativa (y de paso al ministro) hicieron que la idea abortara. Por ahí comentaron que la idea fue tan mala como nombrar “Pisco 514” en homenaje a los fallecidos que dejó el lamentable sismo.