Ya lo anunciaba Humberto Zogbi, gerente general de la Región Transandina de Coca-Cola en una entrevista que le realizaran en junio del 2009:
El mercado de agua embotellada, incluyendo las aguas funcionales, ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años debido a la demanda de los consumidores por satisfacer sus necesidades de hidratación mientras sofistican su consumo. Sin embargo, no descartamos innovaciones de empaques más convenientes e higiénicos bajo la misma marca, durante la segunda mitad del año. (…) la botella de 600 ml es la que representa el 60% del volumen de ventas en la categoría.
Dentro de esa estrategia, Agua San Luis modernizó su envase y etiqueta considerando los siguientes cambios:
Logotipo: El cambio más notorio es el uso de minúsculas en su marca, dejando atrás las mayúsculas que por años había mantenido (desde esa antigua versión con la nieve sobre las letras). Además presenta un cambio de tipografía con remate redondeados (¿no les recuerda algo a las tipografías de recientes cambios como kodak o interbank?)
Gama Cromática: abandona el celeste y azul marino para apostar por una gama más homogénea. La presentación con gas contiene una pequeña línea roja.
Estilo Gráfico: desarrollado a partir de las formas de una gota de agua. Esa misma forma contiene al logotipo y también se repite en sus avisos y paneles publicitarios.
Cambio de envase: El nuevo diseño incluye motivos de gotas (a partir del mismo estilo gráfico de la etiqueta) grabados en la botella. Además ha reducido su tamaño y capacidad de 650 ml. A 625 ml.
Este cambio fue motivo de una campaña que también presentaba su nuevo slogan: “Eso que te mueve”. Por la temática de su publicidad y la modernización de su empaque podemos deducir que la marca está apuntando a un público juvenil, activo y atrevido. Los dejo con el spot mencionado.
ACTUALIZACIÓN (01/03/10)
Gracias a Diego Sanz me entero que la nueva presentación de San Luis corresponde a una unificación en la identidad de marca (que incluye el mismo slogan) de las aguas de CocaCola Company. Tal como lo demuestran las imágenes y el spot siguientes que corresponden a la marca Ciel, que la compañía tiene en México. Otro caso que ejemplifica la tendencia de uniformizar las marcas de empresas globales (tal como se ha hecho con Frugos y agua San Carlos... ya vienen los posts respectivos)