• Marcas gráficas parecidas

    Hace algunos días un par de lectores me enviaron casos de marcas gráficas de empresas peruanas similares a otras marcas. A esos ejemplos aumenté uno par más que tenía por ahí y que hasta ahora no me había animado a publicar. Los dejo con los casos.

    Este caso me lo presentó una alumna hace un par de años. En esta oportunidad me lo envía Juan Julio R. El símbolo del noticiero nacional de Ecuador guarda semejanza con el de la cadena de Hipermercados Metro.

    Este caso lo envió Armando L. Me cuenta que haciendo una búsqueda en el portal de Brands of the World encontró la marca Pettigna que tiene similitud con la del canal nacional de cable Plus TV.

    Este caso lo detecté hace varios meses. La marca del restaurante Tanta, del popular chef Gastón Acurio, guarda cierta semejanza con el no menos popular portal de compras Ebay. El estilo de letras y el recurso de las transparencias son muy similares.

    Nuevamente otra marca de nuestro carismático chef. En este caso es el símbolo que se asemeja a los utilizados en varias otras marcas.

    Finalmente, estoy convencido de que ninguno de estos casos es un plagio ya que la mayoría de estas marcas peruanas fueron desarrolladas por prestigiosos estudios nacionales y extranjeros. Sin embargo es curioso ver cómo la creatividad puede recorrer caminos similares. No sólo para las marcas, en general para cualquier creación visual.

    A los lectores: ¿Qué les parecen los casos presentados? ¿Saben de algún otro caso que se pueda compartir en el blog?

    13 comentarios → Marcas gráficas parecidas

    1. Ai es mi estimado, cada vez hay logomarcas que se parecen mas, llegando al punto de no saber si es plagio o no, no necesariamente un estudio grande acredita el hecho de un "no plagio", eso debe quedar claro, te mando unos links que justamente hablan de este tema tan actual:

      http://www.goodlogo.com/

      acerca de similitudes por categoria (forma, color, tipografia, etc)

      y este otro:

      http://www.logoorange.com/logo-design-09.php

      sobre estilos visuales que se estan aplicando hoy en dia, espero les sirva a todos mas que nada, sin duda lo actual apunta a diferenciar estrategias de comunicacion, ya que el rango de diferencias visuales hoy en dia son cada vez mas cerrados.

      un fuerte abrazo!

      Lucho

    2. Santiagio dijo... 3/4/09 8:45 p. m.

      de verdad que el parecido entre los logos es bastante fuerte y es dificil pensar que se trate de una simple coincidencia.

    3. Si bien lo más facil de creer es que sea un plagio tenemos que pensar en el esperitu creador del hombre y al proceso de generación de la imagen. Los logos no se eligen al azar ni son elegidos (entre la lista enorme de opciones) por verse "bonitos", para empresas que se lo toman en serio la elección del logo depende de su configuración, se espera que su forma diga algo del producto, su color, su tamaño etc. No será dificil encontrar más de un producto que quiera comunicar mas o menos la misma idea [no necesariamente tiene que ser 2 productos parecidos, pueden ser muy diferentes, tanto un Banco como un Supermercado pueden querer comunicar "confianza" y tal vez para esto usen circunferencias] y de acuerdo a un analisis gráfico, el logo que requieran puede ser parecido en su configuración POR LO QUE QUIERE EXPRESAR. Claro que esta es mi simple opinion, pero si buscamos una explicación más simple para el comunicador... ACASO NO ES TAN FACIL NO PLAGIAR?

    4. Lucho, gracias por los links. Ya había visto el de las tendencias visuales de logotipos del 2009. Es acertado lo que afirmas pues la diferenciación actual de las empresas va más por el estilo de comunicación y todo el universo simbólico de su marca (entendida como brand).

      Santiago, no creo que se trate de plagio. Como dice Sicario, es probable que dos empresas distintas quieran comunicar los mismos atributos por medio de sus marcas gráficas, por lo que el resultado visual final resulte similar.

      Además se crean empresas e identidades a diario por lo que es altamente probable que en esa enorme producción de marcas haya coincidencias. Lo cual no es malo per se.

      Si notas estas coincidencias se dan en empresas de sectores disímiles (un supermercado con un canal de televisión). Lo que sería problemático sería coincidencias entre empresas competidoras o del mismo sector (salvo que sea intencional).

    5. Javier Cosinga dijo... 13/4/09 5:29 p. m.

      A mi parecer, si hubo o no plagio solo lo saben los que crearon el logotipo, sin embargo si pueden haber coincidencias sin que uno se lo imagine; habria que verlo también de la forma como los diseñadores toman de referencia algun modelo y al final lo hacen tan parecido que se veria como plagio. Saludos

    6. Anónimo dijo... 2/6/09 11:05 p. m.

      Joaquin Miro

    7. Anónimo dijo... 22/6/09 2:14 a. m.

      se del caso del logo de larcomar tiene una gran similitud por no decir plagio o copia con el logo de del canal boomerang UK (lo pueden ver en la pagina web)las letras azules francamente son muy parecidos saquen sus propias conclusiones:D

    8. Anónimo dijo... 23/6/09 4:54 p. m.

      María:

      Estoy de acuerdo en que los logos son muy similares, por ello, me gustaría saber si las marcas se encuentran registradas.

      Esto porque tengo una cuestión, necesito registrar una marca de un servicio que es similar a otra diversa pero que ampara un producto, tendría algún problema con ello.

    9. Anónimo dijo... 5/7/09 5:27 p. m.

      Interesante post. Es indudable que el isotipo de metro es casi igual al del noticiero nacional de Ecuador, sino fuera por el uso del color en este último. Y lejos de considerarlo o no un plagio, lo cierto es que en el diseñador gráfico se establece la mayoría de las veces, desde mi humilde punto de vista, un diálogo entre su background visual yla búsqueda por referencias gráficas que le permitan no caer en "lo ya utilizado" sino en el proponer algo nuevo, algo que cumpla con el objetivo al que la marca que trabaja apunta a obtener en el público objetivo.

      Podría señalar por ejemplo que la tipografía del nuevo logo de metro se insipira coincidentemente en el logo de una empresa del mismo rubro y que lleva el mismo nombre
      cheken: http://www.metro.ca/corpo/profil-corpo/alimentaire/metro.en.html
      presten atención a la inclinación (tipo cursiva) el tipo bold de la letra.

      Asimismo el anterior logo de metro (letras negras sobre un recuadro amarillo)pudo encontrar su origen quizá en el logo de un supermercado chino que coincide otra vez con el mismo nombre y rubro.
      aquí los link: http://www.newlvh.com/admin/upload/20073/20073312648093.jpg

      http://www.china-gnd.com/en/03-images/b-015.jpg

    10. Anónimo dijo... 11/4/11 4:44 p. m.

      ASI ES PERO CUANDO UNA PRIMA MIA ABRIO UNA SANGUCHERIA LLAMADA EL GUSTON SALIO GASTON CON TODOS SUS ABOGADOS A QUE CAMBIEN DE NOMBRE DICE PORQ SE PARECE AL DE EL, ESO NO VALE...

    11. me parece interesante , las similitudes y es que el diseñador como los músicos nos basamos en muestras buscando inspiración en otros logos o en los musicos en partes de canciones o ritmos .por eso tal vez se parecen . en perufail he visto hasta un logo que se parece a rustica con el nonbre de gustica , bueno un saludo

    12. Pienso que para realizar cualquier tipo de trabajo/creación debemos de tener conocimiento de creaciones ya presentados, para no caer en algo como lo que se está presentando. Se pone en juego la originalidad del diseño y la creatividad de la persona que lo realizó

    13. Buen post. Las similitudes son elevadas tanto así que puede conllevar a un pleito por derecho de autor. El tema de plagios es todo un tema, ya sabemos lo que paso con Mike Rowe Soft vs Microsoft por un parecido fonético en los nombres. Saludos

      Luis Descalzi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...