Me enteré de esta noticia a través del twitter. El gobierno peruano convocó a una licitación para el servicio de desarrollo de marca país y de campaña de lanzamiento. La empresa ganadora fue la conocida consultora transnacional Future Brand, que es parte de grupo de comunicación McCann Erickson.
Para ello se ha dispuesto de un presupuesto de US$600.000. Los medios informan: “Según declaraciones de la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz con este nuevo diseño se identificarán todos los recursos, bienes y servicios que ofrece el Perú. Asimismo, indicó que servirá para promover todos nuestros productos en el extranjero como una ‘marca paraguas’. También informó que la marca debe estar lista para el fin de año”.
Como he reseñado en este blog, Future Brand fue la consultora encargada de el rediseño de identidad de Wong, Metro y el BCP. Recientemente se ha encargado del proyecto de identidad de Megaplaza (ya viene el post respectivo).
Future Brand es quien realiza cada año la medición del índice de marca país (Country Brand Index). El del año pasado ameritó una nota pasada en el blog. Ahora que reflexiono sobre el caso podría prestarse a suspicacias que precisamente una consultora sea la que realiza la medición. Se sabe que los que votan son ejecutivos y líderes de diversas partes del mundo, pero de todas maneras deja una sensación de “juez y parte”.
Precisamente uno de los resultados de este estudio fue la “estrella emergente”, la lista de los países candidatos a convertirse en destino importante durante los próximos cinco años, y dentro de la cual Perú quedó puesto nueve.
El proyecto de identidad de la marca Perú plantea un reto difícil, pues precisamente nuestro país se caracteriza por la variedad de climas, regiones, comida, gente, identidades regionales, etc. Contrariamente a cómo se había venido trabajando, en esta oportunidad la marca Perú no sólo será turística, también deberá identificar a sectores productivos e industriales así como ser ser asumida e incorporada por la gente.
Por otro lado, la presente gestión gubernamental no ha demostrado mucho criterio a la hora de manejar, dirigir y/o encargar proyectos de identidad. Precisamente hace poco publiqué el caso de la marca Lima 2015. Y siempre me quedó en el tintero el extenso caso de la marca (o mejor dicho, las múltiples marcas) que tuvo la cumbre APEC Perú 2008. Tal vez me anime a publicar el post aunque el caso ya haya pasado.
Pero bueno, para beneficio del país esperemos que este proyecto termine en buen puerto. Desde este blog estaremos atentos a la salida de la tan esperada marca Perú. Entretanto publicaré algunas notas adicionales sobre el tema de la marca país. Hasta un próximo post.
8 comentarios → Pronto: Marca Perú
Recientemente FutureBrand dio a conocer su ránking de marcas-país 2009. En mi blog hice un comentario al respecto, pueden verlo en http://podemoshablar.blogspot.com/2009/11/estados-unidos-la-mejor-marca-pais.html
Tengo entendido que Perú, además de destacarse en el rubro Gastronomía, es importante también al tener en cuenta la característica de "Autenticidad", que en los últimos tiempos ha tomado mayor importancia.
Este tema me ha hecho revisar y me doy cuenta que una gran cantidad de países (muchos más de los que conocía) manejan ya una "marca país", viedo esto me he proyectado algunas preguntas y conclusiones:
¿La marca país es un "reemplazo publicitario" de la bandera o escudo?
¿Llegará en algún momento a ser una especie de símbolo patrio (pese a su naturaleza comercial)?
¿El que se asocie un país a una marca (importantísimo esto, sobre todo para el Perú que recién trabaja su marca) significa que no debe modificarse constantemente por lo que debe ser sólida, general e imparcial?
¡Conviene crear una marca general o crear marcas por sectores asociadas todas a un país (ya que si alguna marca no pega puede ser modificada sin afectar al resto)?
Hay mucho que pensar y estudiar, así que espero no nos sorprendan con algo que no funcione para el Perú.
Realmente es imposible pensar en la suplantación de los símbolos patrios de cualquier país por su marca país. Estos elementos servirán como representación gráfica para fines publicitarios y sobre todo en situaciones informales. Su naturaleza no permite su utilización como suplantación de los símbolos tradicionales.
Saludos y un abrazo
Dis. santiag0neira
info@aditivovisual.com
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Quizá la palabra "suplantación" tiene muchas connotaciones pero cuando identificas más a un país por un logo que por su bandera o escudo el "símbolo patrio" es muy pensable.
No hay nada nuevo??
adrian..¡¡
hola
soy estudiante de diseño gráfico, y me atrae mucho tu blog pero creo que nunca haz tocado del tema del diseño étnico peruano,iconografia, cromatismos, la misma composisciones.
me gustaría si pudieras escribir respecto a este tema, seria un aporte mas a nuestra cultura gráfica, ya que es un mundo no muy explorado por diseñadores peruanos.
gracias.
suplantar. (Del lat. supplantāre). tr. Falsificar un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía. || 2. Ocupar con malas artes el lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba.
"Y siempre me quedó en el tintero el extenso caso de la marca (o mejor dicho, las múltiples marcas) que tuvo la cumbre APEC Perú 2008. Tal vez me anime a publicar el post aunque el caso ya haya pasado."
Pero nos puede servir como referencia conceptual para las cumbres venideras.
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