• Historia de un logotipo: HOTELES & CUBIERTOS




    En el año 2002 la empresa Peruferias nos encargó realizar una imagen para una feria dirigida al sector hotelero y de restaurantes. Iba a ser el segundo año de la feria, sin embargo, el año anterior había tenido un nombre distinto pero el concepto era el mismo. Para ese año habían desarrollado material promocional pero carecía de una identidad gráfica. Los responsables de marketing de la empresa estuvieron dándole vueltas a varias alternativas de nombres. Finalmente acordaron llamarla: Hoteles y Cubiertos. A partir de ahí empezamos a trabajar.

    Objetivos

    • Desarrollar una logotipo y material gráfico publicitario para promocionar la feria.El público al que estaba dirigido era ejecutivos y dueños de hoteles, restaurantes y negocios afines.
    • La imagen debía ser sobria y elegante.
    • La imagen debía ser sencilla y directa, a fin de reflejar los rubros de negocio al que se dirigían.

    Desarrollo

    En la primera etapa de investigación estuvimos estudiando material gráfico de hoteles así como piezas publicitarias de ferias similares en el extranjero. En esta etapa también iniciamos una búsqueda de la simbología gráfica que existe alrededor de los servicios hoteleros y de restaurantes. Desde señalética hasta símbolos cotidianos (como las campanas de anuncio de los hoteles, llaves, cerraduras, etc.).

    Luego de desarrollar algunos bocetos surgió una pregunta clave: ¿Cómo se califican los mejores hoteles y restaurantes? La respuesta nos dio luces: por estrellas y tenedores. Los mejores son cinco estrellas o cinco tenedores.

    Seguidamente empezamos a trabajar con síntesis de ambas imágenes. Un posibilidad que se abrió en este camino fue la creación de un isotipo que combine los símbolos escogidos. La posibilidad fue descartada ya que consideramos una mejor opción un logotipo tipográfico o un imagotipo. Pensamos que este tipo de logotipos son mas directos y se ajustaban mejor a los objetivos de comunicación.

    Así, integramos la estrella y el tenedor en reemplazo de las letras O y E de las palabras “hoteles” y “cubiertos” respectivamente. El siguiente paso fue la elección de una tipografía adecuada. Después de algunas pruebas nos decidimos por el tipo Belwe pues tenia las vocales “e” y “o” bastante redondas lo que era ideal para la inclusión de la estrella. Además esta tipografía presentaba unos serif simples y diagonales (en las u, b, l) que armonizaba con la inclinación del tenedor que reemplazaba la “e”.

    También se decidió utilizar altas y bajas para que las letras tengas ascendentes y descendentes y los elementos gráficos puedan sobrepasar la línea de base sin que parezca una ruptura.

    Finalmente escogimos la paleta de colores con negro, gris metálico y un rojo granate. Mantuvimos cierta elegancia y clasicismo con el negro y el gris. El rojo lo incluimos porque es un color muy presente en varios hoteles: desde las alfombras, cortinas hasta el uniforme del portero y los botones. Hicimos dos versiones para usarlas en fondo negro o en blanco. En cualquier opción el rojo siempre destacaría los elementos gráficos.

    Esa fue la historia. Luego diseñamos e imprimimos la papelería y el folleto principal con un color gris metálico especial. Adjunto algunas fotos de la papelería y del uso del logotipo en las instalaciones de la feria.

    El logotipo ya va a cumplir su quinto año de feria y aunque actualmente ya no trabajamos con esta empresa, me alegra ver que una imagen creada por nosotros sigue vigente y cumpliendo su función comunicativa.








    8 comentarios → Historia de un logotipo: HOTELES & CUBIERTOS

    1. Anónimo dijo... 26/5/06 8:25 a.m.

      buen trabajo.

    2. me gusta ese estilo de iconos, no has pensado en hacer dingbats similares?

    3. A Claudia: Gracias por tu comentario. Ingrese a tu pagina. Tienes trabajos tipograficos interesantes. Tambien me parece curiosa esa mezcla de vocaciones tuya: Sociologa y diseñadora. Curioso, porque yo estoy rodeado de sociologos, mi padre y varios de mis tios. Alguna vez cruzo por mi mente esa carrera pero gano mi vocación por la gráfica.
      Mucha Suerte

    4. A Nicolas: bueno en el caso del proyecto del logo solo hicimos la estrella y el tenedor (que tenia que ser de tres puntas para simular la E). Me gustaría hacer dingbats pero hasta ahora no he tenido un proyecto (individual, colectivo, remunerado o adhonorem) donde pueda realizarlo. Parafraseando a tu blog: "tantas cosas y tantas otras por hacer". Si pues, es tarea pendiente.
      Un saludo

    5. Primero que todo agradezco la visita que hiciste a mi blog... Y como me invitaste a pasar por el tuyo, aquí me tienes! Soy publicista y como verás me agrada todo el tema de las imagenes y el diseño en general, considero que estuvo bien diseñada esta propuesta y que bien que tuvo trascendencia en el tiempo y permanece aún como Imagen Corporativa de la empresa.
      Espero pasar por acá muy pronto!
      Hasta luego!
      Adriana :-)

    6. Muchas Gracias por tus palabras,
      Espero tenerte como lectora frecuente.

      Saludos,

      Gabriel R.

    7. Anónimo dijo... 17/9/11 7:58 a.m.

      Quiero decirte que me manejo organizando evento muy seguido en los distinos mejores hoteles en Madrid y este post en relacion al diseño y un enfoque en el atractivo visual, me ha parecido mas que interesante. Gracias por compartirlo y te tendré en cuenta. Gracias nuevamente, saludos.

      Camila Lavandeira.

    8. Hola Camila, que bueno leer comentarios en este post. Primero porque fue de los primeros del blog. Igualmente el caso de Hoteles y Cubiertos fue de los primeros proyectos grandes en desarrollar. De hecho la marca va a cumplir diez años de vigencia. Es reconfortante ver un signo de identidad mantenerse en el tiempo. Un gran saludo y estamos en contacto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...