• Taller Vivencial Cartel Chicha

    Del 20 al 25 de Febrero tuve la oportunidad de participar en el Taller Vivencial de Cartel Chicha que dictó Elliot Urcuhuaranga en Zona 30. Sobre Elliot ya se comentó algo en este blog, específicamente en la pasada nota de Diego Sanz acerca la tipografía Chicha. Sin embargo me permitiré algunos comentarios personales sobre su trayectoria.



    Elliot es heredero de la familia Urcuhuaranga, fundadores de la empresa Viunsa y pioneros de la producción del cartel chicha. Es seguro que durante mi temprana infancia haya visto algún cartel producido por ellos pues crecí escuchando este género musical. Recuerdo a los Shapis, Vico y su grupo karicia, Chacalón, Guinda entre otros. Conservo en mi memoria las imágenes de sus carteles de colores fosforescentes sobre fondo negro, abigarrada tipografía, estruendo visual. Recuerdo especialmente el de Viko, pues me llamaba la atención la fusión de la V y la K. Precoz curiosidad tipográfica. Por entonces esos carteles empapelaban las paredes de los paraderos de micros, aquellas viejas unidades pre-combis y que todavía circulan en ciertos sectores de nuestra ciudad. La música y el estilo sobrevivieron, es más se apoderaron de la ciudad y generaron una cultura.

    Igualmente, Elliot evolucionó el estilo hasta llevarlo al arte gráfico. Creciendo entre tintas de colores, cuenta que siempre le llamó la atención las tipografías y que juntaba cuanto ejemplar impreso de curiosas letras que llegaba a sus manos. Con el tiempo fue demostrando un talento natural para la rotulación y la tipografía. Desarrolló un estilo más bien ligado hacia las letras caligráficas. Sus letras parecen hechas a pincel grueso. Tienen el ductus de la caligrafía, pero el swing de la chicha. Son gruesas y redondas. Se cruzan en curiosas florituras, forman objetos, se integran a flores y/o animales. Elliot las prefiere danzantes más que rígidas. Algunas veces las combina con extraordinarios resultados.



    Elliot ha llevado su trabajo a las páginas de revistas locales como Somos hasta internacionales como Creative Review. Ha paseado su talento por Chile y Argentina en exposiciones y talleres. Actualmente también está haciendo arte mural siendo parte del grupo Latir Latino.
    A Elliot lo conocí hace un par de años en el Taller de Aventura Tipográfica que organizamos en ISIL y que estuvo a cargo de Jorge Gaitto (sigue pendiente la publicación del post respectivo). Su vocación tipográfica lo llevó a asistir al taller. Y durante dos días compartimos la experiencia de generar un alfabeto.

    Sobre el Taller
    Como el nombre lo indicaba el Taller de Cartel Chicha fue una experiencia vivencial. Se realizó en los salones de Zona 30, una antigua casona del Jr. Carabaya a pocos metros de la plaza San Martín.

    El primer día, Elliot nos mostró su trabajo y nos contó algo de la historia del cartel chicha. El fondo musical era un playlist de música chicha claro, para entrar en ambiente. Ya ese día tuvimos que empezar a dibujar nuestro cartel. No creo que fui el único al que tomó por sorpresa. Y no se me ocurrió otra cosa que hacer el título del blog. A trabajar en lápiz. Traté de mantener el estilo caligráfico del maestro.

    Los siguientes días fueron de corte de las plantillas, las pasadas de colores, primero el fondo negro y luego los colores “fluorescentes”. El cartel iba cobrando vida con cada pasada. Se iluminaba, se alegraba, se llenaba de color. Finalmente el último sábado se realizó una pequeña exposición.
    Interesante y entretenida experiencia. Dejó las ganas de continuar. De hecho me hubiera gustado hacerle cosas adicionales a mi cartel. O experimentar con otros carteles. Ojalá Elliot se anime a hacer un taller adicional. Y ojalá que su talento y estilo se conviertan en un legado.

    6 comentarios → Taller Vivencial Cartel Chicha

    1. simplemente fantastico..y los colores que utilizan son preciosos por que cae muy bien a la vista de las personas, son miy llamativos los colores y eso me agrada...saludos.

    2. Las fotos que han tomado tambien estan muy buenas

    3. hola esta muy beno el aporte de tu blog

    4. Anónimo dijo... 28/4/12 9:53 a.m.

      Me encanto el formato y la nueva técnica muy llamativa

    5. hola donde puedo ir para hacer un carte alguna direccion o telefono de contacto
      Gracias

    6. Hola. En un reciente post publiqué la información de Elliot y otros diseñadores dedicados al lettering: http://disenoperu.blogspot.com/2014/11/7-fanpages-peruanos-sobre-tipografia-y.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...