• Nuevo edificio ¿nueva marca? Oportunidades de renovación de identidad


    08/08/12 Hace unos meses la Asociación de Exportadores ADEX anunció la remodelación de su actual sede y la construcción de una nueva. Los trabajos se iniciaron ya hace un tiempo y se ha proyectado concluirlos para el 2013. Como la ruta de la Av. Javier Prado (donde se encuentra la sede) la recorro habitualmente me llamó la atención la construcción y sobre todo la gráfica de los paneles que anuncian la renovación.


    ¿Nueva marca?
    Inicialmente pensé que estaban cambiando de identidad. Pero al buscar información al respecto noté que continúan con el isologotipo de siempre. Además lo consulté vía redes sociales y no obtuve respuesta alguna.
    Marca gráfica actual de ADEX. Vista del edificio previo a la remodelación
    Oportunidad de renovación
    Al parecer ADEX no ha contemplado una renovación de su identidad visual. Sin embargo estos cambios anunciados son una excelente oportunidad de renovación.

    La identidad visual es una de las expresiones de la marca por la que logra conexión con sus audiencias. A su vez, el espacio arquitectónico (comercial, fabril, productivo o de servicios) colabora con la generación de la experiencia y promesa de marca. En algunas empresas –sobre todo las de servicios- es pieza clave. Resulta difícil pensar en Starbucks sin que nos remitamos inmediatamente a sus locales, ambientes,  iluminación, mobiliario, etc. Este ambiente –más que el producto- es de suma importancia en la generación de la “experiencia Starbucks”.

    El cambio se ve
    Si aceptamos que la marca –en el sentido amplio– es una construcción simbólica de percepciones, precisamente los mecanismos de percepción más persuasivos son visuales. Un cambio en el servicio va a ser percibido por los clientes o aquellos que interactúen directamente por la empresa. Pero el resto de sus audiencias (que no tiene contacto directo con la empresa) percibe sólo aquellos cambios que “se ven”: comunicación, identidad y espacios.

    Por ello considero que toda esta inversión en infraestructura y servicios por la que está apostando ADEX debería culminar con una renovación de su identidad visual. Además, tengamos presente que este nuevo edificio necesitará del desarrollo de una arkigrafía y señalética modernas por lo cual se hace necesario el desarrollo de un sistema de identidad (que aparentemente no tiene pues su identidad está restringida a la marca gráfica)

    Es probable que ADEX ya lo haya contemplado y se encuentre en proceso de desarrollo. Y si no, se estarían perdiendo una gran oportunidad. Se lo recomiendo.  Es el momento. Aprovéchenlo.

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