• Entrevista a Elliot Tupac a propósito de su expo Letra Capital


    18/11/12 Ayer concluyó “Letra Capital” la primera exposición local del artista gráfico Elliot Tupac. Tuve la oportunidad de asistir a una de las visitas guiadas donde Elliot y Cesar Ramos, curador de la muestra, dieron alcances sobre las piezas exhibidas. A fin de compartir la información con los lectores del blog, Elliot accedió a contestar algunas preguntas. A continuación la entrevista.


    Sobre la exposición Letra Capital ¿Cómo surge la exposición? ¿Es tu primera exposición en Lima?
    Surge a raíz de una conversación con Cesar Ramos ya hace un año atrás. Sólo estuvimos a la espera de una sala que vaya acorde con lo que se quería mostrar. Hasta que se dio. La galería municipal Pancho Fierro me acogió y me dio la libertad para plasmar todo mi entusiasmo. La muestra tiene la única intención de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido parte de su cotidianidad: cartel, tipografías y lettering. 

    "La muestra tiene la única intención de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido parte de su cotidianidad: cartel, tipografías y lettering." 


    Me ha parecido una exposición bien puesta y organizada ¿Quiénes participaron y/o apoyaron en la instalación?
    Ciertamente ya contaba con el antropólogo Cesar Ramos, quien curaría la muestra, pero también deseaba tener un montaje agradable, así que busque a Christian Bendayan que el muy amable se encargo del montaje de las obras. También conté con el apoyo del equipo de La Galería Pancho Fierro, quienes desde el primer día que los conocí se mostraron muy animados y entusiastas y me ayudaron hasta el día de la Inauguración e incluso hasta ahora.

    Me gustó el uso de los ampersand en volumen y con diversas texturas ¿Cómo surgió la idea? 
    La idea surgió de manera concreta, ya que en mi trabajo mucha gente solo ve color antes que el diseño, por ello quería con estas dos piezas sugerir a la gente visitante que tengo mucha curiosidad y entusiasmo por la tipografía. Fueron dos Ampersand, la primera que correspondía de un proyecto tipográfico "Alicia Script", que usa muchas curvas como trazos alegres de un pincel. y el segundo ampersand es de otro proyecto tipográfico llamado "Amistad", que es una serif bastante gruesa y fuerte como la amistad.

    Cuéntanos un poco más sobre esas tipografías
    Alicia Script fue parte de un proyecto tipográfico elaborado para Topitop, para su campaña de fiestas patrias. Las letras Script son las que más me divierte dibujar. El nombre fue por mi mama. Esta tipografía tiene la particularidad de tener variantes de cada letra, lo cual permite generar un lettering de manera divertida. Para satisfacción mía esta tipografía fue seleccionada por la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid BID.

    Amistad, es un proyecto de las tantos que tengo avanzando. Muchas veces he hecho trazos de serif gruesos. Amistad es una serif muy robusta, pero aun así me gusta porque tiene dos variantes alternas para cada letra, que tienen unos remates bastante flexibles que al final le generan plasticidad.


    El trabajo de las letras que formaban la palabra Perú, me recordó a las letras capitulares iluminadas de los manuscritos del renacimiento. Claro con un color y estilo muy local ¿Tomaste de referencia estos capitulares?
    Definitivamente si, de hecho de allí el nombre de la muestra: "Letra Capital". Quería sugerir distintas connotaciones al mismo tiempo: la importancia de la letra, la capital como crisol de muchos usos y costumbres; además quería hacer algo de Letras capitulares con la técnica del cartel Chicha. Lógico esta técnica tiene sus limitaciones aun así fue satisfactorio el resultado. Al final quedaba clara la palabra Perú donde cada letra tiene una determinada personalidad.


    Desde hace un tiempo he visto que estás aplicando tu trabajo en murales. Recuerdo haber visto tu participación en el documental Latir Latino sobre graffiti Latinoamericano ¿Cómo ingresaste a trabajar en este campo? ¿Te costó adaptarte a grandes formatos? ¿Cuál es tu proceso de trabajo?
    Empecé a pintar en los muros recién a comienzos del 2011. Los años anteriores me dediqué solo a la producción de carteles y al desarrollo de lettering. La primera vez pinté algo muy pequeño en el Jr, Quilca, y de allí todo fue progresivo. Cada vez me entusiasmaba pintar paredes más grandes. y en verdad me gusta pintar en paredes grandes porque así el mensaje se hace imponente.

    El proceso de un mural básicamente se realiza en el mismo instante, nunca tengo un boceto previsto para un muro, sino más bien depende del momento, de la gente, de circunstancias. Así va saliendo libre, pura y sincera; porque nunca pinto un muro para mí, sino para la gente; para que genere una relación y un feedback entre el muro y espectador. Allí queda de lado quien pinto. 

    "Nunca pinto un muro para mí, sino para la gente; para que genere una relación y un feedback entre el muro y espectador"

    En mi visita noté que el público era muy heterogéneo: jóvenes, familias, niños. Las personas se tomaban foto con los trabajos. Creo que –al convivir diariamente con expresiones gráficas similares- lo sentían muy cercano y propio ¿Cómo evalúas la recepción de los asistentes?
    De hecho es el común denominador. Hay mucha variedad en lo respecta a visitantes a la galería. Incluso está sobrepasando el estimado de visitas que se creía iba a tener. Creo que cuando le hablas en los mismos códigos a un público como el limeño, se genera un dialogo alentador, 

    ¿Qué se viene? ¿Qué proyectos tienes?
    Las cosas van llegando sin tener un orden. Hoy estoy viajando a Buenos Aires hasta el 15 de Noviembre para dos eventos en paralelo: una muestra colectiva con artistas urbanos de Brasil y Argentina. Tuvieron la cortesía de invitarme para exponer junto a ellos. Luego del 16 al 25 viajo a Chile para varias actividades en paralelo. Siempre toca hacer más de lo que se espera.

    8 nov 2012

    1 comentarios → Entrevista a Elliot Tupac a propósito de su expo Letra Capital

    1. Me encanto!!!
      Me gustaria saber como hacer estos tipos de fuentes en la PC. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...