diciembre 29, 2008
BIENVENIDO 2009
El 2008 esta por acabar. Por tal motivo, les envio -a través de este pequeño saludo gráfico- mis mejores deseos para todos los lectores y amigos míos y del blog.
diciembre 26, 2008
Sobre el Seminario Visual & Branding
Después de tiempo retomo la publicación de notas. El fin de año siempre viene con cierre de trabajos, proyectos, entrega de notas, etc. No quería volver a la frecuencia de publicaciones sin antes hacer una nota sobre el seminario Visual & Branding realizado el 13 de noviembre y al que tuve la oportunidad de asistir.
En líneas generales el seminario fue muy interesante y bien organizado. Los expositores fueron de muy buen nivel con experiencia en el manejo de grandes proyectos profesionales en empresas de envergadura.
A continuación comparto con los lectores unos breves comentarios de cada exposición así como algunas ideas que se presentaron en cada una de ellas.
El Comercio Emocional: Cautivando y motivando al cliente en la tienda
Fue el primer expositor y yo llegue cuando su conferencia ya había iniciado. Demostró un gran conocimiento del tema. Algunas ideas de la conferencia:
El 78% de las compras son por impulso.
De los factores sensoriales el visual corresponde al 85%.
Explicó el planeamiento y desarrollo de distintos factores motivacionales visuales: Arquitectura, Iluminación, Color, Mobiliario, Visual merchandising, etc.
Algunos casos interesantes: la iluminación de bandejas aumentó un 25% las ventas; en la zona de aguas minerales de un supermercado el uso de luz con tonalidades azules aumentó un 15% las ventas.
Leonardo Araujo / GAD
La Publicidad y el Visual Merchandising
De GAD recuerdo haber visto un proyecto de empaque de claro ganador de una premiación de packaging. Y es que GAD ha manejo el proyecto de identidad de marca de Claro, desde la marca gráfica hasta el diseño de módulos comerciales, tal como lo demostró en su conferencia.
Algunas ideas:
Experiencia sensorial de compra a través de los cinco sentidos.
El 81% de las personas deciden lo que van a comprar en el PDV.
La tienda es un medio.
Era del diseño: lo que diferencia a los bienes de consumo es su elaboración estética
La publicidad motiva la venta. La presentación atrayente del punto de venta completa el círculo, ayuda a la decisión final de compra. A través del merchandising el consumidor reconoce los productos y servicios que aparecen en los medios.
Frente a la gran variedad de productos ofrecidos, la construcción de imagen positiva de marca ayuda a la decisión, por lo que el punto de venta debe hacer vivir a la marca, compartir su cultura y estética
Lorenzo Shakespear / Diseño Shakespear
Lorenzo presentó una conferencia muy cordial y cercana. Los Shakespear en sus conferencias (anteriormente he visto un par de presentaciones de Ronald) transmiten su visión comprometida y humana del diseño.
En este caso Lorenzo inició cambiando de título a su conferencia. Después de presentar algunas propuestas, creo que finalmente dejó el título “es mejor pedir perdón que permiso”.
Algunas ideas:
Buen diseño es aquel que te inclina a adoptar o confirmar una conducta.
Buen diseño es la habilidad de detectar una necesidad y construir un puente de entendimiento entre el emisor y el receptor.
Presentó el desarrollo de proyectos: Subte y Zoológico Taineken.
Sobre el Desarrollo de la señalización de los accesos al Subte se escogió las figuras circulares para “quebrar la ortogonalidad de la grilla urbana”.
En el caso de Taineken se desarrolló el mapa en 3D como “a vuelo de pájaro” pues la visión en planta presentó algunos problemas de comprensión.
Una anécdota:
Cuando presentó el logotipo de V&A (Victoria and Albert Museum) mencionó a Alan Fletcher. Al ver que el auditorio no se ubicaba mucho, Lorenzo pidió que levantaran la mano quienes lo conocían. Fue medio vergonzoso que de unas noventa personas cerca de 5 hayamos levantado la mano. Sobre este tema de repente me animo a hacer un post.
Gonzalo Castillo / PROCORP
Branding en la tienda
De Procorp también tenía un conocimiento previo. Sobre Branding he asistido a otros talleres y seminarios, sin embargo la conferencia de Gonzalo Castillo me aportó aspectos novedosos. Inclusive sentí que el tiempo (más de hora y media) le quedo corto para todo el material que podía presentar.
Algunas ideas:
Presentó la propuesta y modelo de PROCORP para el desarrollo de marca.
“En diseño primero fue la ornamentación, luego vino la función, hoy vamos tras la emoción, mañana el diseño de experiencias”.
Branding no es una actividad o un proyecto, es una forma de entender el modelo de negocio y coloca la marca en el centro.
El visual merchandising es el rostro de la marca en el punto de venta.
El diseño trabaja con “insights visuales” por lo que es clave estudiar el imaginario y los valores del público usuario /consumidor.
diciembre 25, 2008
Imagen 2008: Exposición de alumnos de Toulouse Lautrec
Del 18 de Diciembre al 15 de marzo
Av. Primavera 964 Chacarilla, Surco
Teléfono 6172400
informes@toulouse.edu
diciembre 16, 2008
Expo Arte 2008 PUCP
noviembre 21, 2008
Adobe en vivo
Día: 30 de Noviembre
Horario: 12:30 a 08:00 pm.
Lugar: Aditorio del Parque de la Amistad en Lima
Informes e inscripciones: www.adobenvivo.com
noviembre 16, 2008
Expo de Pepe San Martín en Arequipa
Fecha: Desde 19 de noviembre
Lugar: Calle Melgar 109
Teléfonos: (51 54) 391024
Email: cultura@cultural.edu.pe
Post 200
Este es el post número 200 que publico en el blog. El número 100 llegó el 27 de mayo del 2007 (ver nota respectiva) lo que revela que me ha llevado casi año y medio llegar a una cifra similar. Si pues, el inicio del 2008 no fue muy productivo en publicaciones de notas, por razones ya expuestas.
Nuevamente aprovecho la oportunidad para recomendar algunas notas que tuvieron buena acogida y que no pierden vigencia:
De los primeros 100 posts:
Breve clasificación de libros de diseño
“Un logotipo de aniversario debe ser un acertijo visual”
Ambigramas y marcas peruanas
Tributo al cartel (y al cóctel) mexicano
Reflexiones de Madrugada por el día del diseño grafico.
Sobre el Colegio Profesional de Diseñadores
Los Pioneros
De los últimos 100 posts.
Antipatías tipográficas
Las notas de posibles plagios: Publicidad ULima; Gráfica Claro, Logotipo El Taller.
¿Dónde comprar libros de diseño? Ranking de Librerías
Entrevista a Jaime de Albarracín
El polémico logotipo de Londres 2012
No tuve tiempo para diseñar una nueva imagen así es que adapte la que hice para el post 100.
noviembre 10, 2008
Las mejores marcas de bandas de rock
Rolling Stones. Un clásico. De niño recuerdo haber visto stickers de la famosa lengua. Me gustaba la imagen. Ya después me enteré del grupo.
Beatles: otro clásico. Fui mi primer contacto con el rock a través de unos dibujos animados que iniciaban con el tema Can't Buy Me Love mientras los cuatro de Liverpool eran perseguidos por las fans (¿algún contemporáneo recuerda esos dibujos?).
AC/DC y Metallica: A ellos me llevó mi precoz curiosidad tipográfica. Y es que creo que muchos diseñadores en nuestra infancia gustábamos de dibujar marcas y letras. A mi me gustaba mucho dibujar las marcas de ambas bandas.
Finalmente, esta selección me ha motivado a hacer un post con las marcas gráficas de bandas peruanas de rock. Aunque está dificil la selección porque no hay muchas. Si alguien quiere colaborar con algunas sugerencias, bienvenido.
noviembre 05, 2008
The Power of Great Design: Diseño Europeo en Lima
Studio A, estudio peruano de diseño con amplia trayectoria en el mercado, está organizando un seminario con motivo de su aniversario. Copio la información de su web:
"como parte de las celebraciones de nuestro 30 aniversario, hemos querido dedicar una mañana a explorar las formas en las que el diseño es capaz de cambiar la manera en que miramos el mundo e interactuamos con nuestro entorno.es por ello que celebramos con un evento sin precedentes, invitando a tres de los principales innovadores del diseño en el mundo: paul elliman, mevis & van deursen y experimental jetset, con un trabajo radicalmente distinto, tienen en común la capacidad de incitarte a repensar el diseño y a reflexionar sobre el lugar que ocupa en nuestras vidas."
Resultan muy interesantes los expositores pues pocas veces tenemos la oportunidad de ver diseño europeo en Lima (recuerdo un seminario que realizó la Universidad de Lima por el 2004). Hay tarifa corporativa si se juntan tres inscritos. Si alguien quiere hacer un grupo que pase la voz al correo del blog ( disenoperu@gmail.com )o por medio de los comentarios.
Día: miércoles 26 de noviembre 2008
Horario: de 8.30 am a 1.30 pm
Lugar: cine planet alcazar
Información:
t 2212570 y 2217588
c 988419485
n 831*4969
e studioa@successosperu.com
http://www.thepowerofgreatdesign.com/
ACTUALIZACIÓN: Me han escrito algunos interesados preguntando por el precio. Según la página web hasta el 12/11 la inscripción es de US$ 180.00 + IGV. El precio corporativo (mínimo 3) es de US$ 160.00 + IGV también hasta el 12/11. Tal vez esos precios desanimen a varios pues resultan elevados inclusive si los comparamos con eventos similares en latinoamerica. ¿Alguien se apunta?
noviembre 03, 2008
Diseña un robot y gana una impresora
La empresa Pers está convocando a un concurso de creación de personaje para un videojuego. Pers desde hace un año mantiene un foro especializado en 3D llamado Unidad (www.pers.com/unidad). Y a fin de fomentar la participación de sus usuarios realizan cada cierto tiempo un concurso artístico llamado UniReto.
En esta oportunidad el UniReto consiste en diseñar un robot. Los premios se ven interesantes. El cierre de recepción de propuestas es el 15 de diciembre. Más información en su página web.
octubre 30, 2008
Seminario VISUAL & BRANDING
El Instituto Toulouse Lautrec está organizando el Seminario Internacional “Visual & Branding, Gestionando la marca y la experiencia de compra”. Copio información de la nota de prensa:
"En un mercado cada vez más complejo y con consumidores más exigentes, la diferenciación a través del pensamiento creativo y el conocimiento real de las emociones y necesidades del consumidor son las claves del éxito.
En este camino, el trabajo del Branding es generar la gran idea detrás de la marca y la del Visual Merchandising es hacerla tangible en el punto de venta a través de propuestas atractivas que incluyan estímulos sensoriales como color, iluminación, distribución del espacio e instalaciones digitales que resalten la información del producto relevante para nuestro público objetivo".
Fecha: Jueves 13 de noviembre
Horario: 9 am. a 7 pm.
Lugar: Hotel Los Delfines, Los Eucaliptos 555, San Isidro.
Informes e Inscripciones: Primavera 964, Chacarilla – Surco.
Telf. 617-2400
Web: www.toulouse.edu
mail: visualbranding@toulouse.edu
(no tan) Fuck...Birthday
El día empezó bien. Una buena compañía y un buen desayuno vislumbraban que tal vez el mal humor característico de esa fecha no me iba a invadir. Sin embargo, el mediodía echo por tierra esa posibilidad: una mala señalización (de esas que está plagada nuestra caótica ciudad) me hizo errar una vía y ganarme una infracción de tránsito. Maldita sea. Ya la pagaré mañana.
Luego prosiguió una larga tarde de clases. Mis dos secciones seguidas en jornadas de tres horas cada una. A controlar mi mal humor, pues mis alumnos no tendrían que ser víctimas de él. Finalmente, las cosas mejoraron. G llegó con una torta de lúcuma. Me gusta la lúcuma en casi todo (no tanto al natural): jugos, tortas, helados, etc.
Cómo el blog es de diseño, y me gusta diseñar, hice la imagen de arriba, quizá inspirado en la torta y en que no fue tan malo el día. Eso es todo en cuanto a temas personales por ahora (aunque despues de todo el blog es personal). Continuemos con las notas que esperan los lectores.
octubre 28, 2008
Pepsi renueva su marca
Como verán el cambio ha sido radical pues ha incluido el símbolo y el logotipo. Según la información que circula el símbolo ha sido modificado (¿para peor?) simulando una sonrisa, que varía de acuerdo a cada línea de producto.
La tipografía a su vez ha sido cambiada por una más delgada y en minúsculas (una tendencia en el rebranding de empresas y productos en los últimos años). La “e” es un tanto extraña en relación a las otras letras por lo que creo que obedece a una referencia a las formas del antiguo símbolo.
A continuación les dejo una serie de imágenes de las nuevas botellas. También un video sobre la evolución de la marca Pepsi en la historiam desde el primer logotipo hasta la propuesta renovada.
octubre 23, 2008
Doble de Publicidad: Seminario Publicidad Peruana y 1er Taller de Advertainment
Seminario Publicidad Peruana
Días: 28, 29 y 30 DE OCTUBRE DEL 2008
Horas: DE 18.00 A 21.00 HORAS
Informes: Facultad de Comunicación.
Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico. Pabellón A.
T 436 1426 y 437 6767 anexos 35501 y 35505. Email: eventoscomunicacion@ulima.edu.pe
Días: Sábado 8 y domingo 9 de noviembre
Horas: Sábado de 9:00 am a 1:00 pm. y domingo de 10:00 am. A 7:00 pm
Lugar: Centro Cultural Cafae – Av. Arequipa 2985 San Isidro
Informes: http://www.indicemedio.com.pe/
octubre 21, 2008
Wyman y Shakespear
En el post “M... de metropolitano” mencioné los nombres de Wyman y Shakespear. La razón fue que ambos son grandes diseñadores que en sus carreras desarrollaron identidades de sistemas de transportes de México DF y Buenos Aires respectivamente.
Lance Wyman (New Jersey, USA 1937) realizó una buena parte de su carrera en México donde desarrolló la identidad visual de las olimpiadas de 1968 entre otros trabajos para empresas e instituciones. En 1969 creo la marca del metro de Ciudad de México así como un sistema de íconos de las estaciones.
Ronald Shakespear (Rosario, Argentina 1941) desde hace 50 ha desarrollado megaproyectos de identidad y señalización en la ciudad de Buenos Aires. En 1995 desarrollo la marca (visual y verbal pues adopto la denominación coloquial “Subte”) así como la señalética del metro de Buenos Aires.
De Wyman y su trabajo, me enteré por mis amigos mexicanos de entrealas, quienes lo llevaron a Puebla para un seminario hace algunos años. A Shakespear lo pude ver en las dos oportunidades del Encuentro de Diseño en Palermo. Atesoro su libro Señal de Diseño con dedicatoria incluida.
Como parte de mis clases suelo enviar un trabajo de investigación sobre una serie de diseñadores emblemáticos de identidad, entre ellos, los nombres que titulan este post. Considero importante que los diseñadores noveles conozcan y se nutran del trabajo de estos maestros del diseño gráfico.
octubre 20, 2008
Seminario Gráfico ANTALIS 2008
Miércoles 29
Tendencias Globales en Autoadhesivos, Sara Duque (Avery Colombia)
Papeles Finos, Certificaciones Medioambientales (Rocio Molina)
Jueves 30
Por un taller más limpio, impacto medioambiental de las imprentas Maria Elena Gonzalez (Dpto Técnico Antalis Chile)
Lugar: Sheraton Lima Hotel
Hora: 6:00 pm.
Inscripciones gratuitas a seminario2008@antalis-peru.com o a los telefonos 241-6000 Anx 121
octubre 17, 2008
Conferencia: El Oficio más antiguo del mundo
Fecha: Martes 21 de octubre
Hora: 10:00 am.
Lugar: Av. 28 de julio 815 – Miraflores
El ingreso es libre. Confirmar asistencia al 44 6999 o a informes@centrodelaimagen.edu.pe
octubre 14, 2008
PERU VISUAL 2008 en IPAD
Día: 22 de octubre
Horario: 9:00 am a 9:00 pm
Lugar: IPAD, Av. Benavides 715 Miraflores
Informes e Inscripciones en este link
octubre 03, 2008
Diseñador Peruano Jaime de Albarracín dictará talleres en Altos de Chavón
Sobre Jaime ya he hablado en este blog. Diseñador y calígrafo hizo la mayor parte de su carrera en Venezuela. Desde hace algunos años radica en Lima y recientemente recibí la noticia de su viaje a la Escuela Altos de Chavón con la finalidad de dictar unos talleres. Para quienes no les suena (o les suena raro) Altos de Chavón es una escuela de diseño en República Dominicana. Fue elegida por la revista V Magazine como una de las diez mejores escuelas de diseño del mundo. Tuve la oportunidad de conocer algo de esta escuela y de sus hermosas instalaciones en el ALADI que se realizó en Lima hace un par de años.
Considero importante resaltar esta noticia pues no es habitual que un diseñador peruano dicte cursos en el extranjero. Por ello quise intercambiar un par de palabras con Jaime:
JdA: Fue un caso accidental, mi amigo el maestro Félix Beltrán se encontraba en Chavon dictando unos talleres sobre creatividad cuando el Rector Sr. Stephen Kaplan le comentó que viajaría a Perú con su esposa a visitar Machu Picchu, un deseo anhelado por muchos años , pues la pareja había viajado por casi todo el mundo y le faltaba ese destino, mi amigo FB le comentó que no se perdiera la oportunidad de conocerme personalmente y efectivamente nos reunimos en su hotel y le lleve varios portafolios digitales y obras graficas que había creado en Venezuela, fue tal su admiración y asombro que me invitó a dictar un taller en su escuela.
¿Qué temas desarrollarás en tus talleres?
JdA: Caligrafía, Ilustración y “Fine Arts”
¿Cuál será la dinámica?
JdA: Talleres, demostraciones, Lecturas y conferencias a estudiantes y docentes de la Escuela Altos de Chavon, filial de Parson NY, y considerada una de las mejores del mundo en su categoría.
¿Quiénes asistirán?
JdA: Alumnos regulares y docentes además existe la posibilidad de realizar charlas y encuentros con artistas y diseñadores en Sto. Domingo.
¿Qué tan importante consideras el conocimiento de la caligrafía para un diseñador gráfico?
JdA: ¡Fundamental! por no decir estrictamente básico para la formación del designer en todas sus especialidades, la letra manuscrita dio origen a la tipografía en el siglo XV y aun hasta el día de hoy perdura esa tradición, la caligrafía es un arte conservador que en manos de artistas dotados le permite cruzar nuevas fronteras desde la tinta, pluma y papel al espacio digital de 2D y 3D así como el movimiento.
¡Buen viaje!
JdA: Gracias.
septiembre 30, 2008
M de…metropolitano
Me mira desde esas telas perforadas con agujeros para que el viento no se las lleve. Esas telas puestas a lo largo de toda la vía expresa, tal vez la obra vial más importante del siglo pasado en nuestra capital (creo que ningún trébol ni bypass la puede igualar). Me mira principalmente los fines de semana cuando transito por ahí. Me mira esa M. Esa M que es el símbolo de un moderno sistema de transporte que se inaugurará en Lima esperemos que pronto. “El metropolitano es un sistema de transporte sostenible que funcionará a base de buses rápidos de alta capacidad a Gas Natural…” reza su página web. Yo miro esa M y deja de interesarme si el sistema es sostenible o a gas. Esa M me desespera. Sus trazos desequilibrados, irregulares, chuecos, malhechos y maltrechos se clavan en mis ojos. Ofenden mi retina. Insultan mi sensibilidad visual.
Trato de buscar una explicación, encontrar asociación, connotación, simbolización, sugestión, inducción, representación, y todos los “ón” que expliquen el porqué de la elección de esa M como signo de identidad. No encuentro respuesta. La M me sigue mirando. Se burla. Me enrostra su impunidad. ¿Es que nadie la pudo detener? ¿Tan miopes son los que manejan la identidad visual de los programas gubernamentales? ¿Habrá alguien que maneje la identidad visual? ¿Los programas gubernamentales se programarán realmente? ¿O sólo son manotazos improvisados de ahogados políticos? Me hago esa y otras preguntas y la M sigue ahí mirándome.
Me vienen a la mente logotipos de otros sistemas de transporte del mundo: Los metros de Londres, Ciudad de México, Buenos Aires. Me vienen a la mente nombres como Wyman o Shakespear. ¿Qué dirían ellos de esa M?
Finalmente, me resigno. Ella está y seguirá. Sólo me queda mandarla a ella y a todos los responsables a la misma letra que representa.
septiembre 29, 2008
3er Coloquio de estudiantes de Diseño Gráfico PUCP
Fecha: 16 y 17 de Octubre
Hora: De 4:00 a 9:30 p.m.
Lugar: Auditorio de Derecho de la PUCP
Teléfono: 626-2000 anexo 5022
Página web: http://equipos.pucp.edu.pe/eventos/ver.php?id=258
septiembre 25, 2008
CRECER BIEN: Educación Nutricional a través de la Escuela
“Crecer Bien” es un Proyecto de Educación Nutricional a través de la Escuela que desarrolló Nestlé Perú en conjunto con la Asociación Taller de los Niños y la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, y que busca enseñar a los niños de inicial, primer y segundo grado buenos hábitos alimenticios y de higiene.
En este proyecto tuve la oportunidad de dirigir el desarrollo gráfico. Desde la marca del programa hasta el diseño editorial de las publicaciones. Tal vez se trate del proyecto más grande que me ha tocado dirigir. De hecho participamos un equipo de diseñadores para lograr desarrollar todas las partes que el proyecto requería. Por mi parte me encargue de desarrollar la marca así como coordinar y supervisar el diseño de materiales, juegos, láminas, rompecabezas, fichas y publicaciones del proyecto. Varios meses de trabajo requirió todo el desarrollo del proyecto.
La experiencia fue muy enriquecedora. En primer lugar, me permitió contrastarme con una realidad muy crítica de nuestro país. En una de las visitas que hicimos al taller de los niños, los encargados nos comentaron la falta de información que existe sobre una alimentación balanceada. Comprobé de esta manera que la ignorancia es mas perjudicial que la falta de recursos. No saber la mejor manera de invertir lo poco que se tiene, es mucho peor. Ese es uno de los problemas que el programa busca enfrentar.
En segundo lugar, son pocas las oportunidades en las que como comunicador gráfico puedo desarrollar materiales que beneficiaran a la educación nutricional. Generalmente nos toca hacer proyectos al servicio de la promoción, comercialización de empresas, productos o servicios. En este caso, es reconfortante saber que los materiales diseñados servirán para –de alguna manera- mejorar la calidad de vida de muchas personas. El diseño como partícipe de una cadena de valor social.
En tercer lugar, me ha tocado trabajar junto a profesores de educación inicial y primaria, y conocer a docentes de primer nivel. He aprendido a valorar significativamente la importancia del trabajo de aquellos profesionales de la educación.
Podría seguir hablando sobre los pormenores de este proyecto pero creo que me extendería demasiado (podría ser materia de una conferencia). Por lo pronto publico unas cuantas imágenes (más de la parte gráfica pues este blog es de diseño) de lo que fue el desarrollo de “Crecer Bien”.
Marca Gráfica del Proyecto Crecer Bien
Cuadernos de trabajo para niños y niñas de primeros grados
Cuadernos de trabajo para niños y niñas de primeros grados
Prueba de láminas educativas