• Logotipo plagiado


    Estuve pensando como titular este post. Pensé usar signos de interrogación pero conforme comparaba los logotipos más evidente quedaba el plagio. Se trata de los logotipos de la empresa peruana “El taller” dedicada a servicios de mecánica automotriz y conversión a gas natural; y la empresa “Taller 4” que brinda servicios de impresión, insumos y equipos para oficina en Buenos Aires, Argentina.

    La imagen del logotipo de Taller 4 la tomé el año pasado durante mi estadía en Buenos Aires. La tomé para ilustrar un post sobre las formas correctas e incorrectas de extender las letras (algún día lo concluiré).

    Hace poco mientras conducía vi el logotipo de El taller en la parte posterior de un taxi. Inmediatamente vino a mi mente el logotipo de Taller 4, advirtiendo su parecido. Al compararlos quedo claro que se trataba de un plagio.

    Asumo que el plagio no habrá sido obra de algún profesional del diseño. Una de los actos más viles que se puede cometer en nuestra actividad profesional es el plagio, pues se supone que creamos soluciones y/o productos originales.

    Ahora, probablemente alguien se pregunte: ¿Y quién plagió a quien? Me inclino por pensar que la copia fue a taller 4 pues es un logotipo bastante conocido en Buenos Aires desde hace tiempo (yo lo conocí hace un par de años).

    ¿Ustedes que opinan?

    27 comentarios → Logotipo plagiado

    1. yo tampoco no es la primera ves que veo un logo plagiado ,yo tambien dudo que sea un diseñador profecional aunque he visto que otros diseñadores se basan en otros logos.... pero este logo si es casi identico

    2. ¿Es plagio o no? ¿Habrá sido diseñado por un profesional? Deberían preguntar en la empresa quién ha diseñado el Logo. No debe ser muy difícil averiguar esos datos. De esa forma, dejarían las especulaciones de lado. Muy bueno el Blog.
      Saludos,
      Fernando Del Vecchio
      Del Vecchio Design Management
      Buenos Aires
      http://www.fdvmgm.com.ar/

    3. Yo lo veo demasiado parecido... y facil facil que es copia, y ahora que mencionas eso, en el blog de Paco Bardales hace mencion en uno de sus post sobre la idea copiada de la gente que hizo la publicidad de "la cancion de tu vida" de claro, ahi demuestra de manera tacita que esa idea es una copia de otra mucho mas antigua, y lo digo por que le dedicaste un post completo hace tiempo, saludos y excelente contenido como siempre.

    4. A Marko, bueno si vuelves a advertir un logotipo plagiado a ver si le tomas una foto para hacer el post respectivo.

      Hola Fernando, que gusto leer un comentario tuyo. Aclaro algo sobre tu comentario: no estoy especulando ni poniendo en duda el plagio... para mi es evidente, tanto asi que he titulado el post de manera afirmativa. Lo que si tengo pongo en duda (y más por un acto de buena fe) es que se haya tratado de un diseñador profesional.

      Grinder, gracias por el dato. Amerita un post.

    5. Hola Gabriel,
      Para mi son casi identicos, pero habria que hablar con el diseñador.
      Hay que tener en cuenta que quizas el diseñador no ha copiado, o al menos no lo ha hecho de mala fe.
      En otras disciplinas, muchas veces las "influencias" son catalogadas de plagio. Ejemplo: en el ambito de la musica, cuantas veces se ha dicho que Lenny Kravitz copia a grandes bandas? Muchas. Cuantas veces se le ha determinado judicialmente plagio? Hasta donde yo se, ninguna.
      Saludos,
      Fernando Del Vecchio
      Del Vecchio Design Management
      Buenos Aires
      http://www.fdvmgm.com.ar/

    6. luixdesign dijo... 6/2/08 8:12 a.m.

      Lamentablemente, hay personas supuestamente diseñadores que incurren en el pirateo. Pero no solo pasa con seudo diseñadores sino recordemos lo que paso con la identidad del gobierno de España miren http://www.milrayas.com/blog/index.php/category/imagen-corporativa/page/2/

    7. Saludos Fernando, este es el post del que te hacia mención: http://pakobardales.blogspot.com/2007/12/el-plagio-de-claro.html , dale una leida y bueno... seria genia tener un post sobre eso de factura tuya, y es que hace poco caminando por la calle volvi a ver esa publicidad exactamente en una Valla, con algunas modificaciones pero con el detalle de la guitarra que sige inamovible, saludos y es una costumbre ya recaer por este tu recinto! :D

    8. Sin duda es un plagio, seguro los dueños no se han percatado de eso, no creo que sabiendo tremendo "detalle" se hayan hecho los ciegos, en todo caso parece que la responsabilidad es del diseñador que pensò en que nadie iba a toparse con ambos logotipos, pero ahora con el internet casi todo se sabe.

      ¿Què queda?, que el taller cambie su logitipo, que ambos hagan una sociedad, o dejarlo a la anecdota, pero viendolos alli los dos juntos le resta profesionalidad al asunto ¿no?.SAludos :)

    9. Salvo el color...son "casi iguales"

      Saludos che!

    10. Hola, soy peruana y vivo en Buenos Aires - Argentina.
      puede tratarse de un plagio, es clarisimo, la tipografia que se usa pata taller 4 es una tipografia "nueva", es decir tomaron una de noble o de palo seco y rompieron creando asi una nueva, entonces, digamos que es dificil que sea una casualidad.
      lo que se me puede ocurrir es que quizás la hija, o sobrina del dueño o quizas el dueño se dio una vuelta por Bs As y como vio que estaba bueno el logotipo lo copio, pero creo que sin ganas de faltar el respeto al profesional o algo asi.. jo, jo, ps otra no se me ocurre
      ahora, El supuesto DG (diseñador gráfico), que se encargo de copiarlo, me parece la verdad un ignorante de la etica comunicacional y profesional.
      saludos desde Bs As.
      Diana
      Est. de Lic. Dis. Gráfico

    11. No creo que sea un plagio, puesto que es un recurso recurrente y un nombre común también.

      Es solo falta de creatividad.

    12. Anónimo dijo... 27/2/08 1:38 p.m.

      Bueno hablando de plagios, nunca has hablado o mencionado al menos el tremendo plagio de el diario libero con el diario marca, el cual no sólo se ha copiado el logo, sino tambien el diseño del diario, me gusta mucho tu blog... nos vemos

    13. si el plagio del logo de claro lo pesque hace dos meses al revisar un libro de logos de todo el mundo llamado los logos...le conte a alquien de mayo (la agencia de publicidad que diseño esto) y me pidio que no dijera nada. la cosa es que el diseñador que hizo esto no es un diseñador senior y al parecer se copio todo el logo para salvar el cierre.

      lo peor es que yo hice las 3 primeras versiones de este logo pero el problema fue que el brief estaba mal bajado y esas versiones no quedaron, luego paso el logo a manos de toronja y finalmente fue la agencia residente de claro (mayo) quien se encargo de "hacerlo".

      y asi fue pues. lo epor es que tu le tiraste hastas flores al logo cuando lo posteaste en tu blog. hasta al mejor casador se le escapa la paloma.

    14. Anónimo dijo... 4/3/08 6:14 p.m.

      El logo de claro es igualito tambien al de coca cola, o al anterior logo del diario el bocon, el logo de santa isabel, y bueno supongo tambien al logo qe mencionas

    15. Erick dijo... 6/3/08 2:44 p.m.

      Y porque no se hace una ENTRADA sobre los logotipos plagiados que la gente conozca por ahì que sale algo interesante no?

      Erick

    16. Buena idea Erick. Por lo pronto ya publiqué el post sobre la gráfica de Claro.

    17. Qué tal Gabriel!!
      Soy Carlos Salinas J. de Taller Cuatro del Perú. Nos visitaste esta semana con Marcelo Ghio y Jorge Piazza. Ahora yo visito tu blog y sólo quería confirmarte la antigüedad del Taller 4 porteño. En el ’94 fuímos a ver a los Stones con mis socios a Bs.As. y nos encontramos con esta marca. Nos llamó la atención el nombre y nos hicimos fotos con ella por la graciosa coincidencia. Definitivamente el diseño de "El Taller" es un plagio.
      ¡¡Te felicito Gabriel por esta tribuna de defensa de los que creemos y vivimos de nuestra creatividad!!

    18. Hola, por lo general entro a tu blog cuando comentas algo en "El Documental del Platano" y tengo un tiempito para navegar. Antes que nada felicitarte por el constante trabajo de comunicacion que haces y por mantener tu blog siempre al dia y con temas de los mas variados. No se si ya lo habras comentado antes, pero con respecto al plagio de logotipos en Peru, esto ya cae en la infamia. Y no es por el hecho de la falta de creatividad o mala leche de algunos diseñadores (que si los hay seguro) sino por que cualquier tipo con una pc y corel draw ya es diseñador, y asi como tiran la basura a la pista, copian/pegan lo que encuentren. Hay casos mas notorios: Loma´s es adidas, Convert es Converse y Mizuno (guau, esto si es una evolucion del plagio, el nombre de una marca y el isotipo de otra),creo que Lima gas tenia un logo muy parecido al Banco Santander, ahora ya esta cambiado pero sigue con la misma linea y asi se podria seguir y seguir, sin contar aquellos que usan una imagen tal cual del tumi, de la llama, del mapa del Peru... o aquellos que usan la primera tipografia bonita que encuentran y creen que ya tienen su logo... Para mi es una pena, y mas aun viendo ejemplos tan buenos como los mexicanos, que usan su icnografia pre-hispanica de una manera tan contemporanea o los argentinos siempre tan occidentales y creativos para diseñar, y eso se ve en todo, en los programas de television, en las marcas de ropa, Ahhh, que marca peruana ha copiado el logo de kosiuko??? es un robo eso!!! inlcuso en las marcas de productos masivos se ve aplicacion de un diseñador... para culminar, quien no da una chequeada antes de diseñar a un buen libro o la web??? quizas todos, pero.. quien tiene la etica para que esa chequeada se quede solo en inspiracion o referencia y no en un copy/paste??? Asi no estamos matando el diseño peruano, estamos, simplemente, no dejandolo nacer.

    19. chiongwend apoyo tu comentario...
      no cualquiera es DG, no es solo una pc y en el peor de los casos un corel draw que entre nos, sabemos que es el karma del diseño.
      en fin.. gente que elije entre trabajar con Photoshop o Illustrator (o en su defecto corel) y no sabe que ambos no tienen nada que ver....
      tratemos de que esta carrera se vea como carrera, como necesidad y no como un simple curso de vagos que no tienen vocacion.
      Hagamos renacer el Diseño en Perú, sí renacer, porque Los Inkas, fueron los mejores comunicadores jamas existidos. recuperemos la sintesis que ellos tenian y apropiemonos de la comunicacion como imagen.
      saludos desde Buenos Aires - Argentina

    20. Carlos:
      Que bueno verte por acá. La visita a Taller 4 estuvo buena. Lástima que el tiempo quedó corto. Pocas veces se pueden compartir conversaciones, ideas y puntos de vista entre diseñadores peruanos y extranjeros. Bien por eso.

      Chiongwend:
      Es un gusto verte por acá. Tus lúcidos comentarios son de los mejores aportes del documental (que de vez en cuando se ve inundado de anodinos comentarios y saluditos de cumple). Tu comentario tiene una serie de aristas que daría para varios posts: Plagio, superficilidad, falta de profesionalismo, Identidad, ética. Y es que todo eso existe en nuesta realidad. Y no sólo en la nuestra... precisamente los mexicanos y argentinos tambien padecen esos males, claro que en esos países el diseño está más insertado en la sociedad: hay muchas universidades que lo imparten (públicas y privadas), hay más conciencia de su utilidad, mayor compromiso del estado, etc. En fin, el tema da para más...

    21. El caso de los plagios en diseño, y en especial de imágenes de marca es un tema recurrente, fíjense en el de Frecuencia Latina, por ejemplo. Qué dirá INDECOPI?

    22. Anónimo dijo... 22/7/08 2:03 p.m.

      Pregunto: Hace unos meses escuche un comentario sobre el logo de Lacost, que era plagio de uno de USA. y además dijeron que habian perdido un juicio y que debian de cambiar el logo. es esto cierto?

    23. Anónimo dijo... 2/8/08 1:57 p.m.

      "Asumo que el plagio no habrá sido obra de algún profesional del diseño" ...........en lo personal te digo q es una opinion muy mala de tu parte, MUY mala.... no creas q aqui son super creativos la mayoria se inspiran de diseños del exterior y algunos hasta similares lo sacan, yo que paro navegando y viendo los mejores comerciales del mundo y anuncios, pues me doy con sorpresas realmente grandes. Muy grandes.

    24. No me queda claro que quieres decir con "una opinión muy mala"... ¿Hay buenas y malas opiniones? ¿es un tema axiológico?

      Confió en que existe una ética profesional en los diseñadores (o en la mayoría de ellos) que les impide caer en el plagio descarado. Por eso fue mi comentario.

    25. Anónimo dijo... 8/9/08 12:06 p.m.

      miren este plagio del logo de PEQUIVEN..

      http://my.opera.com/ax777/blog/2008/09/07/mobatar

    26. Anónimo dijo... 6/6/09 7:11 p.m.

      El tema es el siguiente es pura coincidencia ya que esa es una tipografia y al ser de acceso publico cualquier persona que tipee la palabra taller que es una palabra generica le va a salir con ese diseno.

    27. Plagio Total!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...