• Jaime de Albarracín: “La tipografía es hija de la caligrafía”. Entrevista de John Moore


    En el blog En-negritas, el diseñador Venezolano John Moore publica una breve entrevista a Jaime de Albarracín, Diseñador y Caligrafo peruano sobre quien ya he comentado con anterioridad. Para titular este post, he extraído una frase de Jaime que considero resume mi parecer: en mi opinión, una adecuada enseñanza de la tipografía debe partir por la caligrafía, pues ese conocimiento permite comprender ciertos principios de construcción, espacios y pesos de la letra.

    Aprovecho esta nota para recomendar el blog En-negritas que viene publicando información interesante sobre diseño, arte y publicidad. Reproduzco a continuación la entrevista:

    JM: ¿Qué diferencias existen entre la expresión empírica, llámese graffiti o letras rotuladas a brocha, y la caligrafía formal?
    JDA: Siempre hubo esa brecha, en Pompeya lo había en las paredes como anuncios de servicios mientras en Roma cincelaban la columna de Trajano la Capitalis Quadrata, madre de la tipografía occidental; de lo informal a lo refinado siempre ha existido esa diferencia. La letra manuscrita caligráfica inspiró la tipografía, la tipografía es hija de la caligrafía. El lettering (rotulación) se basa en construcción, la caligrafía en Ductus; la rotulación informal privilegia el gesto.

    JM: ¿Pudieses aclararnos qué es ductus?
    JDA: Ductus es la ruta o dirección del trazado manual de la letra caligráfica que obedece a la motricidad de la mano al caligrafiar y es la madre del “ritmo “, esencial para la belleza de la escritura caligráfica. Cada calígrafo tiene su ritmo y eso determina su estilo. A diferencia de la tipografía que es mecánica, la caligrafía es rítmica y esto es determinante en la ejecución.

    JM: ¿Es acaso la caligrafía un ejercicio sobre un arte muerto o tiene vigencia la caligrafía como expresión contemporánea de la letra escrita?
    JDA: La caligrafía está renaciendo desde que los escribas europeos fueron a Estados Unidos a dictar sus talleres; yo trato de enfocarlo desde la perspectiva de fusión, o sea de reinterpretar o mezclar lo tradicional con lo contemporáneo. La nueva caligrafía trabaja con los instrumentos más prístinos y las herramientas digitales, y ambos aprenden uno del otro ¡Es una interactividad muy dinámica que no tiene límites!

    JM: He visto como se enseña tipografía en las escuelas de diseño pasando por alto a la caligrafía ¿Crees que se debería enseñar Caligrafía en las escuelas de diseño?
    JDA: ¡Sí! La tipografía es hija de la caligrafía, entonces omitiéndola, se está desconociendo y matando a la madre. El conocimiento caligráfico facilita comprender la morfología del tipo y su evolución. Es importante recordar que fueron los escribas quienes evolucionaron en el diseño de la página manuscrita y la evolución morfológica de la letra; ahí ya había información y jerarquías de lecturas, rasgos genéticos del diseño gráfico. Desde Asia, Europa y Norteamérica se privilegia la caligrafía como el fundamento técnico y cultural no sólo del diseño sino de las artes visuales.

    JM: ¿Cómo empezaste en el terreno de la Caligrafía?
    JDA: Yo me inicié en la caligrafía por dos razones, primero: Quería buscar respuestas para entender los pesos de la tipografía; y segundo: Porque siempre había sentido atracción por la letra caligrafiada, y era una necesidad visceral, pero al inicio veía mi torpeza e incapacidad en la ejecución caligráfica y ello más bien fue un acicate para mi persistencia...demoré cinco años! JM: Me imagino eres muy crítico ante la visión de una caligrafíaJDA: Actualmente "veo" lo que antes pasaba por alto.

    JM: ¿Qué es la letra para Jaime de Albarracín?
    JDA: De las tablillas cuneiformes de los sumerios a las pantallas de los celulares, esas formas que leídas hacen la historia, desde la mera información hasta la expresión estética; definitivamente ¡La letra es la expresión cultural del hombre!

    4 comentarios → Jaime de Albarracín: “La tipografía es hija de la caligrafía”. Entrevista de John Moore

    1. Interesantísima entrevista y muy necesaria sobre todo ahora que la tendencia de rotular se ha establecido tanto en el arte urbano.
      Saludos!!
      Javier Quijano

      restemcomics.blogspot.com

    2. muy bueno

      grafikeando.blogspot.com

    3. Hola Gabriel. Es sabido que para los diseñadores siempre hay la incesante idea de no tener limites. Cuestion que recalca Jaime, hablando de lo moderno (digital) y lo "formal" (caligrafico). Pero hay algo que si tiene limites y es el codigo. Si uno ve una U pero el diseñador hizo una V, entonces el codigo es atrevido, pero si uno ve una O en vez de una D, se distorciona el mansaje y hasta se puede hacer intelegible. Es cierto que nuestra manera de leer se hace cada vez mas dinamica, pero como diseñadores no debemos olvidar que los diseños estan hechos para el publico, no para demostrar diseño. El mensaje antes que el arte. ---Gracias por el espacio.

    4. Hola Josef. Interesante reflexión.

      Sólo quiero agregar un comentario. Cuando la caligrafia esta al servicio del diseño como dices el mensaje tiene prioridad sobre el aspecto estético. Sin embargo la caligrafía también es técnica y arte. Y cuando se utiliza dentro del arte entonces la legibilidad del texto puede tornarse en un segundo plano. Inclusive hay piezas de caligrafía donde lo que importa más es el ritmo y la expresión que la legibilidad de las letras. La última parte del completo libro de Claude Mediavilla, se dedica a este rubro de la caligrafía expresiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...