• Sobre el Colegio Profesional

    La siguiente nota es copia de un mail que envié, en enero del presente año, a un grupo de diseñadores comentando sobre la creación de un Colegio Profesional de Diseñadores en Lima:

    Queria compartir mis opiniones sobre la posibilidad del Colegio Profesional de Diseñadores.

    SOBRE LA MOTIVACIÓN

    Uno de los objetivos principales de la formación de los colegios profesionales fue la protección de los usuarios de los servicios. Los colegios agrupaban a los profesionales con formación universitaria comprobada a fin de evitar practicas dudosas o riesgosas de la profesión. Y ese aspecto tiene que ver con la característica de servicio publico y seguridad ciudadana. Es decir, un medico informal y no colegiado puede poner en peligro la salud de sus pacientes. Igualmente lo haría un ingeniero civil que no sabe calcular las estructuras de un edificio, poniendo así en peligro la integridad de sus futuros moradores. Pasa algo parecido con las enfermeras, los abogados, los arquitectos, etc.

    La motivación principal fue la búsqueda de la formalidad en el ejercicio de la profesión, pero no porque los profesionales se sentían mejores que los informales o porque se creían con más derecho por haber estudiado más años sino porque la practica informal podría ser peligrosa. Por ello, estos profesionales necesitan la colegiatura para ejercer.

    El diseño grafico –por su ejercicio- se parece más al periodismo, que también tiene su colegio. Los periodistas se colegiaron para tener un ente que defienda sus derechos de las posibles violaciones de la libertad de prensa y para velar por la ética de la profesión. Pero para ejercer de periodista no se necesita estar colegiado. Esta situación, sumada a broncas políticas e intereses personales, hicieron que este colegio terminara en un estado deplorable.

    SOBRE EL MERCADO

    El diseño no es percibido como un elemento importante en la formación de cualquier empresa. Suele tomarse como algo secundario que lo puede hacer un sobrino de 15 años que maneja algo de computadora. O en el mejor de los casos se ve como algo estético, un agregado bonito (la cereza del helado como la llama el diseñador español Manuel Estrada). A esto se suma la competencia de los profesionales recién egresados que quieren ganar experiencia, los operarios de diseño (aquellos que llevaron un cursito sobre programas) y los informales como Wilson.

    Este tema del mercado también se relaciona con el aspecto del riesgo que significa para un cliente irse con un informal. Si un cliente decide ir a Wilson a que le hagan un logotipo no esta poniendo en riesgo ni su salud, ni su vida, ni su situación jurídica. Máximo no cumplirá sus objetivos de comunicación y su logotipo pasara desapercibido provocando poca recordación de su marca (y hasta menores ventas de las que pudiera haber tenido con una mejor imagen). Pero nada mas. Ese cliente se sentirá satisfecho con el resultado obtenido y el monto invertido y se ira contento a su casa. Desconoce lo que perdió por no haber acudido a un profesional.

    SOBRE LA REALIDAD DEL DISEÑO EN NUESTRO PAIS

    El conocimiento que la mayoría de personas tiene sobre el diseño es mínimo. La mayoría no sabe en que consiste y muchos ni siquiera saben que es una profesión.

    En nuestro país hay dos o tres exhibiciones de diseño gráfico al año (del año pasado recuerdo la de Hermann Zapf y la de afiches de la guerra civil española), además de las exposiciones de fines de ciclo de las carreras de diseño. Existe desconocimiento sobre el diseño peruano precolombino. No hay mucho espacio para la investigación. Hay pocos cursos profesionales de diseño (más allá de la enseñanza de programas de computadora). Y ni hablar de post grado: No hay diplomados y mucho menos maestrías en diseño. Sin ir muy lejos México y Argentina nos llevan por delante muchos años.

    Ahora yo creo que talento si existe de sobra en nuestro país, es cuestión de organizarse. Sobre esto hay mucho que hacer. Y creo que comenzar con una ASOCIACIÓN donde se pueda hacer cosas al respecto seria bueno (a propósito, ya existía una asociación, la ADG, que antes sonaba más -inclusive sacaban la revista Modulor- pero que en los últimos años se ha apagado).

    CONCLUSIONES Y LINKS

    En conclusión, pensar en un colegio me parece que se asemeja a pensar en un mercedes cuando no se tiene ni para la combi. Me parece más adecuado la formación de una asociación. Y bueno, sea colegio o asociación, de todas maneras valoro mucho las ganas de hacer algo. Eso es muy importante y habría que traducirla ya en acciones. Si en algo puedo ayudar estoy a su disposición.

    En este links hay una discusión sobre el colegio profesional en Argentina:

    http://www.irenefernandez.com.ar/badd/2005/12/15/la-colegiatura-viene-bajando/#comments

    Aquí un artículo sobre la necesidad de difundir el servicio de diseño más alla de las corporaciones o las grandes empresas:

    http://www.foroalfa.com/A_Acosta_001.php

    22 comentarios → Sobre el Colegio Profesional

    1. Anónimo dijo... 30/3/06 9:02 p.m.

      Aquí en Bogotá desde hace 2 años estamos tratando. Cuando tengas un tiempo te invito a nuestra lista de debate:
      http://es.groups.yahoo.com/group/lista_udgcolombia

      Saludos.

    2. Anónimo dijo... 4/4/06 4:17 p.m.

      Otro problema que me parece también importante resaltar en el tema de Diseño Gráfico en el Perú es la falta de seriedad existente por la mayoría de diseñadores que hay acá.

      Yo en varias ocasiones he perdido clientes (o bien decidido no tomarlos como clientes) porque osé pedir la firma de un contrato o exigir puntualidad u orden en el ejercicio del trabajo.

      Cuantas veces ha pasado que el cliente se digna responder a un boceto a las 10 de la noche cuando llega a su casa y espera los cambios a primera hora? O esos clientes que tardan tres días en responder y esperan respuestas inmediatas?

      Me he cruzado con clientes que dicen que "el otro diseñador lo hacía así" o que "todos trabajan así", lo cual me hace ver que el problema somos nosotros, no los clientes.

      Una asociación como la planteada sólamente funcionaría si la mayoría de diseñadores nos asociamos y seguimos los reglamentos establecidos, sino vamos a seguir así para siempre.

      En otros paises, yo he recomendado y he sido recomendado por otros para trabajos porque la idea es crear el mejor diseño posible, así que si yo veo que no es mi línea o algún otro piensa que mi lenguaje es más apto para el trabajo en mano, nos pasabamos la voz, y todos quedabamos bien, tanto con el cliente como entre nosotros. Acá he visto cosas que me han puesto los pelos de punta, tanto para el cliente como para la comunidad de diseñadores en total.

    3. Es grato recibir noticias de Colombia (nunca me voy a dejar de asombrar de lo maravilloso que puede ser el internet para realizar esta clase de contactos). Hace poco estuve en Mexico y pude conocer la situación del diseño en ese país. A pesar de algunas diferencias, hay temas que nos enlazan a todos los diseñadores de Latinoamerica y el resto del mundo inclusive. El tema de la asociación es uno de ellos. Gracias por la invitación al debate. Ya me inscribi. Pronto recibiran noticias. Saludos.

    4. Yo creo que la poca seriedad en la practica profesional en el Perú -lamentablemente- no es privativa del Diseño Gráfico. La informalidad se extiende a muchas actividades y hábitos nacionales. Y sobre este tema entran a discusión varios aspectos: desde la formación académica hasta el libre mercado. Hay mucho que hacer al respecto y la creación de una asociación puede ser una de esas acciones para mejorar, pero de ninguna manera constituye la solucion al problema. En otros paises con asociacion y todo tienen una problemática similar.
      Una misión que debemos tener todos los diseñadores (y que yo me lo tomo de manera personal) es elevar el nivel de la practica profesional del Diseño. Y sobre esto espero podamos seguir comentando en otro post. Gracias por participar.

    5. Anónimo dijo... 17/1/07 10:37 a.m.

      buscando sobre la ADG en peru me encotre este post (ya antes conocia tu blog/pienso sacar el mio)me presento,aspiro a ser diseñador grafico profesional,aunque no cuento con estudios universitarios (solo unos cursos de programas y teoria)me interesa formarme pero no existe carrera en peru (claro las tecnicas de 3 años)
      Las universitarias ,lo q veo es q estan dentro de las escuelas de arte ,pues q yo sepa antes de artistico esta lo comucativo,por el momento estoy en instituto,he
      pensado en postular a la catolica
      aunque no cuento con los recursos economicos pero claro no me limito a eso ,gracias a internet puedo encontrar info,me agrada esta carrera y desearia q sea mas estable a nivel educativo aca en mi pais peru ,veo q eso dependera de la gente q ya esta metida y de los q venimos.

    6. Hola. Gracias por participar en el blog. Es curioso que siendo un aspirante a diseñador tengas tan claro un concepto que a muchos diseñadores les toma años comprender (y que otros jamas lo entenderan): el diseño no es arte, es comunicación. Claro se nutre de tecnicas artisticas plásticas. Pero su función y esencia son comunicativas.

      Por otro lado, si no puedes costear la universidad piensa en un instituto. Considero que el nivel profesional del diseño depende de aspectos que van más alla del lugar donde se estudie.

      Sobre todos estos temas publicare respectivos post mas adelante.

      Cordiales Saludos,

      GRR

    7. Anónimo dijo... 28/3/07 7:57 p.m.

      Me alegra que comentes sobre la actividad informal del diseño. Estudio diseño gráfico de manera profesional, hace unos semanas decidi matricularme en un instituto para aprender lo que es diseño web debido a que me faltaba un año para llevar esos cursos y me habían ofrecido un trabajo. Grande fue mi sorpresa cuando al empezar el curso el profesor decía que los "únicos programas de diseño son el corel, page maker, y photoshop. Me quede tan asombrada que me atreví a decirle que estaba equivocado donde quedo adobe y macromedia! a lo que me respondió que esos programas no se usaban en el Perú y que el objetivo de un diseñador es trabajar como la gente "mounstro" de Wilson.
      Me quede picona de decirle muchísismas cosas pero por respeto preferí moderarme. Cuando llegó el momento de la evaluación, el profesor pidió un trabajo lleno de cratividad; a mi criterio el mío cumplía con las reglas del diseño tanto en uso del color tipografía diagramación etc. Fue terrible al ver un 12 como nota! me dijo que no había explotado mi creatividad! y a la vez me mostraba un trabajo de otro compañero que tenía más de tres tipografías, imágenes pixeleadas y colores por montón. Es terrible la manera en como muchos pueden considerar diseño a lo que es mera "digitación gráfica", no estoy de acuerdo que cualquiera se haga llamar diseñador y eso se debería prohibir. Desde el mismo ministerioa de educación que revisa los contenidos, debería hacer diferencias entre una y otra porque no es posible que al cliente se le esté dando "gato por liebre" solo porque no existe un control sobre los contenidos de una carrera o un curso; además es injusto para los que quemamos pestaña estudiando diseño en realidad que seamos considerados de la misma manera.

    8. ¡Que historia!
      Casi surrealista. En mi trayectoria en el oficio he conocido a algunos "fundamentalistas" del Ilustrator. Pero jamas habia escuchado de un "fundamentalista" del Corel. Pero bueno... el dia tuvo que llegar.

      Por otro lado, hay que evaluar los objetivos del instituto en cuestión. No creo que busquen formar diseñadores. Más bien desean formar operarios de PC. Y eso no esta mal, es mas, creo que su discurso y su forma de calificar son muy coherentes al respecto.

      Es decir, el instituto busca formar "mounstros" en computación (inclusive tipo Av. Wilson), para ello utilizan los programas que son mas populares en esos lugares, y ademas consideran la creatividad como aplicación de todos los efectos y técnicas que se aprenden en clase (mientras más, mejor). Por ello considero que su accionar es coherente.

      Y sobre el nivel profesional del diseñador, más que por el lugar de estudios, se determina por el oficio (forma de trabajar), trayectoria y otros aspectos más que comentaré en un próximo post.

      Al respecto también los clientes y el mercado hacen su propia distinción. Saben reconocer el trabajo de un diseñador profesional (entendiendo el término por su competencia, experiencia y sistema de trabajo), aunque algunas veces se hacen los locos, sobretodo a la hora de hablar de precios.

      Gabriel R.

      PD. Tu comentario me ha parecido bastante interesante por lo que la próxima vez que comentes agredeceré si puedes incluir tu nombre. Así podré nombrar a quien estoy respondiendo.

    9. Amiga Anónima del 28/3/07 7:57 PM :

      Donde es ese instituto para no ir??? jajajaja en una de mis multiples entrevistas de trabajo (alla por el 98-recien salidito pues-) en un receso, con el resto del grupo de aspirantes, uno de ellos dijo muy seguro de si mismo, "los verdaderos programas de diseño son Illustrator y Free hands, para mi Corel nunca debió existir", fuerte ah?? a comienzos de año (marzo) llevé el Indesign y el illustrator con la dupla de profesores Rafael Vivanco y Felipe Cortázar, no voy a negar que Illustrator me marcó desde un principio, mas aun con lo súper que se llevaba con la Mac (ese es otro tema) soy de la opinión que sea Corel, sea illustrator, sea Indesign o sea quark (si, aun lo usan) cada uno es bueno en lo que sabe, a pesar que existe un empeñoso "endiosamiento" del Indesign cada uno tiene su peculiaridad, recordemos el video que puso gabriel del dibujo del auto en paint (!) demostrando que la unica herramienta importante en nuestro diario quehacer es nuestro cerebro (especialmente el hemisferio derecho), el resto son solo complementos...

      Pucha me expandí demasiado, Gabriel, en lo que es la formación de un colegio profesional me apunto, si bien no soy universitario, completé cinco años en instituto (tres de estudios, uno de practicas y uno de tesis), lo que es el tema de llevar un Master es pedirle al cielo que llueva, te piden llevar todos los cursos desde cero :(, asi no vale!!!!

    10. Me olvidaba, justo el tema de la informalidad (Wilson) lo toqué en el tercer apartado de mi tesis como parte de experiencia propia... trabajé dos dias nomás, los mejores catálogos los encuentran ahi, ya que era un copia y pega nomas en esa época, no se como será ahora

      Una mas: Buena con los 100 posts :)

    11. Bueno, respecto al tema creo que la informalidad del diseño principalmente en Lima es muy grande empezando por Wilson, y sus alrededores, en su mayoria lo unico que se aprecia son "diseños" sin concepto y poca creatividad, creo que la gente confude mucho el verdadero significado del Diseño Gráfico con dibujitos y otras ocurrencias graciosas que algunos operarios de PC realizan en Corel Draw porque Illustrator ni lo conocen. Para terminar creo que un buen Diseñador es aquel que se esfuerza por lograr y explotar al maximo toda su creatividad y se empeña en utilizar de la mejor manera todos los recursos necesarios para lograr un buen diseño, creativo y conceptual; un buen diseñador debe ser una persona Culta en todos los aspectos, para asi poder entender y comunicar cualquier mensaje o idea...espero seguir comentando al respecto.Saludos Gabriel

    12. Hola mi nombre es luis de la ciudad de Trujillo.

      He leído algunos comentarios y en si el tema que se esta debatiendo, es verdad la mayoría de personas han hecho que nuestra profesión como diseñadores sea algo como complejo de inferioridad, piensan que no es una profesión, solo es aprender programas en la computadora y ya se creen diseñadores, pues la verdad no es así un diseñador es descubridor de ideas y que se alimentan cada día, con nuestra creatividad que damos a conocer mediante nuestros trabajos, aparte de todo lo que se puede hablar del concepto o definición de un diseñador esta el problema de el valor económico, ese valor que se ha devaluado por decir solo pero si es un "logito", es un "dibujito", pero si solo es esto, etc y no lo ven como un complejo de pensamientos y sus significados como llegamos a la formación de dicho dibujito, del stress que nos proporciona. Es por eso que por mi mente también paso en una asociación. unamos no para que en un futuro esta idea se haga realidad y nos categorizen como profesional del medio gráfico visual, un Diseñador Gráfico.
      Saludos Grabriel

    13. Hola Luis. BIenvenido al blog. Es curioso como un post publicado hace casi cinco años continua teniendo vigencias. Saludos a Trujillo.

    14. Gracias por la bienvenida y bueno si es un tema de 5 años pero que aun no se ha hecho nada al respecto, recientemente me han pasado tu blog y me he puesto a ver y leer cada artículo o temas que se tratan aquí, déjame atribuir que son temas muy interesantes, aquí en Trujillo el diseño en si es como decirlo una ciudad willson jajaja, pero bueno yo soy de las personas que no quieren ser de ese montón, me dejo entender, así que estaré al tanto y actualizado mediante tu blog de lo que se trata de diseño, publicidad, y las campañas que hacen a productos o empresas. Te felicito una vez mas por este blog y sigan los éxitos y espero tener el honor de conversar y me des consejos, ya que soy aun bb recién salido del útero de la experiencia del tema tratado.

    15. Anónimo dijo... 10/5/11 11:58 a.m.

      holla amigos,Me Disfruta su blog,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
      abrazo
      excusa mi horrible espanol!

    16. Anónimo dijo... 12/8/11 2:36 p.m.

      Para ser un post de hace tiempo, no veo algún cambio hasta ahora sobre si han creado una Unión o Asociación.
      Soy el primero como dicen ustedes (Operario de PC ) de Wilson, y el tema de poder tener una Asociación de Diseñadores Gráficos de Lima, por no decir sindicato es un tema que lo he estado planteado recién hace unos semanas atrás, aquí sobre Wilson confunden muchas cosas ustedes, es cierto somos informales por que quizás no estar en planilla y trabajar 12 horas diarias pero queremos que eso cambie, o no haber estudiado profesionalmente , pero hay veces es donde la experiencia cuenta, no por el hecho de ser informal no quiere decir que no podemos comparar cuando un diseño cuando es mediocre, pero todo esto va de acuerdo al mercado…al mercado informal. Personas de empresas (si aunque no crean de grandes empresas) quieren diseños con total “creatividad” en 20 minutos, gracioso pero cierto, tengo pensado formar como ya dije una asociación para que los mas (se podría decir beneficiados) sean los que trabajamos en Wilson, ya que no todo tiene la platita para haber estado en un “Instituto de Prestigio” o “Viajar y convalidar cursos en Argentina o España”.
      Nosotros también tenemos derecho a un buen trabajo y una buena paga. Los informales queremos ser formales. No solo nosotros pero ¿Realmente creen que el pago de un Diseñador Grafico está bien en nuestro país? Si ven los anuncios de empleos ofrecen pagos de S/. 1000 mensual, o S/. 500 mensual para practicantes de un reconocido instituto.
      Mi nombre es Paul Zevallos……sagitario_dirty@hotmail.com…

    17. Anónimo dijo... 21/6/12 2:33 p.m.

      Las ideas son buenas, de un colegiado o de una asociación, pero el tema pasa mas allá de estas opiniones, hay gente que le han hecho creer que aprender a manejar los programas de diseño en 6 meses ya son diseñadores, sin el mas mínimo conocimiento de teorías y conceptos en el desarrollo de un diseño, pero somos una sociedad donde la informalidad es un negocio rentable y se encuentra en todos los campos, un ejemplo mas, uno que estudia programación de computadoras (6 meses) por desarrollar un sistema de seguridad te cobra 2000 soles y un Ing. de sistemas que se paso 5 años en una universidad te cobra 5000 soles, ambos te hacen el mismo trabajo. pero solo uno te dará la garantía de su trabajo.
      Atte. Lazarte

    18. Anónimo dijo... 21/6/12 2:34 p.m.

      Las ideas son buenas, de un colegiado o de una asociación, pero el tema pasa mas allá de estas opiniones, hay gente que le han hecho creer que aprender a manejar los programas de diseño en 6 meses ya son diseñadores, sin el mas mínimo conocimiento de teorías y conceptos en el desarrollo de un diseño, pero somos una sociedad donde la informalidad es un negocio rentable y se encuentra en todos los campos, un ejemplo mas, uno que estudia programación de computadoras (6 meses) por desarrollar un sistema de seguridad te cobra 2000 soles y un Ing. de sistemas que se paso 5 años en una universidad te cobra 5000 soles, ambos te hacen el mismo trabajo. pero solo uno te dará la garantía de su trabajo.
      Atte. Lazarte

    19. Anónimo dijo... 21/7/12 10:21 a.m.

      Saludos a todos los colegas.
      El tema de formar nuestro Colegio de Diseñadores Profesionales del Perú esta hace mucho tiempo en el tapete, y lo único que se ha logrado hasta ahora es...Nada; Desde mi punto de vista todos los comentarios apuntas a los diseñadores visuales o gráficos, pareciera que hay muchas personas obtusas o desconocen que existen muchas especialidades en el diseño (Visual, Multimedia, Industrial, Interiores, Textil,etc) que se practican en nuestro país pero que no se les toma el peso que se debe.
      Para empezar creo que deberíamos crear un espacio donde nos podamos inscribir todos aquellos Colegas Profesionales Titulados y por especialidad, lugar de estudio,etc. que deseen formar este ansiado Colegio, así tendríamos un pequeño censo de cuantos estamos interesados en el tema, y dar directrices a este futuro gremio.
      Creo que ya es hora de actuar de forma seria y profesional, combatir a estos seudo diseñadores que tanto daño hacen a los Diseñadores de verdad y, marcar la cancha.
      Espero respuesta de algún colega; dejo mi dirección por si hay algún comentario.
      Saludos
      Atte. wsalasj2114@gmail.com

    20. ¿Qué se necesita para impulsar el Colegio y agremiarnos?

    21. Hola Sophia, sigo creyendo (como hace 7 años que publiqué el post) que primero sería necesario formar una asociación. El colegio resulta más complicado, además en Perú donde la formación del diseñador gráfico suele ser técnico profesional e inclusive algunas veces autodidacta. Además el colegio requiere de creación a través de ley. Me parece que tendría que ser presentado por un congresista y aprobado en el congreso. En cambio una asociación civil se puede crear a partir de iniciativa privada.

    22. Alguien le tiene miedo a los "diseñadores" de wilson? al menos yo no, mi tarifa la tengo establecida y si algun cliente quiere pagar centavos, no sabe distinguir entre un buen diseño y uno sin base tecnica ni artistica y lo quiera en 15 minutos es su problema, no el mio. Colegio de diseñadores? suena interesante, pero eso de crearlo para "proteger" al cliente lo lamento pero me suena mas falso que discurso politico. Al final su objetivo seria buscar limitar el acceso a trabajos y empleos a diseñadores no universitarios o aquellos que no tuvieron la fortuna de contar con el suficiente dinero para pagar una de los caros institutos que hay en el pais. ¿Te quemaste las pestañas estudiando durante años para que te den tu carton, bravo. Talento? secundario, donde estudiaste es lo que importa. Un buen diseñador demuestra lo que vale en sus trabajos, no en un pedazo de papel otorgado a nombre de la nacion. Un gran curriculum? trabajó en importantes compañias? No me impresiona en lo absoluto. Tengo suficiente tiempo en este negocio para saber que los mejores empleos en diseño en el pais no se dan necesariamente porque seas talentoso, sino por quien conoces y amigo de quien eres. El que no descargue musica gratis de internet y compre DVDs piratas que tire la primera piedra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...