• ¿Evento o Certamen? Los diseñadores..¿conocen su idioma?

    Es común en las publicaciones acerca de actividades académicas de instituciones educativas confundir la palabra evento con certamen. Para aclarar la diferencia reproduzco el significado que registra el diccionario de la real academia de la Lengua Española en su vigésima primera edición:

    EVENTO: Acaecimiento // 2. Eventualidad, hecho imprevisto o que puede acaecer.

    ACAECER: suceder, efectuarse un hecho.

    CERTAMEN: Desafío, duelo, pelea o batalla entre dos o más personas // 2. Función literaria en que se argumenta o disputa sobre algún asunto // 3. Concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades o competiciones.

    Por ello, cuando el folleto de la exposición del Padis presenta: “...este evento, que se realiza cada 2 años desde 1996...” cae en una terrible contradicción. Es como decir “es un casualidad que sucede a propósito” o como el gracioso juego de palabras que utilizaba el chavo del ocho: “fue sin querer queriendo”

    Un diseñador debe conocer las palabras. Son sus insumos, su materia prima. Así como debe manejar los colores, la tipografía, la composición, etc. debe también conocer la forma correcta de escribir su idioma así como el apropiado uso de sus significados. Tampoco debe memorizar todo el diccionario. Pero es importante que sepa los significados de las palabras con las que suele trabajar. Si un diseñador realiza folletos para actividades educativas deberá saber la diferencia entre seminario, charla, taller y conversatorio. Cosas así. Si queremos elevar la imagen de la profesión debiéramos empezar con mejorar nuestro conocimiento y uso del lenguaje.

    1 comentarios → ¿Evento o Certamen? Los diseñadores..¿conocen su idioma?

    1. Esta deficiencia -desconocimiento del uso correcto del idioma- parece que tambien es común en diseñadores de otros lugares del mundo. Acabo de leer un post en DG Hispanos (colombia). El titulo es bastante provocador:

      ¿Diseñadores o cuasi analfabetas funcionales?
      Sobre la negligencia de los diseñadores hacia el hábito de la lectura y la redacción.

      Aqui esta el link:

      http://www.dghispanos.org/blog/archives/164

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...