• Cartel ¡NO MÁS OTORONGOS!

    Existe un lema popular en la selva peruana: “Otorongo no come otorongo”. El otorongo o jaguar es un felino que habita en la amazonía, y el dicho hace referencia a que entre fieras no se comen, o entre sinvergüenzas no se estafan. Es una versión nacional del “Entre gitanos no nos leemos las manos”. Y según mis amigos mexicanos del “perro no come perro”.

    En los últimos cinco años debido a muestras de comportamiento excesivo, inmoral y condescendiente, los congresistas peruanos se hicieron acreedores del apelativo “Otorongo”. Hubieron algunos escándalos por comportamientos matonescos, juicios pendientes, hasta una acusación de violación. Sin embargo, sólo algunos casos llegaron a sancionarse; la mayoría fueron archivados obedeciendo a un vergonzoso “espíritu de cuerpo”. Efectivamente “otorongo no come otorongo” y “congresista no sanciona a congresista”.

    A esto se sumaba el desmedido y notorio interés por los beneficios monetarios de su cargo. Justificaban sus jugosos sueldos y nunca se pusieron de acuerdo para reglamentarlos o reducirlos. Ilustra esta desmedida ambición la respuesta que dio a un periodista la Congresista Enith Chuquival cuando fue interrogada sobre este sensible tema: "No te pongas envidioso, hijo, más bien métete a la política y allí vas a ganar y vas a estar feliz, claro, para que ganes, porque ahorita seguro estás ganando mal y estás fregando, ja,ja”.

    En marzo del presente año, en el vuelo de regreso de mi viaje a México se me ocurrió una idea sobre un cartel contra los “otorongos”. El texto llamaba a la reflexión para no volver a llenar de “otorongos” el congreso (el titular era ¿Otros Otorongos?). Pensé en difundirlo antes de las elecciones pero el tiempo me ganó. Sin embargo –y lamentablemente- considerando los resultados de las pasadas las elecciones el cártel todavía está vigente. Ahora ya no puedo llamar a la reflexión pre-votación, pero si a la vigilancia y supervisión del desempeño de los nuevos “padres de la patria”.

    Si los periodistas redactan artículos, los comunicadores gráficos deberíamos participar en la vida política a través de piezas gráficas. Aquí dejo mi pequeña contribución. Se trata de mi primer “cartel político”. Ya estaré creando más si el tiempo y la inspiración me lo permiten.

    Este cartel está a disposición de cualquier interesado en difundirlo. Sólo tienen que mencionar la fuente y el crédito respectivo. A ver si los lectores bloggeros se animan a reproducir este cartel a fin de difundir el mensaje: ¡No más otorongos!

    5 comentarios → Cartel ¡NO MÁS OTORONGOS!

    1. Hola. Bueno no tengo algún código pues, sinceramente, no soy muy ilustrado en estos temas informáticos. Si quieres postea la imagen con el texto que desees pero señalando en alguna parte la dirección del blog DISEÑO PERU y el autor (o sea mi nombre..jeje).

      Gracias por tu interes y apoyo para difundir el mensaje.

      Gabriel R.

    2. Hola Gabriel, ya puse el cartel en mi último post. Revisa mi blog y me comentas. Muy buena tu idea gráfica!
      saludos
      Moni

    3. Anónimo dijo... 25/7/06 12:26 p.m.

      Estimado pata:
      Aqui va mi comentario.

      Es muy buena la iniciativa de realizar carteles de protesta, pero lo mejor seria no tener que hacerlos, que todo marchara bien y que pudieramos pensar en otras cosas, pero como todo eso es muy utópico, los diseñadores interesados seguiremos haciendo uso de nuestra creatividad para manifestar el descontento de mucha gente.
      Ojala que este mundo pueda cambiar algún día.

      Por otra parte, esta chido (bacan, mostro, etc) tu cartel.

    4. ¿Y qué pasó con la tilde?

    5. upsss!.. se me pasó. Voy a corregirlo y lo subiré de nuevo. Graciar por hacerlo notar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...