• Notas sobre el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2006


    Hace días que estoy pensando cómo escribir este post. Son tantas las experiencias e impresiones que me dejó este encuentro que hasta ahora no he podido ordenarlas. Así es que escribiré lo que se viene a mi mente en un intento de estructurarlas de algún modo:

    Las conferencias profesionales:

    La primera presentación del primer día no empezó muy bien. Era sobre el desarrollo de una identidad corporativa. El proyector no funcionó al inicio. El caso era interesante y estaba bien desarrollado, sin embargo los expositores no sabían sustentarlo bien (cosa común en los diseñadores). Por suerte, las siguientes conferencias fueron mejores.

    Negociación en el diseño a cargo de Javier Ortiz muy buena. Habló inclusive de la importancia de la presencia personal: “una moneda con mucho valor”. Un par de mozalbetes no lo entendieron o no estuvieron de acuerdo. Ya crecerán.

    Jorge Piazza, tuvo tres presentaciones tituladas como sus libros. Manejó todo el tema del diseño como negocio, emprendedurismo y presupuestos. Muy importante para una profesión donde se profundiza muy poco sobre estos temas y en muchos casos son tabú.

    Fui a la conferencia de Diseño Precolombino sólo por curiosidad. Quería saber que tanto se hablaba del tema (pues algo se al respecto). Grata sorpresa de conocer a César Sondereguer, quien demostró un amplio conocimiento y dominio del tema.



    Los talleres:

    En general no fueron muy “talleres” entendido como espacio para la aplicación y puesta en práctica de conceptos. Mas bien se trataron de presentaciones más largas, con mayor interacción con los asistentes. Algunos buenos, otros muy básicos (a mi parecer, pues varios temas los hemos tocado más profundamente en el postgrado que llevo sobre Comunicación Corporativa). Sin embargo si me parece que eran temas novedosos e importantes para cualquier diseñador que no suele recibir capacitación al respecto.

    El taller Simbolismo Gráfico, espacial y cromático de marcas y logotipos de Andrea Pol estuvo bueno. Abarcó aspectos de su libro “Secretos de Marcas, Logotipos y Avisos Publicitarios”. Estuvo lleno de estudiantes (fue el taller con mayor asistencia que vi). Lástima que no ocurrió lo mismo con la presentación de su libro. Cuestión del título de la presentación (se llamó “las marcas ponen la firma”) de públicos y de horarios.

    Javier Bernardo y Jimena Celis estructuraron una excelente presentación en el taller de “Análisis de los signos de identidad visual” (en la foto). Buena bibliografía (Villafañe, Chávez). Desarrollaron con ejemplos los parámetros de análisis de las marcas gráficas.



    Las conferencias magistrales:

    Norberto Chávez: un erudito del diseño. Tuvo tres presentaciones: Qué era el diseño, Qué no es el diseño y Qué ha de ser el diseño. Fui a la primera. Habló de la aparición del diseño dentro de una sociedad industrializada y occidental. De todas las frases que apunté hay una que me agradó en particular: “El diseñador es un artesano del proyecto”, pues define el diseño como oficio, concepción que desde hace tiempo he compartido (y que como señaló Chávez la palabra “oficio” muchas veces ofende).

    Felipe Taborda: gran persona y diseñador. Muy interesado en conocer y difundir el trabajo de los diseñadores gráficos latinoamericanos. Tuvo dos conferencias: ¿Qué es ser un diseñador en Latinoamérica? Y ¿Qúe es “un buen diseño”? En la segunda realizó una muy ilustrativa presentación sobre Aloisio Magalhães, que me permitió confirmar el buen nivel del diseño que se hizo en los 60´s en Latinoamérica (ver post Los pioneros de este blog). Una frase de Taborda: “El sentido del tiempo no existe para el buen diseño. Los buenos trabajos son atemporales”. Muy cierto.



    Ronald Shakespear: un maestrazo. La animación con que presentaba sus trabajos estuvo de primera. De Shakespear (en la foto con Jorge Frascara quien hace la presentación) ya me había hablado mi amigo y cartelista mexicano José Manuel Morelos, pero hasta entonces no conocía la magnitud de sus proyectos gráficos. Su conferencia se tituló: “Una oreja grande. Descifrando los códigos de la audiencia” haciendo alusión a lo importante que es la investigación y conocimiento del usuario del diseño por parte del diseñador. Me quedo con la frase final: “A los diseñadores: lean. Luego de leer: lean. Después de haber leído: lean. Y al finalizar del leer: lean”. Genial.


    Me impresionó gratamente:

    La organización del encuentro.

    Que sea gratuito.

    La gran participación de extranjeros.

    Encontrar entre los asistentes a Gabriela Rodríguez, diseñadora gráfica mexicana cuya exposición vi en el Seminario de Diseño Editorial de Puebla, México.



    Por Perú estuvieron:

    Docentes de PUCP, ISIL, Toulouse Lautrec y Universidad San Martín. Todos realizaron conferencias académicas.

    Algunos profesionales (¡Saludos Susana!).


    Los asistentes que conocí:

    Sonia, venezolana muy buena onda, que estuvo en todas las conferencias magistrales. De espíritu curioso (se llevó varios libros). Conocía Lima y le gustaba.

    Gonzalo, diseñador chileno muy interesado en la reflexión sobre el oficio. Coincidimos en la necesidad de hacer contactos con otros diseñadores latinoamericanos a fin de compartir experiencias.

    Maria Laila y Eugenia. Diseñadoras de Corrientes. Aquí quiero hacer una mención especial pues se trata de las organizadoras del Encuentro Anual de Comunicadores visuales: SEÑAL. De ese encuentro me enteré navegando algunos meses atrás (me gustó su gráfica). Es de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de estas jóvenes chicas para organizar un encuentro así. Su empuje me hizo recordar a mis amigos mexicanos de Entre Alas (Puebla).

    Yblims, diseñadora boliviana de joyas. Me contó sobre la carrera de diseño Integral en Santa Cruz.

    Desde acá un gran saludo para todos.


    Para mejorar:

    Las charlas a los estudiantes. Según me dijeron unas estudiantes chilenas, las conferencias para este público no estuvieron buenas. Mucha presentación de centros de estudio.

    La coordinación con los expositores. Algunos expositores no tenían muy claro los horarios y el tipo de público al que se iban a dirigir.


    Se me pasó:

    Saludar a Sebastián Guerrini. A quien escribí por recomendación de mis amigos mexicanos. Una lastima no poder conocerlo personalmente.

    Saludar a Silvia Cordero de CaligrafiAR. Mi maestro Claude Dieterich me encargó saludarla, pues ha sido su alumna. No pude.

    La conferencia de Jorge Frascara. Pero me la grabaron.

    Algunas conferencias profesionales y exposiciones.

    Los vinos de honor.

    4 comentarios → Notas sobre el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2006

    1. Te agradesco mucho el que realizaras tu post, la verdad lo estaba esperando, sabes si se editaran alguna clase de memorias o si hay material para consultar en linea, soy de México y no pude asistir.

    2. Hola Benjamin.

      Que bueno encontrar personas interesadas en el encuentro.

      Las actas las puedes bajar de su pagina web:
      http://www.palermo.edu.ar/facultades_escuelas/dyc/publicaciones/actas/presentacion.htm

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. Susana Nakasone dijo... 21/10/06 8:41 a.m.

      Hola Gabriel... más vale tarde que nunca, verdad? jajaja, con relación al encuentro yo también espero poder asistir al del próximo año.
      Ahh... ya vi tu saludito, muchas gracias!!
      Saludos,
      Susana.

    4. Susana!! bastante tarde tu comentario: dos meses despues del post!! jeje. Esta bien, como dices mas vale tarde que nunca. Ahora que conoces el blog, espero ver tenerte como lectores y ver tus comentarios en otros post.
      Un gran saludo,
      Gabriel R.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...