• Universidad Católica rediseña su logotipo

    En recientes avisos publicados en medios escritos se nota el uso de un nuevo logotipo por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parece que con motivo del cumplimiento de su nonagésimo aniversario en el 2007 esta prestigiosa institución decidió que era hora de renovar su logotipo.

    Básicamente se trata de cambios de forma y representación gráfica. Voy a comentar los aspectos más resaltantes del cambio:


    Cambio de tipografía y ubicación del nombre: El nombre de la Universidad anteriormente estaba escrito de corrido, en alta y bajas y en una tipografía palo seco pero con remates acampanados (muy probablemente se trate de Optima). En el nuevo logotipo se utiliza también una fuente Palo Seco (podría ser Gill Sans) pero en caja alta. Las palabras son separadas en líneas y se destaca en negritas “universidad católica”, que es como se conoce coloquialmente a esta institución. También tiene una versión en una sola línea, debajo del isotipo y siempre diferenciando las palabras con negritas.

    En cuanto al isotipo:

    Reducción de colores: De los cuatro anteriores que usaba, se ha reducido a dos: azul marino y granate, que son los que ha venido usando en su gráfica corporativa.



    Simplificación y estilización de las formas: principalmente el mar y el barco. Por su parte, la estrella ha cobrado mayor importancia tal vez por el lema que origina la imagen: Et lux in tenebris lucet ("y la luz brilla en las tinieblas"). Se ha logrado una sensación de tridimensionalidad que el anterior símbolo no tenía (principalmente con la valorización de las ondas del mar y la reducción del tamaño del barco). Sin embargo, se ha construido una composición un tanto desequilibrada, los pesos visuales no están muy bien distribuidos y el fondo azul termina “absorbiendo” los elementos en negativo.

    Cambio de tipografía y fondo de color de los textos: El lema en latín así como el año de fundación han sido incluidos dentro de un anillo de color. El isotipo anterior los dividía en positivo el lema y en negativo el año. Además se ha cambiado y reducido la tipografía. Si bien se ha ganado en unidad visual de la información textual, se ha perdido legibilidad.

    Finalmente, el nuevo logotipo me parece acertado. Sin embargo, si bien ha cumplido con el objetivo de “modernizar” la imagen creo que ha perdido su característica heráldica que –aparte del impacto visual– connotaba aspectos positivos de valor para la marca: tradición, institucionalidad, etc. Hay que tener cuidado a la hora de rediseñar logotipos heráldicos para que no pierdan esa característica. La evolución del logotipo de Peugeot (que inicio con un León bastante figurativo) es un buen ejemplo de ello. Localmente me parece que el rediseño del escudo de la Universidad de Lima también estuvo bien manejado.

    Es importante mencionar que los parámetros para orientar un proyecto –y por ende para evaluar su resultado– lo constituyen los objetivos de comunicación planteados por la institución, por lo que es posible que los aspectos negativos que señalo (pérdida de característica heráldica y legibilidad del lema) hayan sido resultado de darle prioridad a otros aspectos visuales del símbolo. Esto es algo que puede ocurrir a la hora de realizar marcas gráficas, en el desarrollo hay que elegir a qué se le da prioridad. Aun así creo que la composición pudo haber tenido un mejor acabado.

    12 comentarios → Universidad Católica rediseña su logotipo

    1. me gusta, está mas a la moda jejeje, porcierto este año los carnéts universitarios están dedicados a la Católica, felicitaciones por sus 90 años.

      PD. Soy San MArquino.
      pd2: activa la opcion de comentar sin ser miembo de blogger ;)

      salu2

    2. Gracias por tu comentario y tu consejo. Ya active la opción para dejar comentarios sin ser miembro de blogger.

      Gabriel R.

    3. Es moderno, pero le falta gracia.

    4. Un mate de risa el nuevo logo. Ya sería el colmo que hayan convocado a un concurso y que el ganador haya recibido un dineral... jajaja. O peor... que se lo hayan encargado a una compañía profesional que haya cobrado un buen billete... :P
      Pero se ha visto cosas peores. Si no, chequeen el logo de la Municipalidad de Lima, de Castañeda. Menos mal que ese fue gratis (espero)... :S

    5. Te comento Victor, la información que tengo es que efectivamente el trabajo fue encargado a una empresa. Eso si, no se si habrán cobrado un buen billete pero es lo más probable.

      Estuve buscando el logotipo de la Municipalidad de Lima que comentas pero encontre el escudo tradicional con los gallinazos. No se a que logo te refieres. Si puedes, deja algun link o enviame una copia a mi correo a fin de poder conocerlo y comentar al respecto.

      Saludos,

      Gabriel R.

    6. Anónimo dijo... 7/9/06 11:16 a.m.

      Si bien es cierto que ya el logo PUCP pedía una modernización, debió ser más sutil, o en etapas, no es un logo de producto sino de una institución con la que nos sentimos identificados los que hemos pasado por ahí, ahora me cuesta reconocerla en el logo.

    7. Estimada y felina Kadiska,

      Tu comentario me hace reflexinar sobre dos puntos importantes:
      El primero, es la perpeción del nuevo logotipo por parte de uno de los principales publicos: los ex-alumnos de la PUCP. Parece que el susodicho logo no ha sido muy bien recibido.
      El segundo, es la diferenciación entre logotipo de producto y logotipo institucional. Los objetivos -y por lo tanto el tratamiento- que ambos se plantean son distintos, pero esta diferencia muchas veces es desconocida por el cliente. Se suma a esto que la mayoria de veces no hay un trabajo integral de cambio de identidad (es decir cambio de cultura, procesos, objetivos, etc) reduciendose solo a un cambio de la identidad visual.

      Sobre estos temas y sobre el Rediseño de Identidad estaré publicando algunas notas mas adelante.

      Espero seguir contando con tus comentarios.

      Saludos,

      Gabriel

    8. Anónimo dijo... 12/9/06 6:26 p.m.

      En mi opinión, aunque el antiguo logo era mucho mas querido y la gente se identificaba con el, tenemos que aceptar que los tiempos cambian y que sobre todo, esto a mi parecer, seria como una demostración de que la PUCP esta a al vanguardia del diseño, lo cual desencadena que se vea como una universidad, que aunque tenga sus años de antigüedad, moderna y cambiante con el pasar de los años, ya que aunque las tradiciones son buenas y nos llena el alma, siempre es bueno innovar y cambiar a los largo de los años. Y quien sabe de acá a 30 o 40 años los alumnos de la PUCP sentirán este nuevo logo dentro de su corazón, al igual como nosotros lo tenemos con el anterior.
      Y como dicen “TODA LA VIDA ADELANTE” al igual tenemos que seguir, sea con el nuevo o con el antiguo logo, con la PUCP siempre en nuestros corazones ya que parte de nosotros es parte de la PUCP.

    9. Anónimo dijo... 26/9/06 10:08 a.m.

      Es increible como en los ultimos años la tendencia a la sintesis logro romper las barreras del temor al cambio de imagen en las empresas. A todo esto te pido 2 cosas:

      1. Podrias hablar de esta tendencia y sus comparaciones (casos banco de credito, universidad de lima, Peru21, america tv).

      2. Algun consejo para un diseñador grafico saturado por el trabajo la cual las ideas fluyen pero los animos van por el subsuelo.

    10. Hola Eduardo. Gracias por participar.

      Te comento sobre tus sugerencias:

      Sobre la primera, si bien pareciera que aca en Peru si hay un tendencia a la sintesis, no es una tendencia que se de a nivel mundial en marcas gráficas. Si vemos los ultimos rediseños de algunas corporaciones (Master Card, AT&T, UPS, etc) notaremos que lo que hay mas bien es una tendencia a representar las marcas en tres dimensiones o con varios efectos de luz, color y volumen(gradientes, transparencias, etc).

      El segundo punto que comentas es muy interesante. Este oficio suele ejercer presión sobre todo porque siempre se está contra el tiempo (el famoso "para ayer" de todos los clientes). Y esa presión continua algunas veces desalienta o trae abajo los animos. Pero mientras no traiga abajo las ideas no es tan trágico. Un verdadero problema es la "sequia de ideas" producto de la saturación que alguna vez puede atacar a los diseñadores.

      Un consejo es salir. Ver gente, amigos, etc. A mi me ha funcionado bien desconectarme un rato. No ver nada de diseño. Simplemente salir, ir a un bar, tomarte un trago extraño, conversar con gente sobre cualquier otro tema, etc.

      A ver si le doy mas vueltas al asunto y armo un post al respecto.

      Saludos,

      Gabriel R.

    11. Anónimo dijo... 4/11/06 9:02 a.m.

      Hola Gabriel,
      sabes si el nuevo escudo se oficializará a partir del próximo año (2007) o ya está siendo utilizado?

      Agradezco tu respuesta

    12. Hola Daniela.

      Este escudo ya esta siendo utilizado en los avisos de prensa. Todavia no se actualizado en su web, pero en la gran mayoria de piezas graficas ya figura el nuevo logotipo.

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