• Breve Clasificación de libros de diseño – 1era parte


    Esta nota es un intento de clasificación de libros de diseño y comunicación gráfica que inicié en septiembre del año pasado con motivo de la realización de la Feria del Libro en Lima. Dividiré el desarrollo de la clasificación en dos entregas, pues considero que un post de blog no debe ser muy extenso. Además crea una expectativa por la próxima entrega (eso espero).

    En líneas generales clasifico los libros de diseño gráfico en siete categorías:

    1. Catálogos
    2. Históricos
    3. Manuales
    4. Teóricos Conceptuales
    5. De Gestión y motivación
    6. De autor o personaje
    7. Temáticos exóticos

    A continuación desarrollaré los tres primeros y sugeriré tres títulos por cada categoría, publicaciones que he tenido la oportunidad de consultar y que considero son buenos ejemplos.

    1. Catálogos: Son aquellas publicaciones llenas de imágenes de piezas gráficas. Generalmente organizadas por temas: Papelería, Carteles, Revistas, etc. Básicamente son un muestrario de trabajos bien realizados. Algunos son recopilación de concursos o certámenes presentados por categorías o temas. También lo conforman los anuarios de profesionales. Los mejores títulos incluyen breve información sobre cada caso (cliente, agencia, necesidad, solución, etc.) o sobre la categoría en general.

    Son los libros más consultados por estudiantes y profesionales recién egresados debido a que sirven para enriquecer su cultura visual. Pero a ellos considero que hay que advertirles sobre el uso de estos libros porque pueden pasar dos cosas negativas: la primera que se influyan demasiado -llegando a copiar estilos- aplicando soluciones que no son las más adecuadas para el proyecto que están realizando; y la segunda es que comparen sus soluciones con las presentadas en esos libros y sientan frustración o inferioridad (cuando es posible que su propuesta –a pesar de no semejarse a la de estos libros– sea la más adecuada para el proyecto). Y es que cada proyecto gráfico responde a sus propias necesidades de comunicación y al entorno sociocultural en el que se desarrolla.

    Otra característica de estos libros es que suelen ser los mas caros debido a que la presentación y acabados suelen ser de gran calidad.

    Algunos títulos de catálogos:

    Diseño de Catálogos y Folletos ׀ Willoughby Design Group

    Publication Design annual ׀ The Society of Publication Designers SPD

    The best of the Brochures design ׀ Rockport Publishers

    2. Históricos: Versan sobre el proceso histórico del diseño gráfico. Algunos tratan sobre un medio gráfico en particular (Ej. El cartel), algún movimiento o periodo (Ej. Diseño del siglo XX) o su restricción es geográfica (Ej. Historia del Diseño Español). Son muy útiles y básicos para la formación de cualquier estudiante de diseño y también para el enriquecimiento e investigación de los profesionales.

    Algunos títulos de libros históricos:

    Historia del Diseño Grafico ׀ Philip B. Meggs

    Bauhaus: 1919-1933 ׀ Magdalena Droste

    Imagen de Marca en el Perú ׀ Diario El Comercio

    3. Manuales: Son libros realizados bajo la idea de “hágalo Ud. mismo”. Algunos son elementales y básicos. Otros si están dirigidos a profesionales y son mas completos y aplicables. Su estructura es bastante didáctica y se acompañan de ejemplos. También pueden traer objetivos por capítulo así como ejercicios al final de cada tema. Algunos pueden parecer Catálogos pero el enfoque de los Manuales es más explicativo y la cantidad de información presentada es mayor.

    Algunos títulos de Manuales:

    Tipografía creativa ׀ Marion March

    Diseñar con o sin retícula ׀ Timothy Samara

    Manual de Diseño Editorial ׀ Jorge de Buen

    13 comentarios → Breve Clasificación de libros de diseño – 1era parte

    1. Muy buen artículo, espero seguir leyendo el que siga.. me ha puesto a buscar algunos de los titulos que encuentro de gran utilidad, ¿Hay algun lugar donde esten disponibles a la venta estos libros?.

      Por otro lado, viendo el titulo en Manuales: "Diseño con o sin retícula ׀ Timothy Samara", me parece que el titulo correcto del libro es: "Diseñar con o sin retícula ׀ Timothy Samara"

      Saludos y sigue publicando buenos artículos!

      Erik

    2. Hola Erik. Efectivamente el titulo correcto del libro es "Diseñar con o sin reticula". Ya realice la corrección respectiva. Gracias por la observación.

      Sobre los librerias en Lima estoy preparando un post especial. Te puedo comentar que recientemente he conocido una libreria especializada en Arquitectura, diseño y publicidad: Arcadia. Tiene titulos muy interesantes que no he visto en otras librerias. Su web es: www.arcadiaperu.com ahi figura su dirección en Miraflores.

    3. Anónimo dijo... 11/2/07 1:02 p.m.

      Hola Patita

      Me parece muy importante el aporte que haces desde tu blog a toda la comunidad de diseño latinoamericano... ¡FELICIDADES!

      En tu clasificación de manual, yo incluiria un libro que me parece muy bueno, espero que tú opines lo mismo o hayas tenido la oportunidad de leerlo: Tipografia. Función , forma y diseño / Phil Baines y Andrew Haslam / G.G.

    4. Anónimo dijo... 11/2/07 7:11 p.m.

      Interesante clasificación. Felicidades por el blog.

    5. Hola! Excelente panorama del diseño peruano... Muy buen blog. Te invito a visitar "el diseño no se mancha" (le estoy poniendo ganas). Saludos desde Buenos Aires.

      http://fabioares.blogspot.com/

    6. Excelente panorama del diseño peruano! Muy buen blog... Te invito a visitar "el diseño no se mancha". Saludos desde Buenos Aires.

      http://fabioares.blogspot.com/

    7. Hola Fabio. Bienvenido al blog. Ya conocia tu blog. Esta bueno, sobre todo el nombre que me parece muy original. Ya estaré dejando comentarios por allá.

    8. Hola Gabriel, bueno gran parte de estos libros los encontre en la Libreria Crisol, pero estan algo caritos, sabes de algun lugar donde los pueda encontrar a menos precio,. Gracias y sigue adelante con el Blog. Tambien queria saber de un libro que se llama Formatos no convencionales (avisos para el diario el comercio), me lo prestaron una vez, pero no se donde encontrarlo.

    9. Anónimo dijo... 14/2/07 1:28 p.m.

      José Torres, no sé si el libro al que te refieres es "Maquetas inusuales", de Ian Noble y Russel Bestley, Editorial Index Book. (http://www.indexbook.com/libro.php?51)

      Existe otro libro, "Formatos experimentales" Libros/Folletos/Catálogos, de Roger Fawcett-Tang, Chris Foges y John O,Reilly, Editorial Index Book. (http://www.indexbook.com/libro.php?52)

      Espero que estos datos te sean útiles.

      Saludos desde Puebla, México.

    10. Muchas gracias por los datos Josselin. A mi tampoco me queda claro a que libro se refiere Jose. Tambien pensé en los títulos que sugieres. Pero como mencionó al diario El Comercio, tal vez se trata de los libros sobre publicidad que este diario ha publicado.

      A José: te comento que El Comercio ha publicado cuatro títulos:
      - Historia de la publicidad en el Perú.
      - Imagen de marca (estos dos primeros son los que incluyo en la imagen correspondiente a libros históricos)
      - Todo Gráfica.
      - Publicidad en General. Las estrategias de la calle.

      Tal vez te refieras a alguno de estos títulos. En cuanto al lugar donde encontrarlos te dire que probablemente en el mismo diario. Yo consegui los mios en una feria de libro viejo. Si llegas a conseguir el titulo que buscas, avisanos. Un saludo.

    11. Gracias Josselin por el dato de la web de Libros, un abrazo.
      Lima-Perú.

    12. Hola.
      Muy interesante blog, lo leo siempre que puedo. ¿Sabrás de algún lugar o librería en donde vendan libros de Diseño gráfico (editorial, tipografía, fotografía) a parte de Crisol? Estoy uscando algunos títulos.

      Gracias y suerte.

    13. Hola. Hace un tiempo publiqué el post: ¿Dónde comprar libros de diseño? Ranking de librerias de Lima. Lo puedes leer en este link:

      http://disenoperu.blogspot.com/2008/06/dnde-comprar-libros-de-diseo-ranking-de.html

      Espero te sirva. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...