• Entrevista a Piazza y Ghio en diario El Comercio


    El jueves 24 de abril se publicó la entrevista que le hiciera el periodista Luis Felipe Gamarra del diario El Comercio a Marcelo Ghio y Jorge Piazza (Seminario Diseño y Negocios). A continuación reproduzco extractos de la entrevista:

    ¿En América Latina es difícil convencer a un ejecutivo sobre la importancia del diseño?
    Piazza:
    Más que un tema de las empresas es un tema con nosotros. Siento que no hemos sabido vender correctamente el mensaje, de que un manejador de programas gráficos no es lo mimo que un comunicador.
    Ghio. Ese problema pasa en todos lados. Las personas son personas y los negocios son negocios, hagas lo que hagas. Lo que define el lugar del diseño en las empresas empieza por los diseñadores. En Argentina hemos pasado de una etapa en que las empresas no nos necesitaban a una etapa en la que saben que nos necesitan pero no saben para qué. A veces los diseñadores decimos que un cliente no sabe lo que quiere y eso es falso. El cliente sabe perfectamente lo que quiere, es su negocio. Creemos que nos falta explicar mejor que el diseño es parte del alma de una marca, el diseño es una herramienta irremplazable a la hora de los negocios. Sin diseño es como tener un commodity o un producto sin alma.

    ¿Cómo han visto el desarrollo del diseño en el Perú? (*)
    Ghio: No me sorprendí gratamente porque sonaría a que las expectativas eran bajas. Te diré que la producción tiene bastante prestigio internacional, trabajos como mínimo profesionales, desarrollos bastante profesionales, mucha calidad, más allá de los problemas que pueden tener en formación académica, cosa en la que sé que se está avanzando. Pero es un proceso. Así empezó Argentina hace algunos años.

    En galería Centro Lima hacen diseño de logotipos en cinco minutos. ¿Qué opinan?
    Ghio. Que existan curanderos no significa que la medicina es mala. Tienes la opción de curarte con hierbitas o con medicina profesional. Es responsabilidad del cliente ver adónde va. Desde Vesalio han pasado 600 años, pero sigue habiendo curanderos. Depende de qué quieres para tu marca.

    (*) Nota: El día de la entrevista, por la mañana, habíamos visitado los estudios de Icono y Taller Cuatro, precisamente para que tuvieran contacto con estudios de diseño locales además de que Alex De Feudis y Roni Heredia serían los panelistas en el día de cierre del seminario.

    La entrevista completa esta en un PDF en este link. A propósito, buen titular.

    0 comentarios → Entrevista a Piazza y Ghio en diario El Comercio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...