Hace unos meses la consultora internacional Future Brand publicó las conclusiones del índice de marca país 2008: “un estudio global que efectúa un ranking de países considerándolos marcas y evalúa oportunidades, descubrimientos y novedades relacionados al branding de cada país”. A continuación algunos comentarios:
Dimensiones y categorías
El informe considera ocho dimensiones para la evaluación de las marcas país:
ORIENTADO HACIA LAS PREFERENCIAS
Atracciones: La diversidad y la calidad de lugares interesantes y extraordinarios para visitar, como así también cosas para ver y hacer
Autenticidad: El carácter único de la gente del lugar junto a la textura de la vida local, incluyendo rituales, programas y eventos
Cultura: Las artes, las manualidades, el intelectualismo y el ambiente creativo
Valores: Las costumbres, creencias y demás, que se combinan con la historia para crear un misterio distintivo
ORIENTADO HACIA A LAS NECESIDADES
Geografía: Los recursos naturales, topografía y paisajes
Infraestructura: La tecnología, comunicaciones, transporte, disponibilidad y calidad de la atención médica
Gobierno: El grado de eficacia en la manera en que el país es gobernado, que se hace evidente en la libertad política y la seguridad
Economía: La eficacia del país en producir y distribuir las riquezas para crear un nivel de vida alto
A su vez, estas dimensiones consideran una serie de 30 categorías más específicas: historia, Hoteles y resorts, Seguridad, Playas, Gastronomía, etc.
Los 10 primeros
Varios de los países que vemos en los 10 primeros lugares no son una novedad. Países del primer mundo con una reputación en tecnología, democracia, oportunidades de negocio, seguridad, etc. ganada durante varias décadas (como Japón y EEU, aunque la imagen de este último se encuentre en bajada según las conclusiones del estudio).
Los países jóvenes en cuanto al trabajo de imagen país son Australia (primer lugar durante los últimos tres años), Canadá y Nueva Zelanda. Tengamos presente que tanto Canadá como Australia se han convertido con pases con grandes oportunidades laborales y estudiantiles para inmigrantes.
¿Y como le fue al Perú?
Nuestro país aparece tan sólo en dos de las 30 categorías: Autenticidad e historia. En autenticidad subió del puesto 9 al 7. Y en historia se mantuvo en el puesto 9. Por otro lado sorprende que no apareciéramos ni en la cola del topten de ciertas categorías. La primera es belleza natural. Con la cantidad de microclimas, parques naturales y variedades de flora y fauna no hemos logrado un posicionamiento fuerte en ese rubro. Igualmente sucede con el rubro de Gastronomía, en el cual, pese a los esfuerzos privados y del gobierno por participar en ferias internacionales y fortalecer nuestra imagen en este rubro, todavía no aparecemos entre los diez primeros. Confío que en algunos años podamos figurar en el ranking.
Más información del informe en su página web.
Dimensiones y categorías
El informe considera ocho dimensiones para la evaluación de las marcas país:
ORIENTADO HACIA LAS PREFERENCIAS
Atracciones: La diversidad y la calidad de lugares interesantes y extraordinarios para visitar, como así también cosas para ver y hacer
Autenticidad: El carácter único de la gente del lugar junto a la textura de la vida local, incluyendo rituales, programas y eventos
Cultura: Las artes, las manualidades, el intelectualismo y el ambiente creativo
Valores: Las costumbres, creencias y demás, que se combinan con la historia para crear un misterio distintivo
ORIENTADO HACIA A LAS NECESIDADES
Geografía: Los recursos naturales, topografía y paisajes
Infraestructura: La tecnología, comunicaciones, transporte, disponibilidad y calidad de la atención médica
Gobierno: El grado de eficacia en la manera en que el país es gobernado, que se hace evidente en la libertad política y la seguridad
Economía: La eficacia del país en producir y distribuir las riquezas para crear un nivel de vida alto
A su vez, estas dimensiones consideran una serie de 30 categorías más específicas: historia, Hoteles y resorts, Seguridad, Playas, Gastronomía, etc.
Los 10 primeros
Varios de los países que vemos en los 10 primeros lugares no son una novedad. Países del primer mundo con una reputación en tecnología, democracia, oportunidades de negocio, seguridad, etc. ganada durante varias décadas (como Japón y EEU, aunque la imagen de este último se encuentre en bajada según las conclusiones del estudio).
Los países jóvenes en cuanto al trabajo de imagen país son Australia (primer lugar durante los últimos tres años), Canadá y Nueva Zelanda. Tengamos presente que tanto Canadá como Australia se han convertido con pases con grandes oportunidades laborales y estudiantiles para inmigrantes.
¿Y como le fue al Perú?
Nuestro país aparece tan sólo en dos de las 30 categorías: Autenticidad e historia. En autenticidad subió del puesto 9 al 7. Y en historia se mantuvo en el puesto 9. Por otro lado sorprende que no apareciéramos ni en la cola del topten de ciertas categorías. La primera es belleza natural. Con la cantidad de microclimas, parques naturales y variedades de flora y fauna no hemos logrado un posicionamiento fuerte en ese rubro. Igualmente sucede con el rubro de Gastronomía, en el cual, pese a los esfuerzos privados y del gobierno por participar en ferias internacionales y fortalecer nuestra imagen en este rubro, todavía no aparecemos entre los diez primeros. Confío que en algunos años podamos figurar en el ranking.
Más información del informe en su página web.
5 comentarios → Índice de marca país 2008
Estimado, quisiera por favor indiques si para lo que va del año 2009 se realizaran seminarios y talleres, los que he logrado ver al parecer han estado interesantes.
Recien me conecto a este blog y el cual me parece interesante.
A ver si me puedes dar respuesta a mi consulta, Gracias
Ricardo Palma, Diseñador Grafico Publicitario
No hay nada nuevo?¿?¿....
buscate algo interezante q postear gabriel¡'''¡'¡
Adrian.
saben kien creo el logo de ''perú, pais de los inkas''?
Hola ToxicSlave, si te refieres a la marca gráfica de la que sale un ave de las lineas de nazca (y que usa promperu) te cuento que fue realizada por el diseñador ecuatoriano Raúl Jaramillo. Como aclaré tu interrogante me permito preguntarte el porqué de tu consulta. Saludos.
Hola, muy interesante este blog, revise la página que vinculas y me doy cuenta que solo Brasil, Peru y Chile son los paises rankeados, en primera instancia quiero felicitar a estos paises y segundo quiero invitar a todos los latinoamericanos a que hagamos de nuestros paises lugares atractivos para los extranjeros, esto convendria mucho en la economía de todos los paises latinoamericanos.
Un saludo.
Publicar un comentario