• Norberto Chaves: “El diseño es una carrera de obstáculos”

    Foto: Norberto Chaves y Fernando Perez, Coordinador de la especialidad de Diseño Industrial PUCP

    El martes 8 de setiembre se realizó una conferencia de Norberto Chaves organizada por la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la PUCP. Llegué temprano porque pensé que podría haber dificultad para encontrar estacionamiento (cosa que al parecer sucedió). No conocía el auditorio de PromPerú y me quede gratamente sorprendido por su espacio e infraestructura.


    La charla se inició bastante más tarde de lo programado (casi cincuenta minutos después). La molestia producida por tan larga espera se fue superando conforme hablaba Norberto. Siempre es una experiencia interesante escuchar a Norberto. Fue saltando con fluidez y lucidez por varios temas, de los cuales he rescatado algunos a fin de compartirlo con los lectores.

    Empezó hablando sobre las implicancias del diseño dentro de la empresa y su papel como instrumento de la competitividad: “Tener un buen producto es no tener nada si no hay la capacidad de insertarlo en el mercado. En esa salida del anonimato interviene el diseño”.

    También dedicó un tiempo a comentar sobre el desarrollo de identidad corporativa “las grandes corporaciones que compran identidad corporativa en el extranjero suelen tener malos resultados”. Mencionó que prefería “el modelo transferencia, donde una empresa extranjera se asocia a diseñadores locales”. Siguiendo con este tema derivó en la marca-país mencionando que muchas veces se “trata un país como si fuera una marca de gaseosa”.
    Durante la ronda de pregunta una alumna le consultó: ¿Qué tan importante es teorizar sobre diseño? Norberto contestó manifestando su intención de apartarse del término “teoría”. “Se trata de comprender su trabajo. Hay diseñadores que mantienen ideas confusas o equivocadas de la naturaleza del servicio” continuó. Y al respecto agregó “El diseño es una carrera de obstáculos. Hay que tener ganas de tener problemas. Su tema es resolver problemas”.

    Al finalizar la charla logré intercambiar algunas palabras con Norberto. El encuentro me sirvió para reflexionar sobre una serie de posibles notas que ya iré publicando oportunamente.

    Nuevamente saludo a la especialidad de diseño industrial de la Facultad de Arte de la PUCP por organizar un evento de tal nivel y sobretodo de manera gratuita.

    Foto pequeña: Alex Ramírez (del blog LexMaster), Norberto Chaves y yo.

    1 comentarios → Norberto Chaves: “El diseño es una carrera de obstáculos”

    1. Gabrieeeeeeellllllllll, pasa la voz a la siguiente pues....... ahhhh
      te mató...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...