• Sobre Identidad Dinámica: nuevos caminos en el diseño de identidad


    La noticia me llegó gracias a un lector del blog y alumno del Instituto Toulouse Lautrec. Desde diciembre del año pasado este instituto viene estrenando una renovada identidad visual. Aprovecho este caso para comentar algunas ideas sobre identidades dinámicas.

    Nuevos caminos en el diseño de identidad
    Desde hace un tiempo el avance de la tecnología y los medios digitales produjeron el replanteamiento de ciertos principios en el diseño de identidad. Uno de ellos fue la unicidad en las versiones y aplicaciones de las marcas gráficas. En las escuelas de diseño se enseñaba (de acuerdo a los principios establecidos por grandes gurús como Tschichold y Rand) que una marca debía presentarse en versiones únicas o limitadas a fin de asegurar unidad, coherencia y memorización de los símbolos gráficos. De eso ya pasó varios años y, a decir verdad, los maestros que establecieron esos principios vivieron en un tiempo muy distinto al que actualmente nos toca vivir.

    En la actualidad, los nuevos públicos (occidentales, urbanos y consumidores) están bombardeados por información visual durante todo el día. Además, están acostumbrados a ver, ya no sólo imágenes estáticas, sino también en movimiento. De alguna manera están aptos para leer lenguajes audiovisuales y en muchos casos los demandan.
    Recientemente la empresa AOL renovó su identidad presentando un innovador sistema de identidad que incluía aplicaciones de la marca en negativo sobre una serie de imágenes de fondo.

    Se suma a ello el hecho que los espacios donde viven actualmente las marcas ya no son estáticos y bidimensionales. Las marcas viven ahora en espacios tridimensionales, en movimiento y hasta virtuales (si nos ponemos a pensar en Second Life, por ejemplo, una plataforma nueva que desde hace un tiempo ha sido aprovechada por las marcas).

    Además las empresas buscan vincularse emocionalmente y sorprender a sus públicos. Reto que cada vez se hace más arduo de alcanzar considerando la cantidad de información y estímulos visuales, sensoriales, auditivos, etc. a la que está sometido una persona común el día de hoy. Las funciones de las marcas gráficas de identificar, diferenciar, memorizar y persuadir se hacen más difíciles en la actualidad.

    Todo esto ha dado como consecuencia que algunas empresas renueven sus identidades haciéndolas dinámicas, es decir flexibles en sus versiones y aplicaciones.

    Uno de los primeros ejemplos fue MTV, quien presentaba en su canal su logotipo con distintas intervenciones. Caso similar es el de Google, que presente su logotipo con modificaciones de acuerdo a una serie de aniversarios y celebraciones.

    Casos destacados y más recientes de esta nueva forma de crear identidad son los de AOL y NYC.

    En Nueva York pude ver esas pancartas por las avenidas. Fotografíe varias porque me interesó mucho la gráfica y el sistema de identidad. Investigando más al respecto me enteré de que se trataba de una Identidad dinámica de la Ciudad De Nueva York. La modulación e inclusive la tipografía surgen a partir de un sistema reticular.
    Identidad de marca y sustentaciónLa nueva identidad de Toulouse es una identidad dinámica. Por eso este caso llamó mucho mi atención, pues no he visto –o por lo menos no recuerdo haber visto- anteriormente un proyecto similar en alguna empresa o institución peruana.

    El responsable del rediseño fue Studio A, uno de los estudios más reputados del país.

    La sustentación del proyecto explica la estrategia de de marca que la institución viene manejando:

    “Con orgullo anunciamos que luego de 25 años, Toulouse Lautrec decidió evolucionar hacia un moderno y novedoso logotipo, acorde con la dinámica, el compromiso y la pasión de nuestra labor como formadores de “profesionales con alma de artista”

    “La nueva identidad de TLS comprende un sistema visual que refleja nuestro posicionamiento “Nos resistimos a lo convencional”, una postura irreverente, no conformista y, a la vez, consistente con una manera de pensar. Busca apelar el ladocreativo de los jóvenes y refleja la personalidad curiosa, sensible, asertiva, moderna, irreverente y poco convencional de Toulouse-Lautrec…”

    “Consiste en un sistema flexible y modular que tiene diferentes versiones del logotipo, que varían según la composición, forma y color”

    De esa explicación se puede entender los motivos del cambio. TL ha logrado forjar una imagen de marca orientada hacia la creatividad e irreverencia. Lo viene haciendo desde hace un tiempo a través de diversas campañas publicitarias. He tenido la oportunidad de enseñar en esta institución y comprobar efectivamente que ese es el clima que se vive.

    Es por esas razones que el planteamiento gráfico me parece apropiado, pues efectivamente es una propuesta coherente con la imagen de marca que han construido y que buscar seguir consolidando.

    Cambio y Facebook

    Buscando información para esta nota encontré un grupo en Facebook llamado “Que pasó toulouse?” que por la descripción manifiestan ser: “Gente egresada, estudiante, profesores, ex profesores, ex alumnos y para publico en GENERAL que desee expresar sus opiniones a favor o en contra sobre el diseño de la nueva identidad de uno de los institutos mas reconocidos en Sudamérica y "comprometidos con su gente" la Toulouse…”.

    Por el título del grupo, y luego de una leída a los comentarios, se deduce que el grupo está en contra de esta renovación de identidad.

    Es comprensible por varias razones.

    La primera es que cualquier cambio va a conllevar a rechazo. Los seres humanos tendemos a la estabilidad. El cambio sea de cualquier tipo nos sorprende, nos desubica de nuestro común entorno y hasta nos puede incomodar.

    Ahora hay otro aspecto que es importante considerar. Y es que una institución no es similar a una empresa o producto. El vínculo emocional con las instituciones educativas es mayor, lo mismo que el grado de compromiso e identificación. Por ello los cambios son rechazados con mayor pasión.

    Y en este caso, el cambio ha dejado atrás el característico símbolo del instituto (el ambigrama TL, que alguna vez mencioné en una nota sobre ambigramas y marcas peruanas) que ya estaba altamente posicionado.

    Asumo que con el tiempo se irá asimilando la nueva identidad, pues las mejores identidades no son aquellas gráficamente más innovadoras (y que salen en libros y anuarios) sino aquellas que son asumidas –y hasta queridas- por las públicos de interés. Pues finalmente no se diseña para los libros, se diseña para la gente.

    23 comentarios → Sobre Identidad Dinámica: nuevos caminos en el diseño de identidad

    1. Hmm...
      el problema parece no ser las identidades dinamicas, sino su reconocimiento.

      NYC y Google son bastante especificas, pero asi como veo problemas con la nueva identidad de AOL, no veo mi conexion con la nueva identidad de Toulouse. Con un nombre tan largo, y siendo una entidad educativa, me parece q debe tener algo mas q vaya mas alla de la identidad dinamica.

      De repente se podria ver algo parecido a lo q paso con los empaques de Tropicana?

      Me parece muy bien que modernizen la identidad... pero hablando de otros medios, q logo usarian para el favicon de la Toulouse? Ninguno podria ser utilizado a 16px16, y usar solo la "T" no es suficiente.

    2. Interesante el cambio de identidad. Pero estoy de acuerdo con Amy, el nombre es muy largo para una gráfica de ese tipo y por más que sea un nombre reconocido (el del pintor) pues es un poco confuso para alguien que desconoce.

    3. Y relacionado al cambio de identidad, Peugeot también ha cambiado su logo y a por ahí van diciendo que es un oso, o un dinosaurio zombi...

    4. Excelente Post Gabriel y muy a tiempo, tambien tengo varios amigos en Toulousse que me avisaron del cambio de logotipo y aunque en un principio no me la crei, llegue a verlo aplicado en el evento de Diseño de Vitrinas que organizo la facu de Arquitectura.

      Bueno, sobre el post y el logo en particular, es cierto el cambio es radical y hasta un poco chocante ya que no hubo una estrategia de rediseño previa, personalmente extrañare ese ambigrama; pero debido a los cambios tan apresurados en la tecnologia y el sistema de comunicacion actual, es necesaria esa adaptacion en los nuevos medios masivos.

      No creo que Toulousse acorte su nombre pero es interesante ver las soluciones tipograficas que han logrado, y sera interesante ver el nuevo planteamiento gráfico que lleguen a mostrar tras el rediseño, desde ya se puede ver que sera un giro de 360º muy interesante.

    5. Anónimo dijo... 19/1/10 6:41 a.m.

      no pasa nada.
      (:

    6. Anónimo dijo... 19/1/10 7:04 a.m.

      jaaaa esta muy bueno!!!! además se ve totalmente fuera de lo normal y desde un punto de vista marketero llama más la atención y creo que refleja al target esta nueva identidad... ya que el loguito TL estaba muy rígido y no creo que los que estudian en TOULOUSE sean de esa forma o si?

    7. Fabrizio dijo... 19/1/10 12:21 p.m.

      Pues creo que esta genial!
      Hace tiempo no veia algo tan arriezgado y original dentro de la grafica Nacional.
      Para los que no gustan de este nuevo logo: Creo que deberian pensar en el publico, que son los jovenes. Tambien creo que el antiguo ambigrama no daba mas...me da la sensacion de ser algo antiguo y pasado de moda, no jala.
      Sobre el nombre Toulouse Lautrec, pues las personas que no conocen nada del tema no lo reconocerian ni identificarian con el instituto aunque el logo este hecho en Helvetica Negrita... jajaja
      Estamos hablando de una marca muy especifica, para un publico especifico. Me da que pensar que los egresados o docentes esten tan arraigados al antiguo logo de TL...
      Pensaria que serian los primeros en decir "si!!! vamos a arriezgarnos!!!!!"

      Yo creo que todo cambio siempre es bueno...sobre si funcionara o no, solo el tiempo lo dira...

      abrazos

      Fabrizio

    8. Bueno se ve genial, claro pero no me parece funcional. Y a todo esto, cómo se registra un logo taaaaan voluble, el de Google no es ejemplo porque sus cambios son esporádicos y su logo casi el 90% del año conserva su estado normal, en el caso de Aol solo cambia el soporte, casi al igual que el de NYC (según las muestras) así que cómo se registra algo así?

    9. Anónimo dijo... 21/1/10 4:04 p.m.

      "Fabrizio dijo...

      Pues creo que esta genial!
      Hace tiempo no veia algo tan arriezgado y original dentro de la grafica Nacional."

      que de arriesgado puede tener un logo hecho en helvetica hecho por un estudio que solo utiliza helvetica para sus logos (alicorp, graña y montero) donde esta la origininalidad?.

      yo no soy alumno de la tolousse..pero ellos estan en su total derecho de protestar sobre algo que no les gusta, obviamente tu opinion es totalmente respetable.

    10. Creo que ese anonimo esta pensando mas como tecnico del diseño, que como comunicador. Es algo asi como ver solo los aros de las llantas de un carro en vez de ver el proceso integral y su significado a nivel comunicativo, donde explota en decenas de alternativas figurativas, que expresan algo mas que una marca. De seguro el señor anonimo solo se fija en si la letra es bonita o no, sin pensar siquiera si otros la entenderan. No por nada la Helvetica ha ganado fama, pero no te cierres solo en el tipo, debves de aprender a ver las cosas como un todo...

      Bueno,menos mal que "respetaste" mi opinion jajajajaja
      suerte en tus logos

      Fray

    11. Anónimo dijo... 26/1/10 9:12 p.m.

      Soy alumna de Toulouse y sinceramente me decepcionó mucho el cambio; la sola idea de las 'variantes' con colores demasiado llamativos, está bien que quieran tener una imagen irreverente y dinámica, pero creo que se excedieron un poco.. por no decir mucho. Y como mencionaban anteriormente, una persona que no haya oído nunca de la Institución le será difícil diferenciar si lo que está leyendo es Toulouse Lautrec o Toulau loutresec.

    12. Muy interesante el post. Es verdad que ya con la vida acelerada que tenemos, los diseños específicos de cada empresa quieran (y deban) acoplarse a ella.
      Lo encuentro muy interesante y es un desafío para los diseñadores.

      saludos

    13. fatal el asunto, en serio..las razones:

      1. como muchos han dicho el nombre es conocido pero para nada pregnante, ese lujo se lo pueden dar marcas que la gente aunque no las sepa escribir bien las reconoce y las pronuncia (cuanta gente puede escribir "frigidaire" correctamente), asi que un par de palabras en frances, chcocolateadas en colores demasiado dinamicos y una letra muy dura = fail.

      2.creo que hubiera estado bueno que el logo se hubiera trabajado como se pronuncia: TULUS...asi a secas, como en algun momento lo hizo pepsi en argentina; PECSI o la agencia mc cann erickson que en la tierra de los ches la conocen como MACAN...

      3.otra vez helvetica?, la usa studio a en su logo y casi en todo lo que hace...mucha influencia ya de experimental jet set.

      4.lo peor (o mejor) es que ni ellos confian en su re diseno, si visitan la wen veran que sigue aun el logo antiguo...mmmmmmm...se acabo la confianza muchachos?

      5. loquisimo el sistema de identidad dinamica pero la tulus no esta a ese punto aun, creo que le quedo grande el encargo a studio a, lo que me parece raro es que porque no se hizo esto con alumnos mismos?, como es sabido la mayoria de gente que trabaja en studio a es egresada de la catolica...mal toulouse por no confiar en su propia gente.

    14. Anónimo dijo... 21/9/10 10:49 p.m.

      BUENO, ES INNOVADOR , PERO YA SE HIZO ENCUESTA AL GRUPO OBJETIVO PRIMARIO SOBRE SU OPINION A ESTE CAMBIO DE IMAGEN?

    15. *El logo de Toulouse es lo maximo... lo veo y siento que es lo que quiero ser... innovador, atrevido, jugueton! *Definitivamente alguien que no conosca Toulouse no va leerlo en TL ni en Tuolooousee o lo que sea que diga... asi que no estoy muy de acuerdo contigo egresada de Toulouse.
      *Gente cuadriculada... atrevete a un cambio!

    16. Anónimo dijo... 9/12/10 12:23 p.m.

      es agradable. peor no el indicado. tendria que simplificarse un poco mas.SUERTE

    17. Aquel diseño me agrada y bastante. Es cierto que quien no haya oído antes de la Toulouse le será difícil entender lo que dice, sin embargo, considero que la institución sabe su posicionamiento que tiene en el sector y por ello se puede dar aquel lujo.
      Error, tal vez, pero me parece que muestra bien lo de "innovador y atrevido".

    18. Anónimo dijo... 1/3/11 11:53 a.m.

      se perdio la identidad

    19. Anónimo dijo... 4/3/11 11:40 p.m.

      Hola, prefiero un logo que palabras, creo que un logo demuestra la inteligencia y una gran creatividad para sintetizar todo un trabajo en un símbolo sencillo.
      Es como un resumen.

      Tampoco se puede minimizar el trabajo de "Studio A", el cual no me agrada como símbolo pero sí como entrada, tal vez como relleno.

      Gracias

    20. Anónimo dijo... 7/3/11 3:05 p.m.

      Si me lo permiten... Yo soy Colombiana y aunque diseñadora, no tengo nada que ver con la institución que mencionan ni la conozco pero igual les voy a dar mi humilde opinión si la aceptan...
      Hey, somos diseñadores y ha llegado el momento de no entregar al cliente un producto masticado y mas si el cliente es un diseñador!!
      Me parece un diseño atrevido, novedoso, diferente y muy llamativo.
      Ademas le está hablando a diseñadores, no a contadores o abogados.
      En todas sus versiones leí el nombre correctamente, porque conozco al artista.
      El uso del color y la tipografía me parece acertado, equilibrado y vivo.
      En total me encanta!!! y mas si es para diseñadores.
      En este nuevo mundo en el que las imágenes nos bombardean, retemos la mente señores!!!

    21. Anónimo dijo... 24/4/11 6:35 p.m.

      El mensaje....

      yo que te formo no confío en ti...

      por que no lo diseñaron dentro de toulouse?

      y respecto a la nueva identidad.... un capricho de algún grupito que la quiere dar de locazos, innovadores, irreverentes...

      su gracia solo sirve para su ego pero no lo ven desde el punto de vista del cliente...

      en resumen

      un adefesio

    22. Anónimo dijo... 11/8/11 4:06 p.m.

      es cierto todo cambio siempre afecta... pero para biennnn el problema no es el intituto ni como se llama el problema es la gente que no lo acepta... demonios igual pasa con el pais cambiamos de presidente pero nunca de pensamientoo..... vamos la toulouse no se basa por el logo si no por sus alumnos... alla ellos si quieren ser conformistas y vivir en lo antiguoo... yeahhhhhhhhhhh

    23. Anónimo dijo... 5/9/11 5:26 p.m.

      Imagínense a una persona con la misma vestimenta toda su vida, sucio y cansado verdad?, ... para mi una escuela de diseño no puede ser estática, la innovación y el cambio son principios básicos en los diseñadores... por lo que le doy un estrella a la TL por este cambio, y a mi parecer lo deberían hacer cada año, de esta manera TL emanará siempre ese espíritu joven, de vida, creatividad y de innovación... Que lindo, una escuela con tantas maneras de vestirse y tantas formas para hablar sin tener una boca para decirlas... Actualmente estudio Diseño de interiores en TL... Felix Benalcazar.

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