El mundial de futbol acabó. El fin de semana que estuve viendo los partidos completos de las finales (porque la verdad de los octavos, cuartos y demás fracciones sólo veo partes de las contiendas) como diseñador obseso me percaté de la tipografía de las camisetas de los jugadores.
Me llamó la atención la de Uruguay pues, a diferencia de lo común, los nombres de los jugadores estaban escritos en altas y bajas. En ese partido contra Alemania, también me percate de las formas redondeadas de la tipografía que identificaba a sus jugadores.
Se me ocurrió investigar al respecto, es decir, sobre tipografía y camisetas de fútbol, y caí con información recientemente publicada y muy interesante.
En la página de la ADG Colombia, se publicó un artículo del diseñador y tipógrafo César Puertas sobre “La tipografía en los uniformes de los últimos mundiales”.
En ese artículo me enteré que Adidas le encargó a la agencia de publicidad 180 Amsterdam y al diseñador brasilero Yomar Augusto, el diseño de una tipografía para los uniformes de los equipos que auspicia. Esa es la Unity, aquella tipografía condensada y de formas redondeadas que noté en los uniformes del equipo Alemán y que además también aparece en otros equipos como Argentina, Paraguay y Eslovaquia (además aparece en el balón Jabulani y en una serie de piezas gráficas de la marca en relación con el mundial).
El blog visualmente de El Norbi, amplía la información, incluyendo una entrevista al diseñador y tipógrafo brasilero.
Igualmente, la marca deportiva Puma no se quedó atrás y convocó al diseñador inglés Paul Barner, quien desarrolló la tipografía Crepello, aquella itálica de esquinas angulosas que llamó mi atención por aparecer en altas y bajas en los uniformes del equipo uruguayo. Esta tipografía también apareció en las camisetas de otros equipos patrocinados por la marca como Camerún, Ghana, Italia y Suiza.
Estos ejemplos demuestran cómo las grandes marcas son concientes que el diseño en general -y el tipográfico en particular- puede participar activamente en el proceso de construcción de identidad y el fortalecimiento de una imagen positiva de marca.
La búsqueda de referencias similares en nuestro seleccionado nacional fue infructuosa. Resultado que no me sorprende pues confieso que no esperaba encontrar algún desarrollo similar a los citados pues no existe una tradición tipográfica muy desarrollada en nuestro país. Pero además de eso, no pude encontrar mayor información siquiera sobre los uniformes de la selección nacional de futbol. Apenas algunas imágenes donde se puede apreciar una tipografía semibold con esquinas redondeadas. Sin embargo no logro distinguir ni reconocer de que fuente se trata... ¿Algún lector la reconoce o tiene alguna información al respecto?
Una última reflexión… ¿alguna empresa auspiciadora de la selección nacional se animará a encargar un proyecto de desarrollo similar a los vistos en este post?
3 comentarios → Branding, tipografía y futbol
y me imagine q era yo el espectador del mundial unico q se iba a preguntar sobre las tipografias de las camisetas.
Un saludo y una felicitacion al blog.
personalmente, me quedo con la camiseta alemana, en la version blanca o negra.. una linda pieza, por donde la mires
De acuerdo amigo, pero para nuestra seleccion deben hacer una tipografia original, creo que hay muchos aqui que pueden desarrollarla de una forma idonea.
Respondiendo a tu pregunta-reflexión, tengo entendido que la marca Umbro vestirá a nuestra selección en este nuevo proceso eliminatorio. Esta empresa se caracteriza por tener bonitas camisetas con diseños clásicos, simples y de buen material. Algunos ejemplos son la camiseta de Inglaterra y la del Manchester City en Europa, la U y Cristal en Perú. Para más información entra a www.umbro.com
Publicar un comentario