Más de 800 personas asistieron a este evento, que por la cantidad de asistentes, no se suele ver habitualmente en Lima. El lugar –Centro de Convenciones del Colegio Médico- no lo conocía y debo reconocer que me sorprendió gratamente.
Luego del registro de asistentes, las primeras conferencias se iniciaron a eso de las 7:15. Empezó Javier Graña, presentando el caso de Interbank. Interesante la evolución del posicionamiento. Desde sus anteriores spots que versaban sobre la practicidad y rapidez del servicio (así como las ventajas materiales de los obsequios o sorteos) a la expresión de una declaración de ideal: El tiempo vale más que el dinero. Como explicó Graña, el servicio y la relación con los clientes tuvo la secuencia de: tener / hacer / ser.Siguió Ronnie Heredia de Taller 4 presentando las identidades desarrolladas por su estudio para una serie de restaurantes. Panchita, Quimera, Central, La Pepa son algunos de los restaurantes cuyos casos fueron presentados.
Luego fue el turno de Miguel Merino, que tuvo una presentación bastante impactante sobre la estrategia de marca de Inka Kola. Empezó comentando la identificación de los peruanos con la marca, al punto de ser una de las 101 razones para estar orgulloso del Perú. A pesar de ello, la percepción de la marca en el público joven era como antiguo (para reproducir lo mencionado en la exposición “como una señora de 40 años”). En vista de ello, se planteó una estrategia para reposicionar la marca en la mente de los jóvenes. La exposición mostró una serie de campañas publicitarias y activaciones de marca en búsqueda de ese objetivo.
Al concluir las preguntas del público prosiguió el receso. Retomó las exposiciones Marcelo Ghio, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL, con la presentación “Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional”. Ghio acompaño su presentación de casos emblemáticos de lealtad de marcas, como Mac y el reciente caso de GAP (que ya tocaré en este blog) y fue desarrollando el concepto de Oxitobrands: aquellas marcas que transmite valores positivos, aseguran su promesa de manera sostenida llegando a producir en sus consumidores oxitocina, sustancia que el cuerpo genera en el sentimiento placentero y que sería el causante del vinculo afectivo con este tipo de experiencias de consumo.
Finalmente, cerca de las 10:00 pm. llegó la presentación de Shakespear. Luego del reel de estudio (que no he visto repetir y que cada vez me sorprende) prosiguió su charla a su estilo de siempre. Nuevamente reproduciré algunas de sus frases pues es la mejor manera de hacer justicia a una exposición cargada de sabiduría, humor, reflexión y cierta dosis de ternura.
“En la teoría, la teoría y la práctica son lo mismo. En la práctica no".
"El diseño no es una isla. Es un mar".
“No se que quiere decir creatividad en el diseño (…) es un término antidemocrático y discriminatorio (…) Diseño es una metodología intelectiva ante una necesidad concreta.
“Yo no concibo diseño sin mi cliente. El llamado de mi cliente es toda la inspiración que necesito".
"Creatividad no existe. Se llama trabajo. Mucho trabajo".
Con esas frases y el respectivo reconocimiento al maestro Shakespear, cerró –pasadas las 11:00 pm- una intensa y nutritiva jornada de aprendizaje. Los dejo con algunos links para seguir a partir del seminario:
2 comentarios → Sobre Branding Emocional: Marcas para crecer
Oh lo k me perdi espero ms adelante tener la oportunidad de escucharlo, y ya que por ahi mencionan a GAP si lei un post acerca de su rediseño de su logo y que recibio el rechazo de la comunidad y volvio al anterior
Hola Gabriel, lastima que me perdi este evento tan importante pero gracias a tu post he podido ponerme al dia e investigar mas sobre lo expuesto. Grandes expositores con temas de sumo interes para estudiantes y profesionales relacionados al diseño. Un tema que me gusta y que ha vuelto a mi cabeza despues de ver la imagen sobre la campaña de Interbank es el del diseño de presentaciones, ir mas alla de la plantilla de ppt y plasmar un diseño adecuado y funcional a la hora de exponer.
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