Absolut vodka ha lanzado al mercado una novedosa propuesta de packaging. Se trata de AbsolutUnique: a través de un innovador sistema de producción, han logrado producir cuatro millones de botellas todas diferentes, no hay dos iguales y además numeradas. Un caso –también único– de branding y packaging.
Para lograr obtener esa cantidad de botellas con diseño únicos,
tuvieron que rediseñar sus procesos de producción. Un reto que iba algo en
contra de lo que a nivel producción se habían planteado pues durante décadas se
perfeccionó la producción de botellas iguales. En esta oportunidad había que
invertir el método para lograr que dos botellas no se vean iguales.
Ingeniería, diseño y arte
Se desarrolló un algoritmo que a través de pistolas de pintura y
máquinas generadoras de color forme patrones individuales sobre una capa de
pintura especial, permitiendo hacer una secuencia casi infinita de
combinaciones a partir de 35 colores y 51 patrones. Como comenta Jonas Tåhlin ,
vicepresidente de Marketing Global:
"ABSOLUT UNIQUE se siente un poco" científico loco ", un poco “arte callejero” (…) Cuando las botellas aparecieron por primera vez en la cinta transportadora, aplaudimos. En ese momento la línea de producción se parecía más a un estudio de un artista que a una fábrica de botellas”
Si bien se han producido cuatro millones de botellas, el sistema
permitía hacer un número mucho mayor. Según han calculado se puede hacer 94
trillones de botellas de diseño único antes de que dos botellas idénticas
aparecieran. Eso es más de 13 millones de botellas por persona en el planeta.
Pieza de colección
Si bien la botella de Absolut ya tenía un carácter artístico por su
historia y la intervención de artistas en sus envases y campañas, en esta
oportunidad han llevado el concepto de pieza de arte a un nuevo nivel. Las
botellas además vienes enumeradas y como menciona en su web:
“Con ABSOLUT UNIQUE hemos creado una cantidad casi ilimitada de diseños diferentes en lugar de una cantidad limitada de un solo diseño. Así que en lugar tener una de pocas, ahora el consumidor puede obtener una botella única en su tipo. Su propia obra de arte ABSOLUT UNIQUE”
Los dejo con un video donde se puede apreciar el proceso de diseño y
producción así como los comentarios de los directivos responsables del
proyecto.
1 comentarios → Absolut Unique: Personalizando la marca y el packaging
Muy interesante ojala que otras marcas en el se inspiren de esta idea por que una se cansa de mirar siempre la misma botella... al menos por edición limitada tambien
Publicar un comentario