El PADIS es el único premio nacional al Diseño que existe en el país. Hace pocos días culminó la exposición de los trabajos ganadores y finalistas de la edición 2005.
Voy a abordar el tema del PADIS desde dos perspectivas: la primera informativa, pues considero que es una iniciativa que se debe difundir y dar a conocer a mis amigos lectores del extranjero, y la segunda analítica, que cuestionará algunas posturas ideológicas sobre la relación diseño-empresa que plantea el premio en cuestión, y que será materia de una próxima nota.
El Padis es un certamen organizado por el Instituto Toulouse Lautrec, institución –como antes lo he mencionado– que se ha caracterizado por ser la mayor promotora de actividades relacionadas con el diseño.
En su folleto de presentación explican: “PADIS es un reconocimiento al más alto nivel, que premia la creatividad, la calidad del diseño y las decisiones empresariales ejemplares en esta materia. Este evento, que se realiza cada 2 años desde 1996, tiene como objetivo hacer del Perú el país del diseño, mostrar su evolución y destacar su valor en las estrategias de negocios”
Entre sus principales categorías figuran:
- Diseño Arquitectónico
- Diseño de interiores en espacios comerciales e institucionales
- Diseño de mobiliario y lámparas
- Identidad visual: logotipo y aplicaciones
- Diseño de comunicaciones corporativas
- Memoria Anual
- Diseño de empaques
- Diseño Gráfico ambiental
- Diseño editorial
- Afiches e infografías
- Avisos de prensa
- Campañas publicitarias
- Diseño promocional
- Multimedia: CD, kioskos interactivos
- Página web, portales y revistas on line
- Diseño artesanal
Aqui reproduzco algunos trabajos ganadores y otros finalistas de la edición 2005:
Identidad visual
Alpaka Studio – 2005
Cliente Pro Sur
Estudio Axis consultores en diseño
Comunicaciones Corporativas
Folleto Procalvida – 2005
Cliente APC Corporación
Estudio Axis consultores en diseño
Diseño editorial
Revista Aqua – 2005
Cliente Tomu
Diseñador José Antonio Mesones del Río
Afiches e infografías
El Medio – 2004
Cliente Revista Caretas
Estudio Taller Cuatro
Avisos de prensa
Mazda 3, Picante Pasión – 2005
Cliente Mazda
Empresa Vistacom
Campañas publicitarias
Semana Internacional de BioÉtica – 2003
Cliente Pro Ecclesia Sancta
Estudio Taller Cuatro
Página web, portales y revistas on line
Cliente Refugios del Perú
Empresa Phantasia media Interactiva
Campañas publicitarias
Primer Finalista
Lanzamiento de nuevos almuerzos infantiles
Cliente Burger king
Diseñadores Mariella Hague y Rosa Tokumura
Avisos de prensa
Primer finalista
Solución creativa
Cliente Vistacom
Empresa Vistacom
1 comentarios → Acerca del PADIS 2005: Premio nacional a lo mejor del diseño
Hola Ana Gracia,
Gracias por tu felicitación.
Sobre el tema que comentas, primero es necesario que los diseñadores hablemos en terminos empresariales y de negocios. Sólo asi se puede lograr persuadir a las empresas de la importancia del Diseño.
En esas estoy.. por ahora en solitario pero espero poder unir fuerzas con otros diseñadores, pues solo en asociación se puede lograr grandes cambios.
Eres bienvenida y espero seguir contando con tus comentarios. Bienvenida tambien cualquier idea o colaboración que quieras aportar.
Saludos,
Gabriel R.
Publicar un comentario