• ¿Las elecciones nos robaron el día de la creatividad?


    Así lo sugirió una amiga diseñadora gráfica. A mi no se me ocurrió relacionar los dos sucesos. Me explico: el 21 de abril se celebra el día internacional de la creatividad. El año pasado el CID Perú (Creativity and Innovation Day) en conjunto con el instituto Toulouse Lautrec (no estoy seguro si fue sólo la Toulouse, el CID Perú o si los dos son lo mismo, así es que si alguien tiene un dato adicional que lo incluya en los comentarios) organizaron una serie de exposiciones y charlas por la semana de la Idea, que se inicia el 15 de abril –celebrando el nacimiento del genio Leonardo Da Vinci– y concluye el 21 de abril con el día de la creatividad. Y a todo esto se agregó la celebración del Día internacional del Diseño, el 27 de abril.

    Estos últimos días he visitado los portales de distintas instituciones educativas que dictan la carrera de Diseño Gráfico: Pontificia Universidad Católica - PUCP, Universidad San Ignacio de Loyola -USIL, Instituto San Ignacio de Loyola - ISIL, Instituto Peruano de Publicidad - IPP, Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec e Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD (por cierto este portal ha mejorado considerablemente. Bien por ellos). Confieso que no albergaba grandes esperanzas de encontrar alguna novedad, lo cual es lamentable sobre todo en el caso de la PUCP, que es la universidad pionera en la enseñanza del Diseño Gráfico en el Perú. Aún así, mis débiles esperanzas estaban en alguna SIL y principalmente en Toulouse Lautrec, institución que se ha caracterizado por ser la mayor promotora de eventos y certámenes de Diseño. Pero nada. Al parecer, este año algún grinch anti-gráfico nos ha dejado sin días de la creatividad y del diseño gráfico.

    Al comentarle esta situación a mi amiga, me planteó la posibilidad de que esta falta de iniciativa podía deberse a las elecciones. Y es probable. Con las elecciones el Tipo de Cambio se altera, la bolsa puede caer, algunas inversiones retrasarse... ¿pero no celebrar días como los mencionados? si pues, parece que hasta eso puede afectar la época electoral.

    En fin. Este año parece que otra vez la pelota está en manos de los creativos de las agencias de publicidad, quienes el año pasado sacaron algunos anuncios alusivos. Otra vez los creativos publicitarios se van a adelantar a los diseñadores gráficos, ¿o no recuerdan el cartel del Pisco? ¿Y los carteles contra la reelección de Fujimori? Todos ellos fueron iniciativa de agencias de publicidad. Pero ese tema será motivo de otra nota.

    2 comentarios → ¿Las elecciones nos robaron el día de la creatividad?

    1. Anónimo dijo... 1/6/06 10:05 a.m.

      Hola Gabriel, sobre el día de la Creatividad, te cuento que es una iniciativa que nace en Canadá el 2001 y que hoy hay una Asociación sin fines de Lucro que se encarga de promover esa fecha. Nuestra web es www.diadelacreatividad.org

      El evento Da Vinci Urbano este año no estuvo en nuestros planes por que apuntábamos más bien a instituirnos legalmente. El próximo año lo retomaremos, ampliado y mejorado.

      Pero de hecho las elecciones también contribuyeron a que la actividad fuera reducida. El 22 de abril hicimos un Taller en Edith Sachs, que estuvo bien chévere, cheka las fotos en la galería.



      Saludos

      Guillermo Macchiavello

    2. Hola Guillermo:

      Que gusto recibir noticias al respecto. En abril estuve navegando y encontre su pagina pero estaba desactualizada (todavía tenia la imagen de la zapatilla rasta del año pasado). Que bueno que llegaran a realizar una actividad por el dia de la creatividad. Me hubiera gustado asistir. He visto las fotos y se ve que la gente la paso muy bien, solo una pregunta: ¿En que consistieron las actividades del taller?.

      Te dejo mi correo: qellqa@yahoo.es

      Te agradecere si pudieras informarme sobre tu asociación o las actividades que realicen o planifiquen, ya que uno de los objetivos de este blog es difundir, promocionar y registrar todas aquellas actividades relacionadas con el diseño gráfico y la comunicación.

      Saludos,

      Gabriel R.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...