• Ambigramas y marcas peruanas


    Hace unos días descubrí Letritas, un blog del diseñador chileno Juan Pablo de Gregorio, dedicado al análisis y estudio de la tipografía. En una nota sobre gag tipográfico mencionaba los ambigramas.

    Los ambigramas –según señala wikipedia, pues el DRAEL no lo registra– son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que se pueden leer igual aunque las giremos 180º. Hay varias clases de ambigramas, por ejemplo los hay en los que la imagen especular es similar a la original y se sigue leyendo la misma palabra, otros en cambio al girarlos aparecen nuevas palabras. Douglas R. Hofstadter fue el primero en utilizar este término y lo describió como "Diseño de caligrafía que permite dos lecturas diferentes con el mismo conjunto de curvas”.

    En el 2003 mientras llevaba mi primer Taller de Caligrafía con Claude Dieterich, tuve la oportunidad de visitar el estudio de Pedro Guimoye. Pedro, gran amigo de Claude, es un experimentado diseñador gráfico peruano. En su oficina había un libro sobre ambigramas de nombres de personajes y frases celebres. Revisándolo, tomé conciencia de las potencialidades gráficas de los ambigramas.

    Los ambigramas constituyen un recurso bastante atractivo para el desarrollo de logotipos y marcas: tienen impacto visual, generan recordación y en formas caligráficas suelen ser visualmente agradables.

    En la gráfica peruana hay dos ambigramas muy famosos. El primero corresponde al logotipo de la Revista Somos. El segundo es el isotipo del Instituto Toulouse Lautrec. Y es curioso, porque me he encontrado a algunas personas –diseñadores inclusive– que no advierten la cualidad de la doble lectura del logotipo de la revista Somos, lo cual no habla mal del símbolo sino todo lo contrario, pues se trata de una marca visual tan “insertada” en la mente de los peruanos que ya no reparan en su característica “ambigramática”.

    Todo esto me llevó a desarrollar un ambigrama de mi primer nombre: Gabriel. Ahí se los dejo. Ahora que lo veo sobre ese fondo azul, pareciera una marca de cerveza. Por algo será.

    9 comentarios → Ambigramas y marcas peruanas

    1. Hola! me parece interesante tu web ya que también soy diseñadora gráfica. Espero visites mi blog y veamos si podemos intercambiar links!

      saludos

    2. Hola Monika:

      Que bueno encontrar colegas peruanos interesados por conocer y publicar temas relacionados con el diseño gráfico.

      Ya estoy devolviendo la visita a tu blog. Espero seguir contando con tus visitas y comentarios.

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. Hola
      Muy bueno tucomentario sobre los ambigramas.
      Te invito a visitar mi blog, donde publico casi que semanalmente un ambigrama. Espero te agrade

    4. Gracias por visitar mi humilde blog...
      Celebro la creación de tu ambigrama, además de que puedo notar en tus "post" que te comprometes en los ocntenidos y se nota tu ánimo de compartir con los demás, aquello que vas aprendiendo.
      Espero seguir dando vueltas por tu blog y disculpa el no haberte contestado luego, pero la situación en Oaxaca no es la mejor.
      Saludos

    5. Alberto, he visto tu pagina y me ha parecido muy interesante. Voy a revisarla periodicamente para conocer tus nuevas creaciones.

      Saludos,

      Gabriel

    6. Excelente tu ambigrama, Gabriel, me encanta lo que hiciste con la G y la l, era muy difícil y se ve muy natural. Felicidades!

    7. Anónimo dijo... 23/9/07 3:56 p.m.

      Tema interesante como tu blog, espero sigamos esta iniciativa y compartamos conocimientos entre nuestros cientos de colegas que por estos dias estamos algo disgregados...

    8. Gabriel, muy interesante tu artículo, la ambiguedad como recurso creativo es inagotable, casualmente un amigo sin haber visto este blog me recomendó la página de ambigramas de John Langdon, en ella se analizan todas la variaciones encontradas por este creador, amén de dibujos y otras cosas interesantes.
      En esta página se pueden girar los grafismos.

      http://www.johnlangdon.net/index.html

      Saludos a todos mis colegas latinoaméricanos.

      John Moore / Venezuela

    9. hola, me llamo gabriel y me encanta dibujar, de modo que al ver esto xd con mi nombre y que no habia visto antes pues impacta jejej.pd:si alguien necesita colocar imagenes que me avise i las pongo en mi web,ademas podeis visitarla d todos modos ... http://kimoex.tk


      para contactar entrad en ella

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...