• Taller de Caligrafía con Claude Dieterich


    Algunos ex alumnos de Claude Dieterich estamos organizando un taller de Caligrafía con motivo de la visita de nuestro maestro entre la quincena de julio y quincena de agosto.

    Claude es Diseñador gráfico y calígrafo (la imagen de arriba es parte de sus trabajos). Claude es uno de los pioneros del diseño gráfico en el Perú, trabajó en Lima en la década de los 60's. Es creador de los logotipos de Tiendas Hogar y Comunidad Andina. Actualmente enseña caligrafía en la Academy of Art University de San Francisco.

    El taller está dirigido a principiantes y avanzados. Aparte de la enseñanza de los alfabetos (Itálica y humanística), los talleres anteriores también incluyeron demostraciones de herramientas, cómo cortar una caña y preparar un cálamo, presentación del portafolio del profesor y una ilustrativa exposición sobre la historia de la caligrafía latina. No es necesario tener haber llevado un taller anterior o tener experiencia previa.

    Es una gran oportunidad. Más adelante publicare mayores detalles. Los interesados pueden enviar sus datos y teléfono de contacto a mi correo: qellqa@yahoo.es
    Pueden visitar la web de Claude en esta dirección.

    Taller de Caligrafía 2005

    11 comentarios → Taller de Caligrafía con Claude Dieterich

    1. Hola, llegué aquí de casualidad y estuve leyendo algunos post anteriores y pues me di con la sorpresa de aquella exposición de diseño de los 60's que comentas del año 2001. No pude verla!
      A mi me interesa especialmente esa década y la siguiente tanto a nivel de gráfica como a nivel de artes, de hecho Ruiz Durand, Bracamonte y algunos otros participarían haciendo afiches durante la Reforma Agraria en aquellos Setenta.

      El año pasado en las salas del Centro Cultural de San Marcos se presentó la exposición 'Utopía y Ruinas. Jesús Ruiz Durand: Fragmentos de una retrospectiva', curada por Gustavo Buntinx, y donde se presentarían por vez primera el conjunto completo de afiches que Ruiz Durand realizaría durante aquellos años. Espero que hayas podido verla, sino estoy seguro que podrás aún conseguirte un catálogo de mano en el mismo Centro Cultural si lo pides.
      Me ha gustado el perfil de tu blog y tu iniciativa, te voy a poner en mis links, saludos,
      m.

    2. Hola M.Angel.

      Veo por tu blog y tus palabras que estas muy enterado sobre el tema del arte en nuestro país. Que bueno.

      A proposito, sobre el periodo que te interesa hace unos años hubo una exposición en la galeria del ICPNA de angamos que se llamaba algo asi como "Vanguardia del..". Presentaron piezas de arte cinético, pop art, etc. Ahi expuso algunas obras Ciro Palacios y Jesús Ruiz Durand.

      Con respecto a Jesús Ruiz Durand, él ha sido mi profesor. Me enseño un curso de Iconografía Prehispánica, justamente en el Centro Cultural de San Marcos. Por esa época se hizo la exposición y pude asistir a la inauguración (con sicuris y todo). Recientemente, ha expuesto en la galería de la UNIFE, pero no pude asistir.

      Sobre el y otros diseñadores pioneros tengo material que estoy organizando y que luego estaré publicando.

      Aunque no parezca, sobre la gráfica en el Perú hay mucho de que escribir.

      Espero seguir contando contigo como lector,

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. Hola, gracias por responder.
      Sí, aquella exposición se llamó 'La generación del 68', y justo editaron un catálogo bastante grande y con excelentes imágenes sobre la época -aunque un poco caro-.

      Me parece genial que estés recopilando este material para poder publicarlo luego, creo es más que necesario intentar llenar en algo los tantos vacíos que la historia de las artes visuales y gráficas tienen en nuestro país.

      Y ahora que mencionas a Ciro Palacios y a Jesús Ruiz Durand, pues te diría que otro artista interesante de observar de ese momento podría ser Emilio Hernández. Él también realizaría algunos afiches de la Reforma (en el catálogo de la Generación del 68' sale un afiche de él, además de los de Palacios, Bracamonte y Durand), pero también diseñaría gran parte de los catálogos y afiches de las exposiciones de los artistas de vanguardia 'Arte Nuevo' de esa misma época (1966-1969). E incluso mantendría cercana amistad con algunos grupos de música de la época, diseñando la portada del segundo disco de El Polen, por ejemplo, entre otras cosas que yo también estoy buscando a modo de investigación sobre la época.

      Te lo dejo como dato, y espero que puedas mantenernos al tanto del material que vayas encontrando y así también de las publicaciones que puedas estar realizando.

      Saludos,
      m.

    4. muy entretenido blog, aunque no entiendo mucho de lo que hablan. tal vez debieses cargar la página de imágenes. La gente de otros paises (Chile) estamos muy interesados en el diseño peruano y latinoamericano, y en especial en la clase de Iconografía Prehispánica, que debe ser increíble.

      Suerte, amigos

      PD: Trata de compartir apuntes de esa clase, que creo que me fascinó como concepto. Ustedes si que tienen una gran cultura

    5. M. Angel, gracias por el dato.

      Gabriel R.

    6. Hola Juan Pablo,

      Si pues, la conversación con M.Angel se volvió bastante localista y puede resultar confusa para un lector que no es peruano. Es información que posteriormente publicaré con sus respectivas imágenes.

      Me alegra que te interese el tema de iconografía prehispanica. Como dices, los peruanos tenemos una gran cultura y deberíamos conocerla y aprovecharla. Ya estaré publicando notas sobre el tema.

      Saludos,

      Gabriel R,

    7. como dijo de gregorio, aca en chile estamos muy interesados acerca del desarrollo del diseño en paises vecinos, asi que felicitaciones por el blog :D

    8. Hola Gabriel,


      Vi tu blog, allá en Letritas y resolví visitarte, te felicito por todo el trabajo todo muy bien cuidado y bien hecho. Y una sorpresa que vi, la indicación del genial Toñito amigo ilustrador!

      Bueno, te dejo un saludo desdeRio de Janeiro,

      Mauricio

    9. Hola Felipe Pimentel.

      Efectivamente, el blog DISEÑO PERÚ surge por la falta de portales que toquen el tema del diseño gráfico en nuestro país. En la red hay varios blogs muy buenos de otros paises (como el tuyo que ya estuve revisando) pero muy pocos de Perú.

      Mi idea tambien es que el blog sirva para intercambiar información y opiniones con otros colegas latinoamericanos.

      En esas estamos. Gracias por tus buenos deseos.

      Gabriel R.

    10. Hola Mauricio.

      Gracias por tus saludos. Nuestro amigo Toñito es un blogger conocido y reconocido en internet. Su blog es muy informativo y siempre está actualizandose.

      ¿Tu eres de Rio de Janeiro? ¿o estas residiendo ahí? Pensé que podrías ser compatriota.

      Un saludo,

      Gabriel R.

    11. Hola Gabriel,

      En realidad soy uruguayo pero de chico vivo acá en brasil, actuando en diseño gráfico.

      Seria un honor que pases allá por el blog!

      Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...