Wong es una cadena peruana de supermercados. La historia de Wong es parte de los casos de éxito de emprendedores peruanos. Erasmo Wong, el fundador, inició el negocio con una pequeña bodega en una esquina de San Isidro –distrito residencial de Lima– en 1942. En el lustro del 85 al 90, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus tiendas (Monterrey, Scala, Tía, etc.) Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado. Para la década del 90 afianzó su crecimiento y lanzó su otra cadena: Hipermercados Metro. Durante esa década llegó la competencia de capitales extranjeros con tiendas Santa Isabel, que luego fue cambiando de dueños y de nombre. Wong mantuvo su liderazgo haciendo énfasis en la excelente atención a sus clientes y en el compromiso con sus colaboradores (como llaman a sus trabajadores). Así, Tiendas Wong se convirtió en la emblemática cadena de tiendas para los peruanos.
En el 2004 Tiendas E.Wong –por entonces conservaba las iniciales de su fundador– encargó el rediseño de la imagen corporativa a la empresa Future Brand, conocida transnacional dedicada al desarrollo de marcas.
Según la información que obtuve en la Charla “la Fuente de la Creatividad”, luego de más de un año de estudio, las pruebas demostraron que la identificación de los clientes con la marca visual de Wong y con todo lo que ello significaba era bastante alta. Lo sentían como suyo. A pesar de que el logotipo original no era una imagen muy creativa ni desarrollada pues la tipografía de E.Wong era bastante simplona y parecía sacada de los antiguos Letrasett.
Los resultados de los estudios determinaron que la nueva imagen de Wong no difiera mucho de la original. Conservaron su Isotipo (la W) y lo integraron al nombre. Eliminaron la inicial E y modificaron la tipografía haciéndola mas suave y estilizada (con las diferencias de grosor) pero sin perder las formas redondeadas del original.
Finalmente, en el 2005 Wong emitió una campaña en la que anunciaba que E.Wong iba a cerrar sus tiendas. Luego lanzó su nueva imagen renovando el compromiso con sus clientes y comprometiéndose a mantener mejores precios.
Este es un caso muy singular, pues ejemplifica claramente que el trabajo de rediseño de la identidad corporativa no es solo “modernizar” la tipografía o los colores corporativos de acuerdo a los gustos de los directivos. Es una labor de constante consulta con el elemento principal de cualquier negocio: El cliente. Las relaciones que el cliente establece con la empresa son de valor incalculable. Inclusive, algunas veces puede desarrollarse un fuerte vínculo con la identidad gráfica, aunque no sea lo mas “creativa” o "moderna". De eso se trata este trabajo, no sólo de crear imágenes originales sino –como su nombre lo indica- crear IDENTIDAD entre la empresa, el trabajador y el cliente.
ACTUALIZACIÓN (14/01/09): Spot de relanzamiento de marca de Supermercados Wong.
5 comentarios → Rediseño de Imagen Corporativa: Caso Tiendas WONG
Muy buen post. Como dices, el tema de identidad corporativa va más alla de un diseño de logo, del branding o de una estrategia de marketing: se ocupa de la personalidad misma de la empresa.
Después de algún tiempo regreso a tu blog y encuentro post super interesantes. Continúa así!!!
Besos.
Gracias por tus buenos deseos Melisa.
Continua visitando el blog que traera muchas novedades (jeje.. para comercial). Ya en serio, siempre estoy buscando información que pueda resultar interesante.
Ya sabes que si tienes alguna cosa que consideres se pueda publicar, eres bienvenida.
Gabriel R.
lupita corrales
esta inetersante la historia no creen?
me parece muy buenas estrategias de mantener la comunicacion trabajador-empresa- cliente...
el logo se ve mejor y facil de recordar... buen juego de letras
es todo
felicidades por todos sus logros
Hola Gabriel! andaba en busca de información sobre identidad y marcas peruanas para mi curso de imagen corporativa de la de Lima y me topé con tu blog. Te felicito, está súper interesante y útil.
Si sabes de páginas web sobre identidad e imagen te agradecería las compartas en este medio.
Saludos,
Andrea
Muy buen post.
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