• Entrevista a Goster en la web de IPAD

    El Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD viene difundiendo sus carreras en distintos medios. Como parte de esta relanzamiento renovaron también su pagina web. Sobre el portal ya noticiaba a los lectores en un post pasado. En esta oportunidad, quisiera recomendar visitar la web mencionada pues están actualizándola con entrevistas y noticias sobre diseño, fotografía y otros temas relacionados. Felicito la iniciativa de esta institución pues es beneficioso para los estudiantes, personas interesadas y para el diseño en general.

    En este post y con la autorización de IPAD reproduzco parte de la entrevista que realizara José Bustamante Flores al diseñador e ilustrador José Antonio Mesones “Goster”. En este blog he mencionado en un par de posts a Goster: en la Charla “la Fuente de la Creatividad” y sobre El Padis 2005. Ahora si los dejo con la entrevista:



    José Antonio Mesones, “Goster” en el mundo del diseño grafico, es uno de los ilustradores de la revista Somos, publicación que últimamente publico su edición número mil, donde destacan sus originales trabajos tipo afiches, además ha hecho el arte de las carátulas de libros, discos de grupos rockeros como Inyectores, Arcana y El Hombre Misterioso y es el responsable del diseño de la nueva revista de surf Aqua . A los quince años editaba su fanzine “Kritica Konstructiva”, ha ganado un premio de la “Society of Newspapers Design” , Sociedad de Diseño de Periódicos y participo el 2005 en una exposición de nombre “Cuadernillo y Pedigri “y actualmente prepara otra exposición junto a Diego Otero de titulo “La grabadora” , sobre su trabajo es el dialogo:


    ¿Estudios?

    Estudie diseño en el IPP, luego seguí cursos de guión, dirección y edición de cine y video en el CETUC ( Pontificia Universidad Católica del Perú ), cursos de diseño y tipografía en el Poynter Institute de Saint Petersburgo, Florida.

    ¿Cuando realizas una ilustración, primero lees el artículo o ya tienes una idea preconcebida?

    Lo ideal es artículo primero, pero en el caso de Somos, por ejemplo la nota de política la traen a último momento. Cuando me dan el tema no esta escrita pero ya se sabe más o menos por donde va la cosa. En algunos casos me mandan el texto con el cuento y en otras converso con la persona encargada.

    ¿Revistas como Etiqueta Negra o Somos utilizan bastante las ilustraciones, es una tendencia en otras revistas extranjeras?

    La ilustración siempre ha estado presente a lo largo de la historia del mundo editorial, Paul Davies, Paul Rand que son de la generación del 50 publicaban ya en revistas. Desde las revistas gringas como GQ , Details, Esquirre , Vanity Fair, Times que son las más comerciales y conocidas siempre incluyen ilustraciones y también otras especializadas como Wired o inclusive más de vanguardia como Tokion también lo hacen: en Europa tampoco cambia el panorama lo hacen desde Dazed & Confused, Neo 2, Wallpaper, hasta las revistas que salen con los diarios como Tentaciones y Metrópoli. Lo que varía es el estilo y la cantidad de ilustraciones de acuerdo al tipo de publicación. Algunas más conservadoras optan por un estilo clásico otras le dan cabida a la experimentación.


    ¿Esos trabajos de ilustración los realizas a mano utilizas algún programa?No suelo tener una sola herramienta. Me gusta mezclar o variar, algunas veces el mismo tema me sugiere que técnica usar, muchas veces son dibujos hechos a mano que digitalizo e intervengo en photoshop, en otros casos son todos vectoriales realizados en Ilustrador, puedo pintar algo con crayola o acrílico y también suelo tomarle fotos a cualquier cojudez que me encuentro, desde una pared o un pedazo de vereda y que quedan archivados aguardando su turno para ser utilizados.

    ¿Para trabajar la carátula del disco de Inyectores: Rompecaminos, usaste un fondo naranja con una auto de los 50, y el disco tenia dibujado una llanta?

    La idea era que fuera una especie de road movie (film de historia de carretera) donde se contaba una historia, de hecho se utilizaban elementos gráficos como la llanta, el carro, el camino y las señales que te remiten al tema de ruta pero a la vez habla de la vida misma como el recorrido como un recorrido por atravesar. El color naranja no fue deliberado, el color metálico si fue pensado para reforzar la idea de pintura de carro o de tubos cromados.

    ¿En este caso escuchaste primero el disco o ya tenias una idea?

    Escuche primero la música sin la letra, después pude escuchar un boceto, además me pasaron las letras. Cuando converse con Gonzalo, cantante de Inyectores, él tenía más o menos claro el concepto, así que comencé a jugar sobre el tema y fue saliendo.

    ¿En el caso de la revista Aqua, alguna razón para que las carátulas tengan un color diferente por número?

    Solo diferenciar un número de otro.

    ¿Tres carátulas de discos que siempre te gustaron?

    Se me hace difícil escoger tres, tendría que ser la de Velvet Underground and Nico, y los oros tendrían que ser de diseñadores que no solamente hicieron grandes tapas sino que además marcaron tendencias como Peter Saville de Factory records ( Joy Division, New Order) , Vaughan Oliver de 4AD ( Pixies, Lush ) y Art Cantry de Sub Pop y Estrus Records (Mudhony, Man o Astroman ) .

    ¿Cinco discos que siempre te gustaron? Velvet Underground and Nico, The Clash “London calling “, Ramones “ Rocket to Russia”, Pixies “Bossanova”, Lcd “Soundsystem”.

    14 comentarios → Entrevista a Goster en la web de IPAD

    1. Anónimo dijo... 7/9/06 10:16 p.m.

      me alegro de que exista este blog.

    2. Claudia: tu comentario me ha alegrado y conmovido.

      Agradezco en general a todas las personas que dejan sus opiniones -y en particular a ti- pues me hacen sentir que el blog cumple su objetivo y que las horas invertidas en buscar, redactar y editar la información no son en vano.

      Gracias de corazón.

      Gabriel R.

    3. Excelente blog...me lo apunto en favoritos!!!


      Un abrazo
      David

      http://herasverde.blogspot.com/

    4. buen extracto de entrevista!! goster es un excelente diseñador,
      m.

    5. Anónimo dijo... 8/9/06 12:34 p.m.

      un placer leer este extracto. Definitivamente Goster es un buen aporte al diseño peruano
      Saludos

    6. oh! ayer me enteré de la existencia de este gran diseñador y ahora me entero la existencia de este blog donde podré saber más sobre diseño.

      Excelente!!

      saludos,

    7. Bienvenida. Que bueno que el blog te sirva para aprender más.

      Saludos

    8. Tengo dias buscando un blog como este
      felicitaciones y gracias por invertir tu tiempo

    9. Anónimo dijo... 11/4/08 5:43 p.m.

      hola,deso saber si existen revistas de diseño gráfico que sean peruanas,yo por mi parte he buscado y nada...y si fuera q no hay a que crees que se deba. GRACIAS .....ah el blog esta bueno
      otra pregunta Diseño perú ese es el logotipo??? y por que de esa manera ...........

    10. Bueno, por lo pronto ha reaparecido en formato digital la revista MODULOR.

      Sobre Diseño Peru, no tiene un logotipo ("casa de herrero, cuchillo de palo"). No se a que te refieres cuando mencionas el logotipo del blog.

      Saludos,

      GRR

    11. Anónimo dijo... 4/6/08 9:01 a.m.

      Saludos por el blog...
      Solo agregar que me alegro por encontrar algo que siempre busque un espeacio dedicado al diseño peruano.
      La revista Etiqueta negra es mi favorita, tiene buen contenido, un diseño diferente y una edicion como para ser adicto (por algo es una de las mejores de latinoamerica).
      Saludos a todos los diseñadores

    12. Me encanta la revista Etiqueta Negra, es una de las mejores de latinoamerica. Saludos a los diseñadores del peru

    13. bien bueno el contenido de este blog.
      aquaperu.blogspot.com

    14. Hola muy pero muy bueno el Blog, la verdad el diseñador expresa lo que sus ojos e imaginación le indican al corazón... yo también sueño con ser grande.. y todo es posible felicidades..!! muy pronto estare con ideanatural.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...