• Cable Mágico Deportes cambia su identidad (¿qué han hecho?)


    Cable Mágico Deportes (CMD), el canal de deportes de un sistema peruano de Televisión por cable ha cambiado su identidad. Por los mensajes que he visto en su publicidad parece que están buscando ampliar la cobertura a distintos deportes (antes asociado fuertemente con el fútbol) y/o relacionar el canal con una experiencia más divertida, lúdica: el deporte como juego y el juego como deporte. Producto de ello también han cambio su antiguo slogan “tu pasión” por “lo hacemos por deporte”. Hasta acá todo bien, pero como parte de la estrategia han cambiado su logotipo y el resultado es desconcertante, por decir lo menos.

    Sobre el antiguo logotipo

    CMD tenia un logotipo bien construido. De los canales de televisión local era uno de los mejores logotipos. Inclusive considero que estaba a la altura de las marcas graficas de canales del extranjero. Adjunto una selección de logotipos de estas televisoras.

    Sobre el nuevo logotipo

    El nuevo logotipo no recoge nada del anterior. Es una cosa completamente nueva. Lo malo es que no es un logotipo superior. A continuación comento los aspectos más resaltantes del cambio:

    Tipografía: Este aspecto es el de mayor deficiencia. La tipografía es Alba Mitin. Es una tipografía “de fantasía”. Yo la he usado alguna vez en un cartel. Muy redondeada y juguetona. Asumo que esa característica fue la razón de su elección. Sin embargo, es la tipografía menos indicada para una identidad visual. Primero porque es muy común y por lo tanto no diferencia la marca. Como “aporte”, a la tipografía la han inclinado. Segundo porque es una tipografía que remite muy poco a la categoría de deportes.


    Como prueba de ambos argumentos publico dos imágenes de casos anteriores que han usado esta tipografía. El primero es el logotipo de un programa cómico peruano: El especial del Humor. El segundo es el logotipo de “El refugio” un grupo argentino de pop dirigido a adolescentes que mantiene una telenovela en el aire.


    Colores y elementos gráficos: El color del logotipo sobre fondo blanco es rojo, pero en la pantalla aparece en negro. Además utilizan otro recurso de identidad que son unas líneas de colores que se curvan detrás del logotipo. Los colores, las formas y la tipografía aluden mas a una onda retro (similar a la gráfica utilizada por el canal Retro).


    Nombre: Esto es lo extraño, el nombre no ha cambiado en nada. En los casos que he registrado de rediseño de identidad (Wong, ISIL, PUCP) se puede apreciar cierta continuidad en la representación gráfica. En algunos casos ha variado un poco el nombre: se eliminó la E de Wong y “de Loyola” de la ISIL. Por otro lado, también han habido casos en los que el logotipo cambió por completo, pero suelen estar acompañados de un cambio de denominación (caso BCP o BWS).


    El logotipo “estéticamente” no es malo. Para ponerlo en términos comunes: no es un logo “feo” (no me gusta usar esta palabra). Lo que sucede es que un cambio de identidad no sólo es cosmético o estético, debe estar asociado a otros aspectos del negocio. Los cambios de identidad visual radicales debería estar asociados también a cambios radicales en la empresa. En este caso un cambio radical hubiera sido, por ejemplo, dejar de ser un canal deportivo para ser un canal familiar. Situación similar hubiera ameritado un cambio visual de este tipo.

    6 comentarios → Cable Mágico Deportes cambia su identidad (¿qué han hecho?)

    1. Eduardo Velarde dijo... 13/10/06 9:18 a.m.

      Hola Gabriel, vuelvo a escribir algo más relajado gracias a tu consejo. Sobre le cambio de CMD podria decir que lo que buscan es identificarse con un segmento "más abierto" ya que esto lo ves tambien en la forma de vestir, decoración y otros elementos en los programa de CMD y PLUSTV.

      Otro punto interesentante es ver que esta tendencia se a producido en otros canales tales como National Geographic (ahora NATGEO) y otros como los de Discovery Channel. Sobre estos ultimos puedo decir que CMD y PLUSTV estan aplicando los mismo estilos para las animaciones (MOTION GRAPHICS)de sus videos.

      Seria interesante que comentes sobre el uso de Motion Graphics ya que más alla de saber utilizar programas como After Effects se requiere de conocimientos en grafica y diagramación.

    2. Hola Eduardo, que gusto leer nuevamente tus comentarios. Siempre resultan interesantes.

      Sobre CMD, si he notado que quieren ampliar su audiencia. Básicamente, lo que menciono es que el nuevo logotipo no me parece un buen desarrollo por las razones comentadas.

      En cuanto a la sugerencia que me haces (comentar sobre el uso de Motion Graphics) te dire que no es un tema que maneje como para escribir una nota. Pero te extiendo la invitación a colaborar con una nota al respecto. Me parece interesante lo que comentas asi es que si te animas, el blog está abierto a colaboraciones.

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. hola! tendrias idea de que tipografia se utilizo para el logo de discovery chanel? te agradezco la info. salu2

    4. Hola Romina. Estuve observando el logotipo de discovery y revisando algunas tipografias. No encontre ninguna que se asemeje. Tal vez se trate de una tipografia creada (o por lo menos adaptada) para el logotipo. Es muy especial, pues las letras siendo de caja baja tienen una mínima diferencia de altura (que se observa en la descendente de la "y").

      Si algun lector del blog tiene el dato le agradeceremos nos lo informe.

      Saludos,

      Gabriel

    5. 1000ton dijo... 15/4/07 3:10 p.m.

      Hola
      Ante todo las felicitaciones a Gabriel por la iniciativa de crear este blog,

      Un aporte sobre el logo de CMD, Bueno a mi modesto entender creo que estéticamente deja mucho que desear. Teléfonica no descuida en nada su comunicación gráfica por lo que debo presumir han optado más por otros fundamentos mas no así el artístico, sean focus groups o encuestas centradas en su segmento objetivo. También soy partidario de que los logos deben ser lo mas simples posibles, pues cumplen su tarea principal que es la de la fácil recordación.
      Para Romina: la fuente del logo Discovery channel, es Aurora Bd Cn Bt.
      Saludos a Todos

    6. Hola Gabriel
      Me parece un comentario muy bien formulado. Yo sólo tendría que agregar que ahora que ha pasado el tiempo, CMD ya no es solo un canal que transmite el fútbol, sino que tiene mucha programación variada y entretenida como entretitulares, 100% fanáticos, peru aventura, show de goles, peru surf entre otros. no es solo deportes sino entretenimiento por lo que encuentro acertada su nueva identidad y es mejor que no se lige a nada de lo anterior. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...