Ha llegado a mis manos los ejemplares 2 y 3 de la Revista de Publicidad Mercado Negro (¡Gracias Dorita!). Entiendo que son ediciones pasadas pues según su web están en la cuarta entrega.
Un gran formato, buena presentación, buen material y acabados se observa a primera vista. Adentro las secciones son variadas por lo que voy a comentar sólo algunas.
Cada edición presenta como tema principal un especial sobre empresas relacionadas con publicidad. En los números que consulte mostraron las agencias de publicidad y las casas realizadores. Imagen de personas hasta a doble pagina, matizadas con información muy puntual en base a preguntas directas. La lectura se hace fácil y amena.
En el especial de Agencias de Publicidad hay una pregunta común: ¿Qué le falta a la publicidad peruana? Y las respuestas –casi unánimemente- se concentran en tres aspectos: “Identidad, ser mas peruana, arriesgar mas”. Interesante conclusión sobre todo viniendo de los propios publicistas. Y es que a la publicidad (y creo que también al diseño y la comunicación) todavía le falta más calle, mas contacto con la gente, mas sabor local.
La sección Zona Zero es de lo mejor. Es un respiro para cada edición pues sale de la temática principal de la revista y se dirige a temas como literatura, música, cine, etc. En una edición tocaron el tema de la historieta con entrevistas a Juan Acevedo (¡maestrazo!, algún día voy a publicar un post sobre él pues yo fui un precoz coleccionista del las tiras de su personaje “el cuy”), a Markus el creador de Caraxo Man y finalmente a Cherman talentoso historietista y artista gráfico. Buena contribución.
Y como en toda publicación de publicidad (¿recuerdan la 17.65?), la revista concluye con las fotos de una modelo.
Un comentario sobre la diagramación.
No voy a entrar en muchos detalles. Solo quiero reiterar el descuido en el control de los cuerpos de texto. Como se aprecia en la imagen que reproduzco hay varios “blancos” entre palabras además de un interlineado excesivo. Estoy preparando un post donde profundizaré mas sobre el tema ya que es un error que muchos diseñadores cometen o hemos (me incluyo) cometido alguna vez.
6 comentarios → Revista Mercado Negro: Publicidad, Marketing y nuevos negocios
Si es cierto lo de los espaciados entre palabras, pero eso depende del editor que se usa para la diagramación y uno sin querer tambien lo puede hacer en algun programa vectorial, sin comentar alguno alusivo. ;)
Estimado Anónimo:
El control de los espacios es responsabilidad del diseñador, independientemente del programa que utilice. Es cierto que los programas de maquetación y diagramación presentan más posibilidades al respecto (inclusive pueden permitir controlar ligaduras). Pero ahi se nota el manejo profesional del diseñador, quien -utilice o no programas vectoriales- debe cuidar que no aparezcan esos blancos y si esto no es posible entonces cambiar de tipo de alineación del texto.
Si amigo Gabriel, me parece que para ser una revista dedicada al diseño no refleja su objetivo principal que es la estetica visual, en el caso del texto, creo que hay mucho interlineado, una justificaciòn forzosa, que paso con el diseñador??.. o tal vez solo era un diagramador. Se ve muy estatico.
por ahi sabes algo de ad school?
hola buenas soy un estudiante de diseño y tengo un travajo para realizar una revista de contenido audiovisual y me interesa esta revista ( mercado negro) he tratado de buscarla y comprarla pero no la encuentro ni en quilca , quisiera saver como puedo obtenerla o donde comprarla , si me dijerean se ria una gran ayuda ,gracias
Leandro, creo haber visto la revista en las Supermercados. Si ya no la encuentras por ahí, puedes escribir a Films Perú. Su web es www.filmsperu.com ahi encontrarás información de la revista mercado negro.
Publicar un comentario