• Cambio de logotipo por superstición


    Una nota de la edición del domingo 04 de marzo del diario La Nación de Argentina informaba sobre esta curiosa noticia. La reproduzco a continuación:

    Brussels Airlines no empezó a volar, pero ya tuvo que actualizarse. A pedido de clientes supersticiosos, el logo de la compañía debió ser modificado ya que se basaba en una letra b formada por... 13 puntos rojos. La reacción de futuros pasajeros de Italia y Estados Unidos, que protestaron con e-mails y cientos de llamadas telefónicas, forzó a la compañía a sumar un punto más al logotipo, para que quede en 14. La posibilidad de quitar un punto, en lugar de agregarlo, había sido descartada por los 12 Discípulos y su connotación religiosa.

    La empresa es una fusión de SN Brussels Airlines y Virgin Express, y comenzará a volar el 25 del actual. El problema, estiman, podría continuar si la aerolínea decidiera volar a China, donde el número de la mala suerte es el 14. O el 1-4, que suena en mandarín como "querer morir".

    Esta nota me hizo reflexionar sobre lo importante que es el manejo de los códigos –no sólo visuales sino también culturales– a la hora de desarrollar un proyecto de identidad corporativa. Hay una serie de anécdotas sobre la diferencia de significados y sentidos que distintos símbolos, colores u objetos tienen en oriente y occidente. Pero este caso es muy particular, pues creo que nadie hubiera previsto que los pasajeros iban a contar los puntos rojos del logotipo. Tal vez los diseñadores ni siquiera se percataron que sumaran trece pues estuvieron trabajando en la forma y la armonía y no con los números de puntos. Es más, gráficamente ese punto adicional esta de más pues es muy pequeño y no agrega valor visual al logotipo.


    Pero bueno de estas anécdotas se aprende. Así es que estimado(a) diseñador(a) la próxima vez que realice alguna identidad visual (sobre todo para compañías de transporte) con elementos gráficos individuales asegúrese de que no sumen trece. O catorce si el trabajo es para china.

    8 comentarios → Cambio de logotipo por superstición

    1. es un gusto muy grande encontrar un blog como el tuyo, de un diseñador peruano...
      y es verdad, hay q ser muy cuidadosos cuando se crea un logotipo, hay q asegurarse q la esposa de nuestro cliente no tenga fobia al Arial o Avant Garde...

    2. Anónimo dijo... 5/3/07 4:56 p.m.

      Solo para decirte gracias por compartir esta noticia, jeje muy curiosa de verdad.

      Salu2

    3. Pues sí que da mala suerte, miren nomás todo el problema que les generó, y ni hablar de los gastos.

    4. Me hace acordar al logo que sacó nike en una de sus zapatillas, de la palabra AIR identica a un símbolo islámico, se fueron de cara por dárselas de místicos...

      saludos y ya tendré en cuenta no hacer nada con números en mis logos jeje

      GINO

    5. hola profe, ustd me dicta clases en la isil. aca le dejo mi web haber si le da una chekeada.

      diego dávila
      www.couragetocarehc.com/diegodavila

    6. Hola Profe, qué tal, yo también tengo una página web...

      Jajaja, es broma, no soy tu alumna pero soy tu amiga!

      Así que por tus clasecillas has andado ausente las últimas semanas! Suerte con eso!

      Interesante lo que le pasó a esta aerolínea. Como bien dices, a la hora de diseñar también hay que tener en cuenta códigos culturales y todo tipo de connotaciones que pudieran afectar el normal desarrollo de una marca.

      Saludos! No te pierdas!

    7. Anónimo dijo... 29/3/07 8:24 p.m.

      Pues para haber hecho un logotipo para una aerolinea y no tomen en cuenta esto??... Vaya q sorpresa. y pensar q yo pido muchas opiniones sobre mis diseños.Por lo menos con esto nos damos cuenta q nadie esta libre d errores.

      P.D. x cierto, ese logo no me gusta para nada xD

    8. Anónimo dijo... 3/9/07 1:08 a.m.

      Hola Gabriel... solo queria decirte que yo tambien me llamo Gabriel Rodríguez ...! es extraño esto, buscando alguna informacion sobre mi mismo en la red, acabo de dar contigo... saludos... y yo estudio la ahora llamada Histeria (no historia)del Arte en San Marcos, cuando ingrese era aun solo Arte, pucha me malograron un poco la idea que tenia de como hacer mi propia carrera, pero ya se vera... adios...(soul_cutted@hotmail.com)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...