• ¿Plagio en portada de disco de Fito Páez?


    Vía un foro de diseñadores me enteré de esta noticia. El diseño de la portada del más reciente disco de Fito Páez El mundo cabe en una canción (2006) podría tratarse de una copia de la portada del disco recopilatorio Pathaan´s small world (2002).

    La nota me hizo recordar un post que tengo pendiente sobre las coincidencias de la creatividad gráfica. Por ahí tengo unos links con algunas webs que muestran las coincidencias en el concepto de avisos publicitarios de distintas partes del mundo. Ya lo publicaré más adelante.

    Pero volviendo al caso de la portada del CD, esta coincidencia se presta a suspicacias. Podría haber sido cuestión de suerte la similitud en el uso de una imagen dentro del cuerpo de texto del título. Hasta la composición que abarca todo el espacio de la portada podría haber sido fruto de la casualidad. Pero lo que más llama la atención y movería la balanza a favor del plagio es la coincidencia en la tipografía... ¡es exactamente igual!


    Al respecto Alejandro Ros, destacado diseñador argentino y creador de la susodicha portada, ha señalado que se trata de una “desafortunada casualidad”. ¿Ustedes que opinan?

    8 comentarios → ¿Plagio en portada de disco de Fito Páez?

    1. Bueno, recuerdo haber escuchado que el diseñador de Fito, dijo abiertamente que la portada era un especie de homenaje a un portada muy buena que siempre llevaba en mente, no sé cuál es el problema en ello.
      Gracias

    2. Hola Alan. Bienvenido al blog. Gracias por participar.

      Un homenaje a la anterior portada podría ser una explicación lógica y honorable para la coincidencia.

      Y bueno problema sobre ello no hay, solo que es una situación o anecdota que a los diseñadores nos puede parecer interesante y/o entretenido comentar.

      Este es un tema (las coincidencias) que da para más por lo publicaré un post al respecto más adelante.

      Saludos

    3. Bueno, al menos admite que hay algo parecido otra cosa ya era que hubiera recurrido al "reeling" ahi si ya estaba en falta...

      Saludos

    4. Anónimo dijo... 2/4/07 12:39 p.m.

      Creo todos los que trabajamos en este medio usamos siempre referentes al momento de concebir una nueva pieza grafica, a mi particularmente no me cabe duda que Alejandro Ros tuvo que ver la portada del 2002 para concebir esta nueva...el asunto es la intencion, o si Fito Paez en este caso tuvo conocimiento del mencionado "homenaje".

    5. grande fito

    6. EL diseñador de esa portada es uno de los mejores de argentina.
      Dudo que lo que haya dicho sea cierto.
      Pero creo que los homenajes son buenos.
      Algo asi como el que le hiso The Clash al primer disco de Elvis.
      Una curiosidad, dentro del disco se puede ver una imagen de cerveza cristal xD!

    7. Anónimo dijo... 9/4/09 1:58 p.m.

      Si seria un homenaje entonces estaría mencionado en algunna parte del disco.

    8. visiblemente es un plagio!!
      le tengo mucho respeto al diseñador que realizo la portada porque tiene muchisimo talento y trayectoria, pero lo que se ve... es exactamente igual. sin embargo... tal vez el contenido del disco contenga alguna relacion con lo que aquella tipgorafia refleje. pongo el beneficio a la duda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...