• ¿Dónde comprar libros de diseño? Ranking de librerías


    Una pregunta que suelen hacerme mis alumnos es ¿Dónde puedo comprar libros de diseño en Lima? Y la verdad es que no hay muchas opciones en nuestra ciudad, además de contar con precios altos en comparación con lo que he podido ver en México y Argentina (de donde he traído varios ejemplares de mi biblioteca). Este post es un intento por dar a conocer a mis alumnos y los lectores las opciones que hay en cuanto a librerías en Lima. A partir de mi experiencia he realizado un breve ranking que incluye categorías como variedad de títulos, precios, facilidad de acceso y atención. He iniciado este ranking con cuatro primeras alternativas, no significando que sean las únicas (probablemente haga una segunda parte del post). A continuación, la clasificación:

    Mediatica
    Inicio el ranking con la única librería especializada en el tema: Mediatica. Gran variedad de títulos no sólo de libros también de revistas de diseño (IdN, Graphics, Comunicattions Arts, etc). Inclusive están trayendo una nutrida colección de Designer Toys. La descubrí hace varios meses de casualidad paseando por Miraflores y desde ese momento la visito con cierta frecuencia. Siempre encuentro títulos de interés, pues a diferencia de las otras librerías, Mediatica suele contar con libros de abordaje teórico o conceptual (no sólo los catálogos llenos de imágenes de piezas). Los precios no son muy altos, considerando los precios que pueden alcanzar estos libros en Perú. Otro punto a su favor son las personas que atienden pues al ser una librería especializada saben del tema. Por todo eso considero a Mediatica como la opción más recomendable.

    Zeta Bookstore
    Zeta tiene su tienda principal en la Av. Comandante Espinar. Hay buenos y variados títulos pero la gran mayoría en ingles. No hay muchas versiones traducidas. Un punto en contra son los precios pues considero que son excesivos. Convienen ir en temporada de ofertas (¡y eso!). Cuentan con algunos títulos algo antiguos que aún así no bajan de precio (por lo que imagino que seguirán sin rotar).

    Librería Crisol
    Crisol cuenta con locales en varios centros comerciales. He podido visitar sus tiendas del Jockey y del Ovalo Gutierrez. Hay publicaciones más interesantes en el local del Ovalo Gutiérrez, sin embargo en líneas generales hay poca variedad. Algunos títulos irrelevantes y prescindibles. Por ahí algunos libros exóticos que pueden ser de interés (recuerdo un título “Abrir Aquí” sobre diseño de instrucciones). Precios un tanto elevados pero no tanto como Zeta. Por ahí se pueden encontrar títulos a precios moderados. Al ser una cadena de librerías los empleados no saben mucho del tema.

    Cll. Quilca (Centro de Lima)
    Para que no se crea que sólo visito librerías bien puestas, hablaré de la Cll. Quilca. A quienes no son limeños les contaré que las calles Quilca y Camaná en el Centro de la Ciudad se caracterizan por contar con una serie de pequeñas tiendas y galerías de venta de libros y revistas entre nuevos y de segunda. En las épocas donde el acceso a Internet no era tan sencillo solía asistir a Quilca a buscar revistas extranjeras. Ahora asisto muy esporádicamente. Con suerte y buscando meticulosamente se pueden encontrar libros y revistas de interés a precios bastante cómodos (en una oportunidad encontré un libro de packaging de licores al equivalente de unos 15 dólares).

    13 comentarios → ¿Dónde comprar libros de diseño? Ranking de librerías

    1. Anónimo dijo... 22/6/08 7:59 p.m.

      Tengo varios libros de historia del arte pero de Diseño Grafico en si, nada.. fui hace mucho a Crisol y lo mas cercano que tienen son catalogos de graficos. De lo poco que he visto, no se de algun libro que detalle el proceso grafico por ejemplo de un afiche.. solo ponen la imagen y el autor... por eso me la paso buscando o comprando tutoriales en internet.

      PD. Que significan los signos de ubicacion. Distancia de donde? o numero de tiendas?
      saludos

    2. Hay muchos libros-catálogos que agrupan una serie de ejemplos de piezas gráficas, sin embargo muy pocos que hablan del proceso. En un proximo post voy a terminar la clasificaciòn de libros de diseño que inicie hace meses.

      Los signos de ubicación se refieren a un acceso complejo o sencillo. Tal vez debi titularlo como "accesibilidad".

    3. Anónimo dijo... 23/6/08 10:49 a.m.

      No conocia Mediatica...gracias por el dato!. Ya me dare una vuelta por ahi.
      A mi tambien me desaniman los precios, me parecen excesivos. Otro pero, es que la mayoria de libros estan en ingles deberian traer mas los traducidos al espanol para mayor provecho de la gran de la mayoria.

      Helenza
      Esperare con impaciencia el segundo post.

    4. Así es Helenza, no llegan muchos libros en español y los que llegan suelen estar mas altos que las versiones en ingles. Y si de títulos en ingles se trata, conviene pedirlos por internet, es mas económico si se hace por varios libros.

    5. Ya habia escuchado de mediatica,pero aun no me he podido dar una vuelta por ahi pero buen dato igual..tambien he escuchado de una una que se llama estereofonica no se si realmente es una libreria pero se que venden una revista llamada gooo de diseño argentina,hay ropa urbana tmb de diseñadores peruanos.

    6. Hola Gabriel, extrañaba un post sobre donde encontrar buenos libros de diseño sobretodo en precio y variedad, me hablaron de Mediatica y al parecer es la mejor aqui a IDAT vienen anualmente de la editorial Gustavo Gill creo que son españoles en todo caso tambien tienen buena variedad sobre el tema aunque los precios si estan fuertes. Espero tu proximo post respecto al tema, cuidate y suerte en la ISIL y por cierto cuando organizaran una expo de diseño?? saludos amigo.

    7. Anónimo dijo... 25/6/08 4:05 p.m.

      Estereofonica es una tienda de ropa urbana, pero tiene algunas cosas interesantes como revistas y discos, deberian darse una vuelta ya que los diseños de ropa y de los estampados tienen bastante de diseño original.
      P.D: queda al costado del Laritza de comandante espinar.

    8. Ahora que leí este comentario sobre los libros en inglés se me vino una pregunta a la mente. ¿Qué tan importante es el saber inglés para los diseñadores?

    9. Es importante. Y no sólo para diseñadores, para cualquier profesional. Ahora que tenemos tanto acceso a portales de internet, revistas y libros extranjeros, etc. poder leer ingles te abre mayores posibilidades de acceso a la información.

    10. Anónimo dijo... 1/7/08 2:13 p.m.

      hola. Soy Diego Sanz desde Arequipa. Aquí encontrar libros de diseño en librerías es casi imposible. Zeta casi no los renueva y es la única libría que trae libros de diseño.
      Consulta: La librería La Familia aparece en los catálogos de GG (Gustavo Gili, la editoral mas importantede diseño en español) como distribuidora en Perú. He escrito mails y mandado familiares a su local en Lima. Nadie me da razón. QUienes trabajan allí desconocen mayormente sobre esa editorial ¿como se explica eso?

    11. Anónimo dijo... 15/7/08 10:48 a.m.

      escribo desde aqp bien yo he visto que en la libreria la familia quedaba en el jockey pero ahora ya no estan se que tiene el local principal si no recuerdo mal en jesus maria tienen una buena coleccion de GG diseño esta bien sobre todo por lo de diseño basico pero hay de todo en la coleccion como sabras.
      Aqui en arequipa esta z que basicamente tiene lo mismo que lima portafolios.
      Y para ver portafolios la web no?
      mas barato y actualizado
      bueno tambien seria bueno pedir los por coreeo de usa.Por precios y demas
      Bien vean ustedes lo que mas les conviene ciao,
      Daniel
      mi mail es danielalvarez@graphic-designer.com
      por si desean mandarme mas informacion

    12. Anónimo dijo... 2/1/12 11:02 a.m.

      En mediatica venden fundamentos del Diseño? de Wucius Wong

    13. Si, me parece que si he visto ese libro en Mediática. Es un clásico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...