• CRECER BIEN: Educación Nutricional a través de la Escuela


    Desde hace meses tenía pendiente publicar esta nota. Cuando publiqué un post sobre el exceso de trabajo que venía teniendo comenté que había concluido algunos proyectos interesantes. Bueno pues, Crecer Bien fue el principal de ellos.

    “Crecer Bien” es un Proyecto de Educación Nutricional a través de la Escuela que desarrolló Nestlé Perú en conjunto con la Asociación Taller de los Niños y la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, y que busca enseñar a los niños de inicial, primer y segundo grado buenos hábitos alimenticios y de higiene.
    Presentación de Crecer Bien en el Ministerio de Educación. 12 mayo 2008.

    En este proyecto tuve la oportunidad de dirigir el desarrollo gráfico. Desde la marca del programa hasta el diseño editorial de las publicaciones. Tal vez se trate del proyecto más grande que me ha tocado dirigir. De hecho participamos un equipo de diseñadores para lograr desarrollar todas las partes que el proyecto requería. Por mi parte me encargue de desarrollar la marca así como coordinar y supervisar el diseño de materiales, juegos, láminas, rompecabezas, fichas y publicaciones del proyecto. Varios meses de trabajo requirió todo el desarrollo del proyecto.

    La experiencia fue muy enriquecedora. En primer lugar, me permitió contrastarme con una realidad muy crítica de nuestro país. En una de las visitas que hicimos al taller de los niños, los encargados nos comentaron la falta de información que existe sobre una alimentación balanceada. Comprobé de esta manera que la ignorancia es mas perjudicial que la falta de recursos. No saber la mejor manera de invertir lo poco que se tiene, es mucho peor. Ese es uno de los problemas que el programa busca enfrentar.

    En segundo lugar, son pocas las oportunidades en las que como comunicador gráfico puedo desarrollar materiales que beneficiaran a la educación nutricional. Generalmente nos toca hacer proyectos al servicio de la promoción, comercialización de empresas, productos o servicios. En este caso, es reconfortante saber que los materiales diseñados servirán para –de alguna manera- mejorar la calidad de vida de muchas personas. El diseño como partícipe de una cadena de valor social.
    Revisión y Validación de las publicaciones por parte del equipo de docentes


    En tercer lugar, me ha tocado trabajar junto a profesores de educación inicial y primaria, y conocer a docentes de primer nivel. He aprendido a valorar significativamente la importancia del trabajo de aquellos profesionales de la educación.

    Podría seguir hablando sobre los pormenores de este proyecto pero creo que me extendería demasiado (podría ser materia de una conferencia). Por lo pronto publico unas cuantas imágenes (más de la parte gráfica pues este blog es de diseño) de lo que fue el desarrollo de “Crecer Bien”.


    Marca Gráfica del Proyecto Crecer Bien

    Cuadernos de trabajo para niños y niñas de primeros grados

    Cuadernos de trabajo para niños y niñas de primeros grados

    Prueba de láminas educativas

    Rompecabezas de alimentos
    ACTUALIZACIÓN (30/09/08) VIDEO DE PRESENTACIÓN

    5 comentarios → CRECER BIEN: Educación Nutricional a través de la Escuela

    1. Anónimo dijo... 25/9/08 6:46 p. m.

      Felicitaciones Gabriel,
      Es una oportunidad muy especial el poder desarrollar proyectos como este desde la profesión del diseño gráfico.
      Respecto a tus comentarios sobre el tema de la nutrición me hizo pensar en las palabras de Amartya Sen (premio nobel 1998) quien dijo que "el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos sino de la mala distribución de los mismos" a lo que yo añadiría y de la ignorancia de sus bondades (sobre todo en el Perú con la cantidad de plantas nativas tan alimenticias).

    2. Precisamente, uno de los temas transversales del proyecto era el conocimiento y uso de alimentos nativos. En las guías y cuadernos de trabajo existía la unidad "Alimentos Ricos brotan de mi tierra" donde se orientaban a los niños sobre las propiedades de esos alimentos. He incluido en el post algunas imágenes de rompecabezas que complementaban la formación en este tema.

    3. que paja que se hagan estos programas de salud y que se invierta en la gráfica, sino la verdad los niños no les hacen caso o no lo entienden y no le dan importancia, y en estos lugares ambos padres trabajan y el profesor del colegio no esta con los niños todo el día, asi que realmente se tiene que insentivar a los niños. Hace poco estuve en san juan de lurigancho justamente construyendo casitas y me di cuenta de la enorme falta que se necesita no solo para la enseñanza, sino también para lograr una mejor comunicación y en todo sentido, los niños son increiblente afectuosos a pesar de vivir bajo la coraza de lo duro que es vivir en sus condiciones habitacionales por mostro que hayas trabajado en algo asi. Mas bien si necesitas apoyo para algun proyecto referido a eso, aca tienes una manito voluntaria. Atentamente M&M. jajaja, p.d.: no me gusto la aplicación del logo en la mochila, parece un parche.

    4. Hola M&M! que gusto verte por aca. Saludo tu iniciativa y entusiasmo para ayudar. Bienvenida.

    5. Anónimo dijo... 12/9/10 9:24 p. m.

      Aplaudo proyectos como el de Crecer Bien sobre todo que se realicen en zonas que lo necesitan como es el caso de SJL.Trabajo en un aula de Primer Grado en un colegio de la zona y la limitacion que veo es el poco uso de parte de algunas docentes con el material que es muy bueno y se puede usar para todas las areas incluso se puede realizar trabajos de tres cuatro cursos a la vez, el problema es la docente cuida el material.

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