• Concurso de Diseño “Talentos Design 09”


    Universia ha lanzado el concurso dirigido a estudiantes de Centros de Educación Superior “Talentos Desing 09”. Según la información de su web:

    El certamen prevé la participación en las modalidades de espacios e interiorismo, industrial o productos, gráfico, moda y textil o diseño digital. (…)El diseño, como creación que integra la estética con las exigencias de su entorno, ayuda a mejorar el medioambiente al tiempo que los factores medioambientales mejoran la producción del objeto. Por ello, el uso de materiales renovables, energía limpia o reducción de residuos tóxicos tienen cabida en este concurso que además de acercar el diseño a nuestros jóvenes, promueve la creación de proyectos más sostenibles.
    Se debe fomentar el diseño sostenible para poner la cultura y la creatividad al servicio de la humanidad, y para un progreso amigo de la naturaleza (…) Todas las obras presentadas a concurso deben estar basadas en la sostenibilidad. Cada proyecto deberá ir acompañado de una explicación teórica del mismo, que definirá el proyecto, los materiales empleados y su relación con la sostenibilidad.”


    La iniciativa es muy buena y hay proyectos interesantes. Sin embargo, considero que los que menos cumplen el objetivo planteado son los trabajos de diseño gráfico. Y no es por la piezas en sí (pues hay trabajos muy creativos) sino porque pienso que se le exige al diseño gráfico una función que –por lo menos- no puede cumplir por si solo. Todos los trabajos presentados son avisos y/o afiches con algunas ideas creativas. Esas piezas son de poca utilidad sin un plan de comunicación. Y aún así no es seguro que un plan de comunicación sea eficiente para lograr el objetivo planteado.

    No sucede lo mismo con piezas de diseño industrial por ejemplo. Algunas también son medio frívolas pero hay algunos proyectos que de hecho cumplen con el requerimiento (como el TLALI que es un proyecto de envase para evitar el uso de tanto descartable en el consumo de snacks en los cines). Pienso que esto sucede debido a la intención de integrar distintos campos del diseño en un mismo concurso.

    En fin, son reflexiones que quería compartir con los lectores. A los interesados la fecha de cierre de proyectos es el 27 de febrero. Más información en la web
    http://www.talentosdesign.com

    1 comentarios → Concurso de Diseño “Talentos Design 09”

    1. me parece fenomenal, ahora mismo me empapo con la informacion necesaria para participar, saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...