• Marcas de Bandas Peruanas de Rock

    Estuve pensando cual podría ser el primer post del año. Se me ocurrió que debería ser uno (de los tantos) que he anunciado previamente en el blog. Así es que a manera de saldar mis deudas con los lectores publico este post de marcas gráficas de Bandas Peruanas de Rock, idea que naciera de una nota anterior sobre “las mejores marcas de bandas de rock”.

    Comentarios Previos:
    El criterio para la selección fue el uso continuo de una misma marca gráfica (símbolo y/o logotipo) en discos y/u otro tipo de material gráfico.
    Contrariamente a lo que esperaba, me fue difícil encontrar casos de bandas peruanas de rock que cumplan ese requisito. La mayoría de bandas suelen cambiar la tipografía de su nombre en cada disco.
    Debido a esa escasez tampoco he podido hacer un ranking de las mejores (como el post que inspiró esta nota).
    La referencia principal para la selección de estas marcas ha sido mi memoria complementada con investigación en la red.



    Frágil: Empezamos la lista con el legendario grupo de rock progresivo Frágil. Es el logotipo que ha tenido mayor continuidad pues aparece desde su primer disco Av. Larco en 1980 hasta la reedición de su álbum Cuento Real (2007) con algunos pequeños retoques.

    Narcosis: una de las primeras bandas de la movida del punk rock (llamado subterráneo) de los 80’s. Recuerdo mucho la imagen del álbum “primera dosis” (1985). El logotipo (con la característica A anarquista) apareció en ese disco y luego ha seguido teniendo presencia en algunos afiches de homenajes o tributos.

    Río: Según la discografía de su web utilizaron el logotipo en sus primeras producciones desde el 86 hasta el 92. Luego se cambio por distintas variaciones tipográficas. El logotipo original es recuperado para su última producción (Boomerang-2003).

    Nosequién y los Nosecuantos: El popular grupo cultor del “chongo rock” llamado así por sus irreverentes letras. El logotipo lo utilizaron en su primera producción “No somos nada” (1990). Siguió apareciendo en los tres discos siguientes hasta 1995.

    Tierra Sur: Si bien no entra en la categoría de rock, fue el grupo peruano pionero de música reggae. La marca gráfica, a pesar de no aparecer en sus discos, fue muy difundida en los afiches de los conciertos cuando tuvo su época de mayor auge (con el recordado “llaman a la puerta” allá por inicios de los 90’s)

    Comentarios Finales
    Casi todos los grupos mencionados se iniciaron en los 80s y principios de los 90s. En los últimos años si bien mejoro la producción gráfica de los discos no he notado alguna marca que haya pegado.
    Una de las razones podría ser que las bandas de rock suelen iniciar sus primeras producciones independientemente para luego pasar a un sello discográfico. Tal vez por ello no habría una continuidad en la identidad gráfica de la banda.

    A los lectores:
    ¿Qué les parecen las marcas aquí publicadas?
    ¿Conocen de algún otro caso de marca gráfica de una banda peruana de rock?


    ACTUALIZACIÓN (11/01/09)

    Gracias a una contribución de un lector -identificado como “Rock en Río Rimac”- incluyo el logotipo de la banda punk Dalevuelta. Formada en 1998 tienen ya cinco discos en su haber (el más reciente del 2008). Inclusive tienen una mención en wikipedia. Su logotipo –creo que el más trabajado de esta recopilación- se presenta en sus producciones, afiches y gigantografías de conciertos.

    6 comentarios → Marcas de Bandas Peruanas de Rock

    1. Anónimo dijo... 4/1/09 3:44 a.m.

      el de dalevuelta esta interesante,

      y lo que me gusta de los nosequien
      ya no es tanto su logo, sino como se usa el nombre

      nsq nsq

      saludos!
      "mujer noche" anarquía, dice

    2. Anónimo dijo... 4/1/09 11:46 a.m.

      Se nota que te quedaste en el tiempo, hay muchos grupos con graficas interesantes.

    3. El post es puntualmente sobre marcas gráficas. Como menciono ha habido una evolución notable en la producción gráfica de los discos de las bandas de rock de los últimos años, sin embargo no tengo presente alguna marca gráfica. Por ello es que hago la invitación a que los lectores las sugieran.

    4. Anónimo dijo... 7/1/09 6:58 a.m.

      Hola veo que el blog sigue en buena marcha, Aprovecho este espacio para preguntar si alguien sabe de un nuevo curso de verano en la Isil sobre iustracion con tablero Wacom, asi como lo hubo en el 2008.
      Gracias.

    5. Por lo que tengo entendido no se va a dictar este verano.

    6. Gracias "Rock en Rio Rimac" por la sugerencia de Dalevuelta. Voy a publicarlo como actualizacìón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...