• Muestra de la Escuela Superior de Diseño Ulm 1953-1968


    Imperdible. Bueno por lo menos para aquellos diseñadores interesados en conocer más de cerca la historia del diseño y su nacimiento como profesión. Esta muestra itinerante (que por lo que he encontrado en la red ya se presentó el año pasado en Colombia y Argentina) ha llegado a Lima, lamentablemente por poco tiempo pues acaba el 28 de este mes. Por ese motivo me animé a ir a la inauguración.

    La Escuela Superior de Diseño de Ulm conocida como HfG (acrónimo de Hochschule für Gestaltung, Escuela Superior de Proyectación) “fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Fundada en 1953 (…) Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía. (…) La Escuela HfG de Ulm fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día” (wikipedia).

    Nacida bajo la influencia de la Bauhaus la HfG albergó a eminentes diseñadores como Max Bill, Otl Aicher, Tomas Maldonado y Gui Bonsiepe quienes son parte de su historia. Específicamente Aicher (en la foto superior) es un diseñador emblemático que suelo mencionar en mis clases y que se merece un post especial. Dirigió el proyecto de identidad de Lufthansa así como el sistema de identidad de los Juegos Olímpicos de Munich. En esta exposición hay muestras de su trabajo.

    Es muy interesante conocer la visión del diseño de la escuela de Ulm, visión que alejaba el diseño del arte y lo acercaba a la racionalidad, las ciencias y la producción industrial. El modelo Ulm, destacaba la importancia de la metodología y el trabajo proyectual. En estas épocas de cursos de diseño por computadora de tres meses es reconfortante encontrarse con posturas más concientes y profundas sobre el papel que el diseño ejerce en la sociedad.

    Recomiendo esta indispensable exposición que afortunadamente ha llegado a nuestra ciudad.

    Una queja: El día de la inauguración habían unos tipos de la galería que no dejaban tomar fotos, ni siquiera a la pared con el título de la muestra. Ridícula y absurda disposición. Espero que en los próximos días lo reconsideren y como en las instalaciones de otros países (ver post de un blog argentino) permitan las tomas fotográficas.

    Instituto Cultural Peruano Norteamericano
    Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cusco 446)
    De martes a domingo de 11 am. A 8 pm.

    1 comentarios → Muestra de la Escuela Superior de Diseño Ulm 1953-1968

    1. Gran noticia, lo lei el domingo en el Comercio. El fragmento que dice "...visión que alejaba el diseño del arte y lo acercaba a la racionalidad, las ciencias y la producción industrial" <-- me hace recordar una lectura donde mencionaba las piezas de diseño (gráfico especificamente) como una cuestion de egocentrismo con el unico proposito de satisfacer a su creador y sin utilidad para la comunidad...
      Será motivo para recordar o redescubrir el objetivo del diseño (gráfico, en específico)
      Saludos Gabriel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...