• Sayonara Maestro Fukuda


    Una gran pérdida sufrió el mundo del diseño la semana pasada. El 15 de enero falleció Shigeo Fukuda, diseñador, artista, escultor, creador absoluto.

    Fukuda -con alguna influencia de Escher de quien inclusive planteó una versión de su famosa catarata- trabajó las ilusiones ópticas y figuras imposibles en sus carteles, esculturas e instalaciones. Creador de más de 3,000 carteles Fukuda es una referencia del diseño gráfico del siglo XX.

    Tuve la oportunidad de ver su presentación en el Congreso Mundial de Diseño ICOGRADA realizado en Cuba en octubre del 2007. Su ponencia terminó con una larga ovación en pie por parte de todos los asistentes. Recuerdo que contó que siempre trabajó en su taller solo (imagen que comparto con los lectores del blog y con la que iniciaba su conferencia).

    Como creo que las obras son las que mejor hablan de sus autores reproduzco algunas imágenes de sus trabajos y un video homenaje a Fukuda a cargo del reconocido cartelista cubano Antonio Pérez Ñiko.


    Con motivo de su partida me puse a escuchar el audio que tengo grabado de su conferencia. Rescato un par de frases que ejemplifican su visión humanista del diseño: “Para mi, el diseño mientras más simple sea es mejor” “El dinero no hace el diseño, el hombre hace el diseño”. Finalmente la frase con la que cerró su conferencia “Yo como diseñador considero que mi trabajo no es de negocio, es para la cultura del mundo”.

    Sayonara Maestro.

    5 comentarios → Sayonara Maestro Fukuda

    1. Vi imágenes de su trabajo por muchos blogs la semana pasada pero no me fijé más. Es una gran perdida y que envidia siento de no haber tenido la misma oportunidad que tú para aprender algo de él.
      A rriesgo de parecer "fresco" te pediría por favor si puedieses compartir el audio que comentas con tus lectores (tal vez subirlo a un servicio similar al you tube)
      Saludos.

    2. Anónimo dijo... 21/1/09 3:59 a.m.

      una gran perdida lo de Fukuda, un verdadero multidisciplinario

      Saludos
      muy buen blog

    3. Alex, el audio de Fukuda acompaña los trabajos que fue presentando durante su exposición. No se si pueda ser de mucha utilidad si no se ven las piezas a las que hace referencia. De todas maneras voy a ver la forma de colgar un segmento. No soy versado en temás tecnológicos pero investigaré por ahí. Saludos.

    4. Anónimo dijo... 23/7/11 12:12 p.m.

      la foto de la imagen creada con basura NO es de fukuda, es de una pareja inglesa que copio la idea del artista japonés. Se llaman Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester, 1967).
      Yo tambies estuve en Cuba en su presentación y fue increible.
      Saludos

    5. Se agradece la aclaración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...