Segunda Colaboración para el blog. En este caso es una reflexión de Eduardo Barrantes, diseñador con amplia trayectoria en la educación. Los dejo con el artículo.
Por Eduardo Barrantes Durante
Diseñador Gráfico Publicitario. Docente con casi dos décadas de experiencia en nivel superior.
Diseñador Gráfico Publicitario. Docente con casi dos décadas de experiencia en nivel superior.
La capacidad de síntesis que posee el ser humano en cuanto a la manera de expresarse a través de un lenguaje gráfico, se remonta de 35,000 a 50,000 años A de C aproximadamente. La intención de poder expresarse y posteriormente dejar evidencia de sus actos, actividades y descubrimientos, obviamente se debía a la necesidad de poder recordar en otros momentos cosas que la memoria no alcanza a registrar y también para que otros seres humanos puedan hacer uso y práctica de dichos hallazgos.
El momento del surgimiento de la especie humana sobre la tierra sigue siendo una incógnita, pero lo que sí nos queda claro es que ha evolucionado y seguirá haciéndolo de modo cada vez más violento, debido a que hoy en día todo queda registrado a través ya no solo de la palabra impresa, sino del registro visual y auditivo por medio de nuevas tecnologías, como el vídeo y/o el sonido grabado.
Metodología y docencia
Este preámbulo nos lleva a una reflexión acerca de la asimilación de información y es que seguimos intentando generar nuevos métodos creyendo que cada vez que pueden ser más eficaces para que las personas tengan la capacidad de captar más datos con mayor aptitud y con menos esfuerzo.
Métodos hay de todo tipo que tratando de afianzarse en la construcción de teorías que les den sustento, han seguido por diversos caminos, maniobrando técnicas como la repetición, la memorización y en otros momentos hasta el castigo como solución al traslado de conocimientos, descubrimientos, fórmulas, datos, etc. Sin embargo, la mayoría de dichos métodos distan de la búsqueda de la reflexión al haber sido por lo general represivas e impuestas sin participación contundente de los aprendices.
Estos hechos han rendido sus frutos en mayor o menor medida según las coyunturas del momento. Hoy por hoy se viene trabajando en el tema de la enseñanza-aprendizaje, es decir, no basta con emitir información. Estamos en la obligación de asegurar la asimilación de los conocimientos por medio de diversas técnicas y tecnologías de las cuales disponemos y nos servimos como educadores. Sin embargo algo está pasando y nos advierte desde hace ya buen tiempo acerca de la poca efectividad registrada que tienen estos novedosos métodos. Hay un malestar generalizado en los órganos educativos acerca de la poca efectividad de este traslado de conocimientos de los docentes hacia los alumnos.
Las razones son múltiples y en muchos casos impredecibles, pasan por las pésimas políticas del estado y se pasean por la desarticulación de entes gubernamentales y privados, las desmotivaciones de los muchachos, la inmadurez propia de la edad, la poca cohesión familiar, los problemas existenciales, los valores venidos a menos.
Enseñar diseño
Sin embargo los docentes seguimos en la lucha, tratando de encontrar la mejor manera de motivarlos y entusiasmarlos con la finalidad de que se involucren con nuestras materias y que comprueben lo útiles que les serán en su vida futura. Entonces, teniendo todos esos factores en contra, vienen las preguntas de rigor... ¿qué hacer?... ¿cómo hacerlo?... ¿en qué momentos?, en fin, los cuestionamientos de siempre.
Desde donde me corresponde como profesional de la comunicación visual especializado en las artes gráficas, he de comentar algunos detalles que se suman a toda esta problemática ya expuesta. A diferencia de materias asociadas a los estudios generales u otros de diversas especializaciones, en el campo del diseño gráfico-publicitario específicamente, los resultados de los objetivos que buscamos son sumamente relativos, es decir, si hago un paralelo por ejemplo con matemáticas y hay que resolver un problema, pues el resultado es exacto y punto. Otro caso, en el aprendizaje de idiomas, si las oraciones están mal construidas, pues la comunicación es mala o nula. Uno más para terminar, si en administración alguna fórmula se aplica erradamente, todo el trabajo posterior será inexacto.
Quiero decir con estos ejemplos que en el tema de la evaluación que es donde comprobamos si nuestros alumnos han asimilado correctamente toda la data brindada en clases, hay evidencias que nos conducen a aprobarlos o a desaprobarlos y no hay vuelta que darle.
En el tema del diseño, la subjetividad es tal que los resultados son siempre relativos, tan es así que un diseño siempre puede estar mejor o siempre puede estar peor. Pero ¿cuáles son los parámetros para medir y calcular esta suerte de incongruencias?
En busca de criterios y parámetros
De alguna manera lo que hacemos los docentes en diseño es regirnos de los conocimientos, estudios y experiencias de personas que investigan en la materia y nos guiamos de la esencia del buen diseño, esto quiere decir que debemos tomar en cuenta factores clave como los principios y fundamentos que rigen a la comunicación visual, pero la interpretación estética que le demos a las cosas tiene que ver mucho con la observación personal de cada profesor, entonces nos damos con la sorpresa de que lo que para algunos es bueno y hermoso para otros es regular o antiestético, por lo tanto estamos entrampados en una cuestión que tiene que ver con el criterio. Ahora bien, justamente por ahí va la salida en la mayoría de los casos. Ya que el criterio no se enseña, recurrimos a la observación y es en donde debemos apoyarnos para otorgar seguridad a nuestros alumnos.
Estamos pues en la obligación de mostrarles que la mejor comunicación es la que dice más con menos elementos, es la que es clara y no ambigua, es la que se nutre de esa capacidad de síntesis que se encuentra en nuestra memoria ancestral y que se ha visto abordada e invadida por el crecimiento indiscriminado y no controlado de las nuevas tecnologías, que si bien por un lado son parte de la propia evolución del hombre, ahora nos sobrepasan no tanto por los grandes cambios, sino por la velocidad de los mismos.
Quienes estamos en el tema del diseño y de la docencia hace ya muchos años, asistimos con cierta regularidad a cursos de capacitación en la educación y realmente es poco lo que podemos sacar en claro ya que la totalidad de los mismos, desarrollan sus contenidos para carreras y cursos de ciencias y letras y es muy poco lo que se investiga y otorga a los interesados en temas humanistas.
Conclusiones y sugerencias
Sin embargo quiero aportar algunos datos que vengo recopilando desde hace ya buen tiempo:
Primero, decir que a pesar de todo lo expuesto estoy seguro que en cursos relacionados con el ámbito del diseño, lo primero que debemos hacer es darles marcos teóricos y referentes sustentables acerca de lo que es la estética.
Segundo, a pesar de que los resultados son siempre relativos, hay maneras a través de las cuales se puede determinar si se está cumpliendo o no con la función de llegar al público objetivo, esto se basa en experiencias que se manejan a través de estudios de mercado y análisis de grupos focales o focus group.
Tercero, ser conscientes de que si existe tremenda contaminación visual en los diarios, revistas, espacios urbanos, etc debemos proponer el manejo mas limpio de nuestras propuestas y esto se logra a través de ciertas técnicas que pasan por el tema del manejo organizado del espacio, es decir, composición, la materia que combina y controla al color, a la tipografía y a las imágenes.
Para terminar, quisiera añadir que todo esto se consigue con una fórmula que nunca falla, por lo menos para el diseño, y es observar, analizar, probar y trabajar con verdadera pasión. Si al final de todo somos desapasionados en lo que hacemos es definitivo que el fracaso es inminente.
El momento del surgimiento de la especie humana sobre la tierra sigue siendo una incógnita, pero lo que sí nos queda claro es que ha evolucionado y seguirá haciéndolo de modo cada vez más violento, debido a que hoy en día todo queda registrado a través ya no solo de la palabra impresa, sino del registro visual y auditivo por medio de nuevas tecnologías, como el vídeo y/o el sonido grabado.
Metodología y docencia
Este preámbulo nos lleva a una reflexión acerca de la asimilación de información y es que seguimos intentando generar nuevos métodos creyendo que cada vez que pueden ser más eficaces para que las personas tengan la capacidad de captar más datos con mayor aptitud y con menos esfuerzo.
Métodos hay de todo tipo que tratando de afianzarse en la construcción de teorías que les den sustento, han seguido por diversos caminos, maniobrando técnicas como la repetición, la memorización y en otros momentos hasta el castigo como solución al traslado de conocimientos, descubrimientos, fórmulas, datos, etc. Sin embargo, la mayoría de dichos métodos distan de la búsqueda de la reflexión al haber sido por lo general represivas e impuestas sin participación contundente de los aprendices.
Estos hechos han rendido sus frutos en mayor o menor medida según las coyunturas del momento. Hoy por hoy se viene trabajando en el tema de la enseñanza-aprendizaje, es decir, no basta con emitir información. Estamos en la obligación de asegurar la asimilación de los conocimientos por medio de diversas técnicas y tecnologías de las cuales disponemos y nos servimos como educadores. Sin embargo algo está pasando y nos advierte desde hace ya buen tiempo acerca de la poca efectividad registrada que tienen estos novedosos métodos. Hay un malestar generalizado en los órganos educativos acerca de la poca efectividad de este traslado de conocimientos de los docentes hacia los alumnos.
Las razones son múltiples y en muchos casos impredecibles, pasan por las pésimas políticas del estado y se pasean por la desarticulación de entes gubernamentales y privados, las desmotivaciones de los muchachos, la inmadurez propia de la edad, la poca cohesión familiar, los problemas existenciales, los valores venidos a menos.
Enseñar diseño
Sin embargo los docentes seguimos en la lucha, tratando de encontrar la mejor manera de motivarlos y entusiasmarlos con la finalidad de que se involucren con nuestras materias y que comprueben lo útiles que les serán en su vida futura. Entonces, teniendo todos esos factores en contra, vienen las preguntas de rigor... ¿qué hacer?... ¿cómo hacerlo?... ¿en qué momentos?, en fin, los cuestionamientos de siempre.
Desde donde me corresponde como profesional de la comunicación visual especializado en las artes gráficas, he de comentar algunos detalles que se suman a toda esta problemática ya expuesta. A diferencia de materias asociadas a los estudios generales u otros de diversas especializaciones, en el campo del diseño gráfico-publicitario específicamente, los resultados de los objetivos que buscamos son sumamente relativos, es decir, si hago un paralelo por ejemplo con matemáticas y hay que resolver un problema, pues el resultado es exacto y punto. Otro caso, en el aprendizaje de idiomas, si las oraciones están mal construidas, pues la comunicación es mala o nula. Uno más para terminar, si en administración alguna fórmula se aplica erradamente, todo el trabajo posterior será inexacto.
Quiero decir con estos ejemplos que en el tema de la evaluación que es donde comprobamos si nuestros alumnos han asimilado correctamente toda la data brindada en clases, hay evidencias que nos conducen a aprobarlos o a desaprobarlos y no hay vuelta que darle.
En el tema del diseño, la subjetividad es tal que los resultados son siempre relativos, tan es así que un diseño siempre puede estar mejor o siempre puede estar peor. Pero ¿cuáles son los parámetros para medir y calcular esta suerte de incongruencias?
En busca de criterios y parámetros
De alguna manera lo que hacemos los docentes en diseño es regirnos de los conocimientos, estudios y experiencias de personas que investigan en la materia y nos guiamos de la esencia del buen diseño, esto quiere decir que debemos tomar en cuenta factores clave como los principios y fundamentos que rigen a la comunicación visual, pero la interpretación estética que le demos a las cosas tiene que ver mucho con la observación personal de cada profesor, entonces nos damos con la sorpresa de que lo que para algunos es bueno y hermoso para otros es regular o antiestético, por lo tanto estamos entrampados en una cuestión que tiene que ver con el criterio. Ahora bien, justamente por ahí va la salida en la mayoría de los casos. Ya que el criterio no se enseña, recurrimos a la observación y es en donde debemos apoyarnos para otorgar seguridad a nuestros alumnos.
Estamos pues en la obligación de mostrarles que la mejor comunicación es la que dice más con menos elementos, es la que es clara y no ambigua, es la que se nutre de esa capacidad de síntesis que se encuentra en nuestra memoria ancestral y que se ha visto abordada e invadida por el crecimiento indiscriminado y no controlado de las nuevas tecnologías, que si bien por un lado son parte de la propia evolución del hombre, ahora nos sobrepasan no tanto por los grandes cambios, sino por la velocidad de los mismos.
Quienes estamos en el tema del diseño y de la docencia hace ya muchos años, asistimos con cierta regularidad a cursos de capacitación en la educación y realmente es poco lo que podemos sacar en claro ya que la totalidad de los mismos, desarrollan sus contenidos para carreras y cursos de ciencias y letras y es muy poco lo que se investiga y otorga a los interesados en temas humanistas.
Conclusiones y sugerencias
Sin embargo quiero aportar algunos datos que vengo recopilando desde hace ya buen tiempo:
Primero, decir que a pesar de todo lo expuesto estoy seguro que en cursos relacionados con el ámbito del diseño, lo primero que debemos hacer es darles marcos teóricos y referentes sustentables acerca de lo que es la estética.
Segundo, a pesar de que los resultados son siempre relativos, hay maneras a través de las cuales se puede determinar si se está cumpliendo o no con la función de llegar al público objetivo, esto se basa en experiencias que se manejan a través de estudios de mercado y análisis de grupos focales o focus group.
Tercero, ser conscientes de que si existe tremenda contaminación visual en los diarios, revistas, espacios urbanos, etc debemos proponer el manejo mas limpio de nuestras propuestas y esto se logra a través de ciertas técnicas que pasan por el tema del manejo organizado del espacio, es decir, composición, la materia que combina y controla al color, a la tipografía y a las imágenes.
Para terminar, quisiera añadir que todo esto se consigue con una fórmula que nunca falla, por lo menos para el diseño, y es observar, analizar, probar y trabajar con verdadera pasión. Si al final de todo somos desapasionados en lo que hacemos es definitivo que el fracaso es inminente.
4 comentarios → Barreras en la enseñanza del diseño gráfico
No hay duda de todo lo que se menciona, pero solo se quedará en reflexión si no se ponemos todos de nuestra parte, diseñadores, instituciones educativas de diseño y estudiantes.
Mucho tiempo atras el diseño era sólo una afición artistica, y los que enseñaban Diseño lo eran empidicamente (aun los hay), asi el diseño poco a poco fue ganando terreno hasta tener un nombre propio, ahora el diseño no es sólo arte, es la mescla del talento artisto que se tiene con las ideas creativas para comunicar e impactar.
Aveces me incomodo cuando alguien al tratar de alagar menciona "que gran artista eres" con el sólo hecho de retocar su foto, o crearle algun loguito simplon, solo para salir del paso por que estamos full. Eso es sólo parte del conocimiento, saber usar los software de diseño, que en muchas instituciones faltan a la verdad mencionado que eso es diseño, confundiendo mucho más al público en general que cree que un diseñador es alguien que maneja bien los programas, deberían poner en claro que es lo que enseñan realmente, y no sorprender a muchos jóvenes a quienes le gusta esta carrera; por otro lado lo que veo mal en las instituciones que realmente enseñan la carrera profesional de diseño, son sus horarios intermitentes, uno depende de ellos, no se que tan complicado sea elaborar un plan con horarios fijos, en parte los comprendo porque si yo fuese profesor solo podría enseñar el tiempo que dispongo ya que trabajo en la industria gráfica y es bien absorvente, pero sigo sin entenderlos porque algo se puede hacer.
Tambien creo que aveces complican la enseñanza y evaluación ya que se debería evaluar por talento+conocimiento+el resultado de este, más no por conocimiento+asistencia+presentacion,etc. Personalmente tengo buenas referencias de parte de mis compañeros de trabajo de algunas instituciones en la que estudiaron, que no las menciono por respeto a las demas, pero creo que a pesar de eso deberían autoevaluarse conciensudamente, escuchar las propuestas, oportes o quejas de los alumnos, ya que creo que llos son la razón de ser de una institución educativa. Otro problema es el que todos dicen ser los mejores, prometen, por aqui y por allá antes de matricularse, pero la hora de la hora, nadie dijo nada.
Y al terminar de estudiar, es otro caso, muchas empresas solicitan diseñadores de experiencia, pero sólo de ciertas instituciones, como si no hubiera malos en los que dicen ser los mejores (conosco varios casos) todo se maneja bajo esta frase: "Dime de que institución eres y te dire que tipo de diseñador eres", no esta mal pero meten a todas las demas en el saco de los malos e ineficientes, a esto pieso que se debe contrata al personal por su capacidad, talento, y experiencia, y no por de donde estudió.
Pero bueno estamos en la lucha de cambiar no sólo a los diseñadores si no tambien a los clientes y público que solicita nuestros servicios, porque algunos desconocen realmente Quién es un diseñador.
Perdón Grabiel por abusar de este comentario.
Saludos.
Pues nosotros los estudiantes de diseño nos vemos envueltos en este paradigma de la calificación, en una clase como en cualquier aspecto de la sociedad debe haber un ente regulador que califique o al menos establezca unos parámetros de lo correcto e incorrecto para que las nuevas mentes (estudiantes) no divaguen en los confines del arte mostrando uno y otro diseño “bonito” siendo rechazados por los profesores , pues en diseño grafico se busca la funcionalidad en primer lugar y en segundo el arte , pero e aquí donde debe entrar la capacidad del profesor pues ningún alumno está dispuesto a aceptar que su trabajo es malo si simplemente le dicen que no le gusta o no se ve bien , los profesores deben saber medir y expresar sus decisiones con los referentes que usted a mencionado argumentando los porque con respuestas que abarquen la diagramación , , funcionalidad ,colores tipografía etc. Respuestas que nos ayuden a mejorar.
Entonces está claro que los resultados son siempre relativos, pues puede darse el caso de que un diseño en particular no le guste a un profesor, pero posiblemente no debería hacerlo si es que las características de este profesor no están dentro del grupo objetivo al que se dirige el trabajo del alumno, pero al menos por ahora mientras siga estudiando aceptare la visión de los profesores pues estoy de acuerdo con usted que antes de romper las reglas hay que dominarlas.
Psdt. “la mejor comunicación es la que dice más con menos elementos”
Jeje es algo graciosa la frase ante tal exposición pero igual vale que nos ayude a reflexionar.
Saludos
Edwin:
Has tocado varios temas en tu comentario. Temás que individualmente se pueden desarrollar con mayor extensión. Me atrevo a comentar brevemente sobre algunos:
Sobre el diseño y el arte ("la eterna e inutil discusión" como titula un artículo de Joan Costa en el foroalfa). Se ha escrito mucho. Creo que un tema es confundir el ser con el hacer. El diseño como actividad (hacer) no es arte. Ahora el diseñador (ser) si quiere puede sentirse artista, pero por ese hecho cuando diseñe hará diseño y no arte. Así como si hace una tabla en excel para sacar sus cuentas será contabilidad más no arte.
Sobre los horarios creo que tu mismo concluyes la respuesta. Si se quiere contar con profesores vigentes en el mercado laboral pues es muy dificil tener horarios en bloques mismo colegio.
Sobre la forma de evaluación creo que considerar presentación y asistencia es una forma de disciplinar al alumno. Sobretodo en los primeros ciclos de estudio. Yo suelo dictar cursos en ciclos superiores y hasta en cursos de titulación, por lo que mi exigencia va más por el análisis y resultados gráficos que por aspectos de asistencia o prsentación. Pero bueno es potestad de cada profesor plantear los criterios de evaluación de su curso.
Sobre la solicitud de diseñadores de ciertas instituciones, suele pasar no sólo en diseño, también en muchas otras carreras. Personalmente, creo más en las personas (y la capacidad individual de superación y desarrollo) que en las instituciones. Aunque claro si ambás se combinan los resultados son mucho mejores.
Liztong:
Coincido con tu opinión. En los comentarios a mis alumnos no uso las palabras "bonito" o "lindo" "me gusta" o "no me gusta". Trabajamos sobre objetivos de identificación y comunicación. Por lo tanto el sustento siempre se relaciona con esos objetivos y la investigación previa (características del público, el entorno, competencia, etc.). Inclusive para aspectos puramente morfologicos es fácilmente comprobable que elementos están destacando más por ejemplo. El tema es reducir la subjetividad en la crítica de una pieza gráfica.
Muy aguda y acertada tu posdata. Si pues, resulta paradojico que esa frase sea parte de un artículo tan extenso.
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