• Proyecto Out of register: ¿Para qué sirve el diseño Gráfico?


    Hace varias semanas recibí un correo desde Barcelona que me contaba acerca de un proyecto sobre el cual mientras más me iba enterando más interesante me parecía. Reproduzco el correo:

    Me llamo David Acevedo y soy de Barcelona. En estos momentos estamos haciendo conjuntamente con el estudio Lulahop ( http://www.lulahop.com/ ) un proyecto de investigación del diseño gráfico en diferentes puntos del planeta. La idea del proyecto es conocer a diseñadores, escuelas, estudios, etc. de los países que vamos encontrando en nuestra ruta, que empezó en Venezuela y la intención es estar en los 5 continentes. Toda esta información la iremos colgando en un blog ( http://www.outofregister.org/ ) para que la gente pueda ir leyendo casi en tiempo real y después del viaje que pensamos que puede durar entre un año o dos, es publicar un libro con todo el contenido y realizar exposiciones.”


    La idea me pareció genial. He podido viajar a algunos países de Latinoamérica y conocer a diseñadores de otras partes de nuestro continente. Por eso cuando ingresé a la página del proyecto, me entusiasmó ver nombres y personas que conocía y con las que en algunos casos mantengo contacto.

    Y reitero, conforme sabía más del proyecto se volvía más interesante. Desde su génesis, su forma de abordaje, los cuestionamientos que se planteaba, etc. Este post no le haría justicia por lo que copio alguna información de su web:

    “La irrupción del fenómeno de la globalización ha generado un proceso de unificación económica, social y cultural. En la última década hemos sido testigos de cómo el mundo parece homogenizarse y cómo, de golpe, los límites y las diferencias, aparentemente, se diluyen.
    En este contexto, ¿se puede hablar de un diseño gráfico único y común en todo el mundo? ¿La comunicación visual se transmite de la misma manera en Venezuela, en el Reino Unido o en Nigeria? ¿Las grandes potencias en el sector gráfico, como Japón y Estados Unidos, imponen al resto sus criterios visuales? ¿Dónde queda la cultura propia?. (…) Y el grafista, ¿qué papel juega? ¿Tiene una función social, comercial o artística? Con el convencimiento de que las respuestas son tan distintas como culturas y realidades sociales hay en el mundo, nace Out of Register. Un proyecto del estudio de diseño gráfico Lulahop. En grafismo, el registro es la superposición exacta de las planchas en el proceso de impresión. Cada plancha corresponde a un color y decimos que la impresión está fuera de registro cuando los colores no quedan bien superpuestos. Out of register persigue, precisamente, esto. Demostrar que no todo lo que queda fuera de lo que, teóricamente, es correcto también puede ser válido.”

    Y bueno lo siguiente fue saber ¿Cuándo vienen a Perú? Resultó que por esa época ya estaban de salida de nuestro país. Jaime de Albarracín me comentó de su visita e inclusive hizo un post sobre la caligrafía que desarrolló para un CD con las imágenes de sus trabajos.

    En su visita por estos lares también se contactaron con los estudios Ideo, Laika, Imagika así como los diseñadores Cherman, Goster, Kapitan Ketchup, entre otros. Inclusive me comentaron que también escribirían sobre "Diseñadores Wilson" y "carteles Chicha".

    Imagino que viajar y postear simultáneamente debe ser una tarea ardua pues hay que revisar, editar y publicar el material. Por ello la publicación de notas tiene cierto retraso en relación al tiempo de viaje. Así es que mientras esperamos las respectivas notas sobre nuestros compatriotas podemos ver los artículos, entrevistas, videos, imágenes de sus recientes visitas a Venezuela, Brasil y Argentina.

    Finalmente, les recomiendo visitar la página y luego de eso, si desean pueden responder la pregunta ¿Para qué sirve el diseño gráfico?... ¿Alguien se anima?

    4 comentarios → Proyecto Out of register: ¿Para qué sirve el diseño Gráfico?

    1. DEPENDE DE QUE ÁREA DEL DISEÑO GRÁFICO ES TU ESPECIALIDAD, LA MIA ES LA "IMAGEN CORPORATIVA", POR CONSIGUIENTE LA PUBLICIDAD y las piezas gráficas me sirven para dar a conocer a mis clientes a su publñico objetivo, dependiendo del rubro que tengan.

      Muy buena pregunta, porque ahora ser "Diseñador" solo implica conocer TODOS LOS PROGRAMAS GRAFICOS Y WEBS HABIDOS Y POR HABER sin darle una solución integral al cliente, ademas , un Diseñador "tiene de artista" pero NO ES ARTISTA, un Diseñador vende mediente gráficos y textos y eso es algo que los egresados de hoy no tiene en cuenta mientras manejen bien la suiete CS3.

    2. Lucho Chumpitazi dijo... 10/4/09 3:55 p.m.

      El tema creo es justo eso, que se esta llamando arte o diseño a muchas cosas , denle una leida al recien publicado "Canon de Vignelli", maestro tiene la palabra precisa creo

      http://www.kekoponte.com/2009/01/el-canon-de-vignelli/

      hace unos años en una charla y viendo algun documental de Paula Scher justamente ella hablada de eso, de la perdida de brujula en cuanto a que cada vez los diseñadores estan diseñando quiza para enaltecer egos entre ellos mismos creando movimientos y cosas similares tambien para ellos y solo para ellos (tambien lo menciona las primeras lineas del canon), mas que para lo que sido hecho, ser un instrumento de funcion en un mercado industrial y global(cada vez mas aplastante de culturas)....en cuanto al arte, pues eso es otro rollo denle una leida a esto en todo caso:

      http://foroalfa.org/es/articulo/15/La_eterna_e_inutil_discusion

      el tema chicha y lo dice mas de uno, creo lo mas identificatorio a nivel visual que ha sucedido en este pais: estilo propio, consecuencia de una realidad (como toda real corriente), y mas que nada una grafica funcional (fuera la sosa globalidad grafica) hoy en dia para todo publico, reverencias para el Maestro Urcuhuaranga.

      El tema da para rato mi estimado Gabriel.

    3. hey! hola!..recien leo esto..andaba medio despegado de los blogs...

      a ver...estuve con anna y david en enero, una pareja super amable y muy buena onda, recuerdo que eaquell anoche entrevisto a santo palasessi de la revista gooo (que andaba de paso por el pais) y a mi, la entrevista fue un mate de risay de ahi salimos por unas chelas a La Makina y entrevistaron a arturo higa (pequeño universo bacterial) y la pasamos muy chevere.

      al dia sgte se suponia que anna, davis y cansei cansei y yo nos ibamos a conocer a la gente de viusa (carteles chicha) pero la hora les gano y lo dejamos para el sgte viaje. una pena...andaban con ganas de conocerlos pero ya habian pactado otras entrevitas y su vuelo (para mexico si mal no recuerdo) salia en unas horas...

      me ocntaron que la idea era al final recopilar las entrevistas, fotos y trabajos de cada uno de los entrevistados en un libro...ojala, ojala..!!

      y nada muy chevere todo.

      bai!

    4. Hola de nuevo, pienso que no seria un error llamar al diseño arte, ya que como sabemos que para diseñar se debe crear, imaginar e innovar y estas son caracteristicas de el arte.

      Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...