• RBC Televisión renueva su marca

    Por enésima vez RBC Televisión cambia de marca gráfica. Para los lectores extranjeros RBC es un canal de “antena fría” fundado por Ricardo Belmont Casinnelli –de cuyas iniciales al parecer surge el nombre aunque la versión oficial diga que significa Red Bicolor de Comunicaciones (¿?)– a la sazón ex-alcalde de Lima y flamante congresista reemplazante del también ex alcalde Alberto Andrade, recientemente fallecido.

    A pesar de su poca relevancia en la televisión nacional, RBC ha albergado algunas figuras notorias. Actualmente transmite el programa del gran -por su trascendencia y no por su tamaño- periodista César Hildebrant. Además, RBC (refiriéndome a la persona y el canal) puede “jactarse” de haber “descubierto” a Laura Bozzo, conductora que ha trascendido, para desmedro de la imagen de los peruanos, las fronteras de nuestro país.

    En fin, sobre este canal se podrían seguir escribiendo más líneas (sus personajes y programas son inefables por decir lo menos) sin embargo como este blog es de diseño a ese tema me limitaré.

    Sobre la marca diré que el cambio es para mejor. La (falta de) calidad gráfica de la anterior dejaba mucho que desear. Algunos comentarios al respecto:

    - El color y la forma circular se mantienen.
    - Han eliminado (y con razón) la fila de esferas negras. Era un elemento que estaba de más. Al respecto recuerdo el indicador de calidad “Suficiencia” (parte de los indicadores señalados por Norberto Chaves y Raul Belluccia). Ese indicador señalaba que “Los signos son suficientes no sólo cuando alcanzan para cubrir las necesidades sino cuando, además, no sobran”.
    - Un acertado cambio de tipografía. De una impresentable fuente Handwritten a una sans serif.

    A pesar que en sus transmisiones hace tiempo que se ve el cambio, su web sigue presentando su marca anterior. A continuación, los dejo con el spot de la renovación.



    12 comentarios → RBC Televisión renueva su marca

    1. Anónimo dijo... 13/7/09 8:02 p. m.

      En honor a la verdad, lo primero que se me viene a la cabeza para el isotipo anterior es la síntesis de una pastilla que se abre y de la cual sale el contenido, el cual se retroalimenta a través de esa forma elíptica, y la pastilla caería a pelo con la filosofía del ya gastado "hermanón". Parece que digo una locura, pero creo que por allí va el tema.

    2. Guau anonimo...¡Que tal alucinada!

    3. Un balon de futbol americano, la tipografía parece aplastada, l treking desproporciano, asi como el ancho del tercer caracter. El logo no ha mejorado, se hace mas visible el nombre de la marca pero no transmite nada.

    4. Miguel Angel dijo... 14/7/09 2:03 p. m.

      Ese logoparece un balon de rugby...qué gracioso. El nuevo logo es mejor que el anterior pero no por ello bueno. Demasiado simple. HAsta mi sobrinita lo puede hacer..

    5. Mejor que el anterior, mñas limpio legible en la pantalla.Aunque se nota que esa tipografía no estaba extendida originalmente. La achataron y deformaron.Debieron corregir los trazos horizontales de la R y B ¿Un óvalo rojo? no es muy similar al logo de CPN? Ojo con el giro 3D en vez de un óvalo se termina viendo un círculo como el de Claro. ¿Intencional o descuido?

    6. Anónimo dijo... 14/7/09 6:31 p. m.

      canal 5 tb ha cambiado de logo, a ver si le dan una chequeada, en su pagina web no aparece aun, lo vi por la tele de casualidad.

    7. A primera vista la percepción es la de un Balón de Futbol americano:

      Algunas observaciones:

      1. la Tipo me parece algo dura anticuada y ancha (para ser una versión renovada y juvenil que es lo que se muestra en el spot)
      2. No se cual es el concepto que representa la abertura curva blanca de la derecha???, es como una cápsula de la cual se desprende la cabeza (o tal vez sea el concepto de rojiblanco de la bandera.
      3. Se pudo haber una mejor propuesta de colores y de formas, el isotipo ni la tipografía ni nada de este logo sintetiza los conceptos de un medio de comunicación. mas parece un Rojo Balón del Canal. Saludos Gabriel y sigue adelante con tu blog, me gusta mucho y esta buena la idea de ir refrescando la cabecera. Saludos - José Torres-

    8. hola

      Me pareció muy interesante la lluvia de ideas del nuevo logo de RBC jsjsjs y bueno para canales nacionales razones nacionales mmmm definitivamente los colores es por una razon de peruanidad a mi parece y el ovalo "achatado" es para realzar las letras y la franja para darle movimiento y modernidad, mi humilde opinión :)

      aun que sigo debatiendo en mi cabeza lo de la capsula jajaj


      un saludo !

      ett: pinGuino

    9. Anónimo dijo... 17/7/09 6:33 a. m.

      sr.Gabriel? q pasa con su blog porque no sube info de concursos? de cursos?.. deberia actualizarlo más...

      gracias..

    10. Ya viene el post sobre el Panamericana Televisión... paciencia...

    11. Anónimo dijo... 21/7/09 8:26 p. m.

      Hola Gabriel,
      Sé que te pudo dar risa mi "alucinada" pero creo que el logo iba por allí. Analizando bien el slogan era "el canal positivo", sumado a la constante repetición verbal de "pastillas para la moral" por parte de Belmont, no es descabellado pensar en la hipótesis que planteo. Más descabellado me suena lo de pelota de futbol americano. En fin, opiniones...

    12. Anónimo dijo... 21/7/09 8:30 p. m.

      A propósito de Panamericana, al actual logo le veo mucha semejanza con el de Terra.
      A pesar de que el logo de panam provenga de un "morph" del antiguo logo (retomado ahora por la "nueva directiva") y acompañado del slogan "en panamericana todo se ve mejor" (o algo así) se respira un trabajo algo apresurado. El nuevo logo en cierta forma sigue aludiendo a la "ventana"
      Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...