• “El diseño gráfico humaniza la comunicación, informa y orienta” Entrevista en Revista Casa etc



    27/08/12 En el mes de mayo de este año tuve la oportunidad de dictar una conferencia sobre Diseño Peruano en El Tercer Encuentro Internacional de Diseño organizado por INACAP sede Concepción Talcahuano – Chile. Durante mi estadía Mariela Hernández periodista de la revista “Casa etc”, que es parte del Diario El Sur, me hizo una entrevista para su edición local. Comparto con los lectores del blog la entrevista publicada.


    Desde esta bitácora agradezco a Mariela por la entrevista y a Rodolfo Hernández por las fotografías. Mención especial a Rodrigo Bastias, Coordinador de Diseño de INACAP, por la invitación al encuentro y su hospitalidad durante los días que estuve por allá.

    A propósito debe ser una de las últimas entrevistas en las que me llaman “joven”. Se agradece la generosidad.

    Texto Mariela Hernández Toro / Fotografía Rodolfo Hernández Delgado

    Como parte de los invitados al Tercer Encuentro Internacional de Diseño, organizado por Inacap Concepción-Talcahuano, visitó nuestra zona el joven comunicador y diseñador gráfico Gabriel Rodríguez, creador del blog disenoperu.blogspot.com, espacio para la difusión de la comunicación gráfica, que promueve los vínculos entre diseñadores peruanos y latinoamericanos.

    Hacer un diagnóstico sobre la situación del diseño gráfico en Latinoamérica es para el comunicador y diseñador gráfico peruano, Gabriel Rodríguez, un poco complejo, ya que la realidad de la gráfica en los distintos países presenta ciertas similitudes, pero también importantes diferencias. Sin embargo, comenta que hay una mejora en la región, producto de la globalización, el branding y la comunicación digital, que han generado una creciente demanda de profesionales del área. “Actualmente, las empresas son conscientes de la necesidad del diseño y la comunicación para el desarrollo de su competitividad”, afirma.

    Al joven diseñador siempre le gustó dibujar, asistiendo en los últimos años de colegio, a un taller de arte, donde aprendió diversas técnicas plásticas. Al terminar su enseñanza escolar, estudiar diseño gráfico era la principal opción, sin embargo, escogió estudiar comunicación por sugerencia de la profesora del taller. “Al concluir, continué unos años de estudios de arquitectura, pero finalmente terminó dedicado y apasionado por el diseño gracias a la confluencia de las profesiones que estudié”.

    Respecto al futuro del diseño gráfico y las tendencias, Rodríguez se considera optimista. “Se está ampliando su campo de acción y ya no se limita al desarrollo de piezas impresas. Ahora abarca la comunicación digital, multimedia y ambiental. El diseño ha dejado cierto ostracismo para involucrarse con otras disciplinas. Además, de los proyectos de comunicación visual actualmente abarca a equipos multidisciplinarios donde participan profesionales como diseñadores, arquitectos, sociólogos, entre otros”.

    A su juicio, el diseño gráfico es sumamente importante. “Humaniza la comunicación, informa y orienta. Está en todo lo que vemos: señales, libros, productos, webs, teléfonos móviles, empaques, ambientes, etc. Permite potenciar el mensaje, su capacidad persuasiva y facilitan su compresión”.

    En cuanto a la tradición educativa en torno al diseño, el profesional señala que hay países donde ésta es más rica, como Brasil, México y Argentina. “Por décadas, en esos lugares han mantenido escuelas tradicionales y representativas, siendo referentes de la región. Sin embargo, he visto en Chile una generación ávida de aprender, con proyectos individuales o grupales, formándose un movimiento interesante. Además, hay cierta producción editorial en el tema, poca, pero existente. Eso en Perú todavía no ocurre, no se producen libros sobre diseño gráfico, algo que espero cambie en los próximos años, porque está creciendo el interés y eso se nota”, puntualiza.

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