• 5 diseños que destacaron en Mistura 2012

    19/09/12 La feria gastronómica Mistura terminó el domingo. En los medios se sigue hablando del chancho al palo de Carlos Ramírez, la Caja China de Juan Talledo, el cilindro de Javi y los anticuchos de Grimanesa. Soy visitante habitual de esta Feria. He ido desde su primera edición y esta última no fue la excepción. En esta oportunidad, más que comentar platos, quiero compartir con los lectores cinco proyectos de diseño ambiental, gráfico e industrial que considero han destacado en la más reciente edición de la feria. Si pudieron asistir, los reconocerán  y recordaran con facilidad. Y si no, comparto las imágenes respectivas.

    1. El diseño arquitectónico

    Es el primer aspecto a destacar. Este año llamó mi atención, aparte de la funcionalidad del diseño arquitectónico, el trabajo conceptual en la intervención del espacio. 51-1 y Vicca Verde fueron los estudios responsables del proyecto. Hubo espacios muy bien logrados. La idea de techar la fila restaurantes a modo de la cordillera fue un acierto. En el video se puede escuchar la explicación del proyecto en palabras de Horacio Goitre, Director de Vicca Verde.



    Por su parte, El Gran mercado, que era el escenario central que marcaba la organización y distribución de los demás espacios lució un vistoso techo hecho a base de esteras, que le daban una atmósfera rústica a los monumentos centrales de cemento y hierro.


    Igualmente la zona del rincón del pan se intervino con panes reales que adornaban las columnas y colgaban del cielo raso. A su vez el Auditorio Creatividad se trabajó con un concepto de “telar gigante. El arquitecto Mateo Peschiera de Vicca Verde cuenta al respecto: "Consiste en un gran telar que envuelve al público, compuesto de una trama de 'hilos' de diversos colores, los cuales se tejen con la urdimbre color crudo para generar el espacio del escenario, al igual que los diversos ingredientes del Perú se mezclan para producir las delicias de nuestra cocina".


    2. El puesto de El Chinito

    El Chinito es una tradicional sangucheria limeña que se especializa en sanguches de pavo, jamón, lechón y otras delicias. Este año su puesto llamó mi atención por lo siguiente: a diferencia del año pasado lucia una identidad gráfica moderna. El cambio era muy notorio  y uds. mismos lo pueden apreciar al comparar las fotos.

    Este año “El Chinito” rediseño su logotipo abandonando la caricatura y la tipografía gestual que imitaba la caligrafía china (un cliché tipografíco) y se renovó con un isologotipo que incluye la síntesis del rostro del fundador, una tipografía san serif más estable y legible y la frase “un clásico desde 1960”. Complementan su identidad visual el uso del color amarillo y las fotografías en blanco y negro de su local tradicional. Este año se nota un manejo profesional de su identidad gráfica

    Y esta es una oportunidad para los diseñadores, pues la exhibición en Mistura genera la necesidad de mejorar el diseño de la identidad gráfica y del stand de los expositores a fin de hacerlos más atractivos para el público. Ganamos todos: exhibidos, clientes y diseñadores.


    3. Vitrina de Granos Andinos

    Esta exposición que se encontraba dentro del gran mercado era un tributo a la gran variedad de granos andinos con que cuenta nuestro país. El diseño fue encargado a La Fábrica de Ideas, reconocido estudio que tiene una gran trayectoria en proyectos de diseño de información (desde editoriales hasta exposiciones). Como cuentan en su facebook y web: “Fábrica se encargó de la conceptualización, contenido, diseño, producción de fotografía e ilustración de la VITRINA DE MISTURA, la cual pone en valor a los reyes de esta 5° Edición de Mistura: LOS GRANOS ANDINOS (la Quinua, la Kiwicha, el Tarwi y la Kañihua)”.

    Y como era de esperarse el resultado fue óptimo. El pequeño espacio destinado para la exposición fue aprovechado de la mejor manera. Pude ser testigo de la interacción de los visitantes (sobretodo familias y niños) con el gran retablo que contaba el mito “El Banquete Celestial” quea su vez  narra el origen de los granos andinos.



    4. La lata Cristal Mistura

    Una excelente iniciativa por parte de la conocida marca de cerveza. Y es que coherente con su posicionamiento y slogan: “la cerveza de todos los peruanos”, fue la marca que escogió la empresa Backus para estar presente en la feria gastronómica. Con una colorida y vistosa ilustración, presente en su packaging y publicidad, Cristal lanzó esta edición especial para Mistura. La imagen representaba a una serie de alimentos, personajes y regiones que son parte de la cadena de valor de la gastronomía desde los agricultores y pescadores hasta el chef y los restaurantes. La frase “nuestra comida nos une” completaba el significado de la ilustración. Otro acierto: venderla dentro de la feria a 2.5 soles



    5. La combi Choclita

    Esta es la continuación de la Combi Salchipapera del año pasado. Como informa la página web de la PUCP la combi Choclita “forma parte del Proyecto Combinación que busca transformar las combis de transporte público en establecimientos gastronómicos (…) Ha sido trabajado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), Acurio Restaurantes, la Caja Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Lima.

    La pintoresca combi fue diseñada por Loreta Haaker (egresada de la especialidad de Diseño Industrial de la PUCP) de acuerdo a los lineamientos planteados por el docente de la especialidad y reconocido diseñador industrial Ricardo Geldres.

    Créditos de fotografías:
    Facebook Vicca Verde
    Facebook Mistura
    Facebook Fábrica de Ideas
    Facebook Los Locos de la Combi

    2 comentarios → 5 diseños que destacaron en Mistura 2012

    1. Definitivamente me encantó la vitrina de los granos y aunque no fui con niños, no pude evitar tomarme una foto en el hermoso retablo del Banquete Celestial.

    2. Si fue un éxito. Los visitantes no paraban de tomarse fotos. A propósito las ilustraciones pertenecen a Víctor Aguilar.

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