1. El diseño arquitectónico
Es el primer aspecto a destacar. Este año llamó mi atención, aparte de
la funcionalidad del diseño arquitectónico, el trabajo conceptual en la
intervención del espacio. 51-1 y Vicca Verde fueron los estudios responsables
del proyecto. Hubo espacios muy bien logrados. La idea de techar la fila restaurantes
a modo de la cordillera fue un acierto. En el video se puede escuchar la
explicación del proyecto en palabras de Horacio Goitre, Director de Vicca Verde.
Por su parte, El Gran mercado, que era el escenario central que marcaba
la organización y distribución de los demás espacios lució un vistoso techo
hecho a base de esteras, que le daban una atmósfera rústica a los monumentos
centrales de cemento y hierro.
Igualmente la zona del rincón del pan se intervino con panes reales que
adornaban las columnas y colgaban del cielo raso. A su vez el Auditorio
Creatividad se trabajó con un concepto de “telar gigante. El arquitecto Mateo
Peschiera de Vicca Verde cuenta al respecto: "Consiste en un gran telar
que envuelve al público, compuesto de una trama de 'hilos' de diversos colores,
los cuales se tejen con la urdimbre color crudo para generar el espacio del
escenario, al igual que los diversos ingredientes del Perú se mezclan para
producir las delicias de nuestra cocina".
2. El puesto de El Chinito
El Chinito es una tradicional sangucheria limeña que se especializa en
sanguches de pavo, jamón, lechón y otras delicias. Este año su puesto llamó mi
atención por lo siguiente: a diferencia del año pasado lucia una identidad
gráfica moderna. El cambio era muy notorio
y uds. mismos lo pueden apreciar al comparar las fotos.
Este año “El Chinito” rediseño su logotipo abandonando la caricatura y
la tipografía gestual que imitaba la caligrafía china (un cliché tipografíco) y
se renovó con un isologotipo que incluye la síntesis del rostro del fundador,
una tipografía san serif más estable y legible y la frase “un clásico desde
1960”. Complementan su identidad visual el uso del color amarillo y las
fotografías en blanco y negro de su local tradicional. Este año se nota un
manejo profesional de su identidad gráfica
Y esta es una oportunidad para los diseñadores, pues la exhibición en
Mistura genera la necesidad de mejorar el diseño de la identidad gráfica y del
stand de los expositores a fin de hacerlos más atractivos para el público.
Ganamos todos: exhibidos, clientes y diseñadores.
3. Vitrina de Granos Andinos
Esta exposición que se encontraba dentro del gran mercado era un
tributo a la gran variedad de granos andinos con que cuenta nuestro país. El
diseño fue encargado a La Fábrica de Ideas, reconocido estudio que tiene una
gran trayectoria en proyectos de diseño de información (desde editoriales hasta
exposiciones). Como cuentan en su facebook y web: “Fábrica se encargó de la
conceptualización, contenido, diseño, producción de fotografía e ilustración de
la VITRINA DE MISTURA, la cual pone en valor a los reyes de esta 5° Edición de
Mistura: LOS GRANOS ANDINOS (la Quinua, la Kiwicha, el Tarwi y la Kañihua)”.
Y como era de esperarse el resultado fue óptimo. El pequeño espacio
destinado para la exposición fue aprovechado de la mejor manera. Pude ser
testigo de la interacción de los visitantes (sobretodo familias y niños) con el
gran retablo que contaba el mito “El Banquete Celestial” quea su vez narra el origen de los granos andinos.
4. La lata Cristal Mistura
Una excelente iniciativa por parte de la conocida marca de cerveza. Y
es que coherente con su posicionamiento y slogan: “la cerveza de todos los
peruanos”, fue la marca que escogió la empresa Backus para estar presente en la
feria gastronómica. Con una colorida y vistosa ilustración, presente en su
packaging y publicidad, Cristal lanzó esta edición especial para Mistura. La
imagen representaba a una serie de alimentos, personajes y regiones que son
parte de la cadena de valor de la gastronomía desde los agricultores y
pescadores hasta el chef y los restaurantes. La frase “nuestra comida nos une”
completaba el significado de la ilustración. Otro acierto: venderla dentro de la feria a 2.5 soles
5. La combi Choclita
Esta es la continuación de la Combi Salchipapera del año pasado. Como
informa la página web de la PUCP la combi Choclita “forma parte del Proyecto
Combinación que busca transformar las combis de transporte público en
establecimientos gastronómicos (…) Ha sido trabajado por el Centro de
Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), Acurio Restaurantes, la Caja
Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Lima.
La pintoresca combi fue diseñada por Loreta Haaker (egresada de la
especialidad de Diseño Industrial de la PUCP) de acuerdo a los lineamientos planteados
por el docente de la especialidad y reconocido diseñador industrial Ricardo
Geldres.
Créditos de fotografías:
Facebook Vicca Verde
Facebook Mistura
Facebook Fábrica de Ideas
Facebook Los Locos de la Combi
Créditos de fotografías:
Facebook Vicca Verde
Facebook Mistura
Facebook Fábrica de Ideas
Facebook Los Locos de la Combi
2 comentarios → 5 diseños que destacaron en Mistura 2012
Definitivamente me encantó la vitrina de los granos y aunque no fui con niños, no pude evitar tomarme una foto en el hermoso retablo del Banquete Celestial.
Si fue un éxito. Los visitantes no paraban de tomarse fotos. A propósito las ilustraciones pertenecen a Víctor Aguilar.
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