• Proyecto Gráfico para película “El Buen Pedro”

    25/09/12 El jueves 20 se estrenó la película peruana “El Buen Pedro”.  La cinta, dirigida por Sandro Ventura,  narra la historia de un serial killer local y el detective encargado de atraparlo. La gráfica fue desarrollada por alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de ISIL dentro de la Certificación de Diseño Corporativo que dirijo. A continuación les cuento sobre esta innovadora experiencia de trabajo.



    A inicios del 2009 escribí un post que recopilaba y comentaba los afiches de películas peruanas estrenadas en el 2008. En esa nota comentaba que eran pocos los afiches que presentaban una calidad gráfica y conceptual  en su tratamiento, demostrando la ausencia de una visión profesional en su desarrollo. El post finalizaba comentando lo siguiente:

    “.. Resulta un tanto desalentador comprobar que la necesidad de contar con un profesional en comunicación visual para el desarrollo de una pieza de promoción tan importante como el afiche todavía no es entendida por algunos realizadores peruanos. Es una pena considerando que se trata de personas que trabajan con la imagen y que por lo tanto deberían ser más conscientes de su poder comunicativo (…) Y si es por cuestión de presupuesto, una sugerencia sería trabajar con instituciones educativas. El afiche podría ser un proyecto de una clase de diseño gráfico. La solución está ahí. Es cuestión de aprovecharla”.

    Casi cuatro años después de lo escrito tuve la oportunidad de hacer realidad esa posibilidad.

    El inicio
    Desde hace unos cinco años me desempeño como Coordinador de la Certificación de Diseño Corporativo de la carrera de diseño gráfico de ISIL. Coordino los cursos y contenidos de la certificación (que corresponde al segundo año de la carrera). Parte de las innovaciones que plantee fue la de incluir, dentro del curso principal que cierra el año, un proyecto integral que involucre el desarrollo de una identidad gráfica hasta una campaña publicitaria, es decir campos que corresponden al diseño corporativo, y que son parte de la labor de un estudio de diseño y/o agencia de publicidad. Esta modalidad ya tenía un par de años desarrollándose con éxito.

    A mediados del 2011 coincidimos con Sandro Ventura, cineasta y productor quien también es  docente de la carrera de Comunicación Integral de ISIL. Sandro ya tenía un largometraje en su haber: Talk Show. En esta oportunidad, en colaboración con la productora Bing Bang Films, acababa de filmar un nuevo proyecto cinematográfico: El Buen Pedro. Se trataba de una película de terror sobre un asesino en serie, Pedro (Miguel Torres Böhl), un tipo obsesivamente ordenado y metódico que de día es buen vecino y trabajador pero por la madrugada asesina prostitutas. Completaban la historia, Gabriel (Roger del Águila), el policía encargado de encontrarlo, quien vive de manera precaria con Ángela (Natalia Salas), una prostituta de la cual está enamorado.



    Sandro ya tenía filmada la película e iba a iniciar el proceso de post producción con proyección a estrenar la película en el 2012. En esas circunstancias acordamos un convenio de cooperación entre ISIL y Bing Bang Films para que los alumnos de la carrera desarrollen las piezas gráficas y publicitarias de la película.

    Briefing y desarrollo
    A inicios de setiembre del 2011 nos reunimos para dar inicio al proyecto. Tuvimos una presentación general con todos los alumnos de los cursos de Proyectos de Comunicación Publicitaria y Técnicas Multimedia. A la sesión asistió parte del equipo de Bing Bang Films así como de Cineplex (distribuidora parte del grupo de Cineplanet), coordinadores de carrera y profesores del curso. Los encargados del proyecto informaron a los alumnos acerca de los alcances de las distintas áreas responsables: Dirección, producción, fotografía, RRPP, distribución, etc.

    Sesión de presentación de película. De izq. a derecha: Nelly Mendoza, Coordinadora de distribución de Cineplex; Gabriel Rodríguez; Sandro Ventura, Director y productor de la película; Jesús Álvarez, Productor; Antonio Palacios, profesor de ISIL; Sandra León, Coordinadora de Certificación Multimedia ISIL; Hugo Shinki, Director de fotografía; y Logaine Navascues, Profesora de ISIL.

    Luego de esa sesión de briefing los alumnos empezaron a trabajar. Partieron con el desarrollo de la investigación creativa y creación de concepto. Luego de arduas sesiones de bocetos, presentaciones, críticas, correcciones, asesoría con cada alumno (pues el proyecto era individual) los resultados fueron apareciendo.

    El logotipo
    Como primera entrega los alumnos presentaron los logotipos y propuestas de slogan para la película. Luego de la evaluación por parte del equipo se escogió la propuesta de logotipo de Carolina Yáñez, pues tipográficamente lograba simbolizar la dualidad del personaje principal.

    Afiche de intriga
    La segunda entrega consistió en las propuestas de afiche de intriga (teaser poster). El afiche de intriga cumple la función de anunciar la película y generar expectativa sobre su contenido. Luego de la evaluación de múltiples propuestas se escogió el afiche desarrollado por la alumna Mariel Cárdenas. La virtud principal del afiche era la economía de recursos y su potencialidad comunicativa. En una simple imagen representaba parte de la historia de la película con la mirada de Pedro en el mango del cuchillo y las imágenes de sus víctimas en el filo. El afiche se mantuvo en los cines en los primeros meses del año y la imagen principal ha sido adaptada para usarse en redes sociales y en paneles de vía pública.

    Afiches oficiales
    Los afiches oficiales (regular poster) son los que se utilizan cuando la película está cerca al estreno o en cartelera. Acá sucedió algo curioso pues fueron tantas buenas propuestas que la elección final se tornó difícil por lo cual se decidió utilizar dos afiches oficiales.

    El primer afiche oficial fue desarrollador por Tatiana Burgos. El estilo conservaba ciertos elementos del cine de terror: foco de luz, rastros de sangre, etc. Gráficamente comunicaba bien el género de la película así como las características de las víctimas femeninas.

    El segundo afiche oficial era más conceptual. La propuesta desarrollada por el alumno Luis Merino, representaba en la imagen la personalidad de Pedro  a través del orden y rutina que transmiten las camisas blancas en contraste con el cuchillo de asesino.

    Sobre las propuestas gráficas seleccionadas los artes finales los desarrollamos con Felipe Cortázar dentro de la Agencia ISIL.

    Además –en línea con su concepto- los alumnos diseñaron standees, artículos de merchandising, prisma de personajes, invitaciones para avant premiere, avisos de prensa, BTL y una serie de aplicaciones más.

    En un siguiente post les seguiré contando otros detalles del proyecto.

    1 comentarios → Proyecto Gráfico para película “El Buen Pedro”

    1. Anónimo dijo... 4/10/12 11:45 p.m.

      Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you
      are a great author.I will be sure to bookmark your blog
      and will eventually come back in the foreseeable future.

      I want to encourage continue your great posts, have
      a nice morning!
      Look at my web blog ; design portugal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...