• Historia de la Marca del Metro de Lima


    20/10/14 Este es un hallazgo histórico. Al menos en lo personal ha sido un sorpresivo y grato hallazgo. El actual logotipo del Metro de Lima fue creado por el arquitecto peruano Carlos Ausejo en 1972, como parte del estudio de factibilidad y anteproyecto. Treinta años después el logotipo fue retomado y aplicado a la actual Red Básica del Metro de Lima y Callao. A continuación les cuento como llegué a esta historia.

    ANTECEDENTES
    Hace unos meses por motivos laborales tuve la oportunidad de reunirme con representantes del Círculo de Creativos del Perú. En esa reunión conocí a Quinto Ausejo. Quinto es un reconocido publicista de larga trayectoria y uno de los gestores del Círculo. Luego de la reunión busqué algo de información en internet sobre Quinto a fin de hacer la nota respectiva. La búsqueda me llevó a una entrevista publicada en marzo del 2013 en la web de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE en la cual Quinto comentaba detalles sobre el logotipo actual del Metro de Lima.

    Le escribí a Quinto comentándole mi interés en publicar la entrevista en el blog pues como comenté al inicio de la nota me parecía un hallazgo histórico. Quinto accedió de muy buena gana y me contó algunos detalles más del caso. Además me envió varias de las imágenes que acompañan este post.

    Repasando algo de la historia del Metro de Lima descubrí que los primeros estudios y proyectos datan de 1952 y 1965. En 1970 el gobierno militar convoca a una licitación internacional que gana el Consorcio Metro Lima. En 1986 se crea a Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE encargada de la planificación, coordinación, supervisión, control y ejecución del sistema. El 2009 y luego de varias transferencias por diversas entidades gubernamentales la AATE finalmente queda como Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
    Arquitecto Carlos Ausejo y una de sus edificaciones, la casa Ausejo (San Isidro 1965)

    Es precisamente en 1972 que Carlos Ausejo Roncagliolo, padre de Quinto y destacado arquitecto peruano de la generación de los cincuentas, participa en el estudio de factibilidad y anteproyecto del Metro. Como lo comenta Quinto en la entrevista “Mi padre fue parte del Consorcio Metro Lima, y trabajó en el diseño de las diversas estaciones que se desarrollarían, y como parte de sus aportes a ese mega proyecto, creó el logo”.

    Alrededor del 2011, cuando se pone en funcionamiento el tramo 1 de la Línea 1, la AATE solicita el permiso de la familia Ausejo para poder utilizar el logotipo diseñado para el proyecto del 72.
    Documento original del Estudio de factibilidad y anteproyecto del Metro de Lima. Apunte de una estación.

    SOBRE EL LOGOTIPO
    Lo primero que llamó mi atención fue la composición geométrica del símbolo. Esto se explica en la formación arquitectónica del creador así como el racionalismo del diseño de la época en que fue creado. Precisamente ese racionalismo es el que le ha permitido seguir vigente y verse contemporáneo.

    Es grato encontrar este tipo de expresiones dentro de nuestra historia gráfica. Sobre todo porque en los últimos años la gráfica de los espacios y comunicaciones gubernamentales ha dejado mucho que desear. En este blog fui muy crítico con la marca del Metropolitano. Es más la comparé con los signos de identidad de otros sistemas de transporte del mundo y en esa comparación salió muy mal parado. Sin embargo esta marca del Metro de Lima se puede sumar sin problema a los demás símbolos de metros del mundo.

    Además es una marca que tiene una serie de referencias y significados. He armado la siguiente imagen en base a las palabras de Quinto:


    “Se usa la letra “M” porque es la primera letra de la palabra Metro, y en este caso en particular, se trata de dos letras “M” contrapuestas, la que está encima representa el Metro que se traslada por vías elevadas, y la que está en la parte inferior representa el Metro subterráneo (…)  como la letra “M” que está en la parte inferior está invertida, la conjunción de ambas letras forma un circuito, que tiene intersecciones pero que no se detiene, y que también forma el símbolo del infinito, pues son infinitos los beneficios que ofrece la Red Básica del Metro de Lima y Callao”.

    La aplicación principal está en blanco y negro pero permite tener aplicaciones en color de acuerdo a las líneas que se formen.

    El logotipo fue presentado en el II Encuentro Internacional de Metros realizado el 2012 en Lima como se puede apreciar en este video.




    El logotipo está presente en web y algunas piezas gráficas. Inclusive aparece en la información que registra Wikipedia. Los dejo con algunos links por si les interesa saber más del tema.

    - Entrevista a Quinto Ausejo
    - Metro de Lima en Wikipedia
    - Post sobre Casa Ausejo en blog LFM Latinoamerica

    1 comentarios → Historia de la Marca del Metro de Lima


    1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL “METRO LIMA”

      GRATOS RECUERDOS TENGO CUANDO TRABAJE EN EL DISEÑO DE LAS LINEAS DEL “METRO LIMA” EN LA EMPRESA ELECTRO WATT INGENIEROS CONSULTORES S.A. (SUIZA) REPRESENTANTE LEGAL EN EL PERU ING. CARLOS MARAVI GUTARRA

      EL GOBIERNO PERUANO ENCARGO A LAS EMPRESAS :

      1- ELECTRO WATT INGENIEROS CONSULTORES S.A. (SUIZA)
      2- DEUTSCHE EISENBAHN CONSULTING GMBH (ALEMANIA)
      2- P Y V INGENIEROS S.A. (PERU)
      3- LAHMEYER INTERNATIONAL GMBH (ALEMANIA)

      PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA Y ANTEPROYECTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE RÁPIDO MASIVO DE PASAJEROS EN EL ÁREA LIMA-CALLAO.
      APROBADO POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ EN
      1974

      LAMENTABLEMENTE, LA CRISIS POLÍTICA GENERADA POR LA REPENTINA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE DEL PERÚ DE ESA ÉPOCA GENERAL DE DIVISIÓN EP VELASCO ALVARADO.
      ASÍ COMO LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL, EN ESE MOMENTO, IMPOSIBILITARON CONSEGUIR EL FINANCIAMIENTO, FINALMENTE, POR SUS ELEVADOS COSTOS.

      EL PROYECTO FUE RECHAZADO POR EL PRESIDENTE MORALES BERMÚDEZ AL ASUMIR LA PRESIDENCIA EN 1975
      DE ESTA MANERA, EL PROYECTO DE "METRO LIMA", QUE CONTEMPLABA UN TOTAL DE 5 LÍNEAS DE TREN SUBTERRÁNEO, QUEDÓ ARCHIVADO.

      HASTA EL 20 DE FEBRERO DE 1986, EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA CREÓ LA "AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL PROYECTO ESPECIAL SISTEMA ELÉCTRICO DE TRANSPORTE MASIVO DE LIMA Y CALLAO" ASI EMPEZO LA EJECUCION DEL PROYECTO.

      MAX CASTAÑEDA

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