• Asu Mare, la parodia


    Por Diego Sanz Salas
    Diseñador gráfico y tipógrafo.


    Inicia sus estudios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se especializa en el diseño tipográfico y de marcas. Entre sus proyectos más destacados están la marca y afiche de lanzamiento de la película Asu Mare y el emblema de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Con su tipografía Quincha fue el primer peruano seleccionado en la bienal latinoamericana Tipos Latinos, sus fuentes Chicha y Melgar se utilizan en gráfica y publicidad dentro y fuera del país.




    18/5/15 En noviembre del 2012 me contactan para diseñar el afiche de lanzamiento de la película Asu Mare y aunque me imaginaba que sería una producción exitosa, poco podría imaginarme del nivel de repercusión que tendría. Mientras se terminaba de filmar la película, junto a Ricardo Laca que fue mi director de arte, armamos lo que sería el afiche de intriga y posteriormente la marca asociada a este proyecto cinematográfico.

    Casi 3 años después y luego de 3 millones de espectadores, un videojuego y una secuela que amenaza con sobrepasar en taquilla a la primera parte vale la pena mirar a un fenómeno poco común en el diseño gráfico: la parodia. Lo trabajado para el primer afiche de la película ha sido versionado en caricaturas y memes durante estos casi 3 años.

    Hay piezas que rescatan el diseño original cambiándole la imagen o el contexto hasta las que intentan armar nuevas palabras (¡Asu Suegra! ¡Asu Padre!) o solo intentan copiar el diseño original para otro uso (¡Asu Carne!). Es interesante ver que así como los políticos tienen correa para soportar las bromas, los diseñadores gráficos en contadas ocasiones podemos alegrarnos de que nuestro trabajo origine versiones que ocasionen risas al lector.

    Esta recopilación de parodias proviene de sumergirse en las redes e ir rescatando aquellos tributos bien intencionados de humoristas peruanos. Vaya a ellos el respectivo crédito.


     

    0 comentarios → Asu Mare, la parodia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...