• Identidad LIMA 2019

    Por Diego Sanz Salas
    Diseñador gráfico y tipógrafo

    Inicia sus estudios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se especializa en el diseño tipográfico y de marcas. Entre sus proyectos más destacados están la marca y afiche de lanzamiento de la película Asu Mare y el emblema de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Con su tipografía Quincha fue el primer peruano seleccionado en la bienal latinoamericana Tipos Latinos, sus fuentes Chicha y Melgar se utilizan en gráfica y publicidad dentro y fuera del país.



    25/5/15 Por primera vez Lima, capital del Perú, será sede de un evento deportivo de gran importancia a nivel internacional. Los Juegos Panamericanos convocan a los mejores deportistas de todo el continente americano y es el tercer evento deportivo con mayor difusión en el mundo. En octubre de 2013 en la ciudad de Toronto se eligió a Lima como anfitrión de los juegos que se desarrollarán en el año 2019.


    El 9 de mayo de 2014 el comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos convocó al concurso para diseñar el nuevo emblema que representaría al evento. La propuesta también debía incluir los 28 pictogramas para las disciplinas deportivas y la propuesta para el afiche oficial. El concurso tuvo una duración de 50 días y podían participar artistas, diseñadores y estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias. Según las bases el jurado estuvo conformado por dos representantes del Comité Olímpico Peruano, dos representantes del Comité Organizador, un representante del Ministerio de Educación, uno del Instituto Peruano del Deporte y un representante de PromPerú.

    Junto a Jorge Zárate Magaño desarrollamos una propuesta partiendo del análisis de estos elementos conceptuales:
    Los Juegos Panamericanos, organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). En el escudo de la ODEPA vemos los conceptos América (Norte, centro y sur), Espírito (espíritu, fuerza), Sport (deporte, movimiento), Fraternité (hermandad, unidad).


    Lima con su pasado prehispánico (Caral, la primera ciudad de América está en la misma provincia); colonial (barroco); moderna (cosmopolita); natural (es la única capital de Sudamérica a orillas del mar).

    La principal inspiración para la propuesta vino de la poesía de la cantautora Chabuca Granda. Sus canciones son una identificación a nivel internacional de lo más bello de la ciudad de Lima. En valses como Fina Estampa y La Flor de la Canela, al describir a la ciudad y sus personajes habla de veredas “tendidas como una cinta”; menciona flores en frases como “arrebol de geranios y sonrisas con rubor, arrebol de los claveles y las mejillas en flor”; “jazmines en el pelo… rosas en la cara” Y en el vals José Antonio específicamente habla de la flor de Amancaes. En la letra de la canción describe cómo este jinete de caballo de paso peruano la llevaba a recoger estas flores a las lomas alrededor de la ciudad para colocarlas en la cinta del sombrero.

    Lo que narra en esta canción es parte de una tradición limeña desde la época colonial aunque podemos ver representaciones de la flor desde la época prehispánica. La flor de Amancaes toma su nombre justamente porque crecía en las lomas grises y húmedas de la zona conocida como Amancaes, en el actual distrito del Rímac. Estas flores amarillas cubrían las oscuras laderas coincidiendo con la fiesta de San Juan, el 24 de junio. Limeños de todos los estratos sociales iban a recoger las flores luego de la ceremonia religiosa. Luego regresaban a la ciudad para seguir festejando durante todo el día. Esta tradición siguió hasta mediados del siglo XX y es por eso que Chabuca Granda la retrata en esa canción.



    Elegimos la flor de Amancaes como símbolo de vida, al florecer a pesar de lo agreste que pueda ser el entorno que la rodea. La flor crece en el invierno que será justo la época en que se realizarán los juegos en la ciudad de Lima.



    Del centro de la flor salen tres cintas que representan a las tres Américas. Lima se convierte, al igual como lo fue Caral en su tiempo, en un centro de reunión pero en esta oportunidad lo será para todos los deportistas del continente. A su vez estas cintas se proyectan expandiéndose, ya que los mejores deportistas de varias de las disciplinas quedarán clasificados para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



    Estas tres cintas representan a tres deportistas. Al unirlas por pares vemos a deportistas en posturas del salto y gimnasia. Los elementos que representan sus cabezas tienen forma trapezoidal para asociarlos con el perfil de las huacas presentes en la ciudad.

    Con la misma idea de las cintas se trabajó la tipografía para Lima 2019. Son cintas con movimiento que toman la forma de las letras y números. Los colores elegidos son el amarillo, que representa vida; verde por la naturaleza; violeta por la devoción, rojo por la pasión y el celeste por el mar.


    Toda la composición está dentro de una estructura de círculos concéntricos que usan la proporción áurea. Se desarrollaron varias versiones, con volumen, colores planos y a un solo color.











    Se usó la tipografía Exo 2.0 para la descripción del evento, esta fuente creada por el portugués Natanael Gama y tiene perfiles curvos sin perder solidez en la estructura. Los nueve pesos con los que cuenta la fuente permiten usarla en las diversas piezas que necesite el evento.



    Para los 28 pictogramas se decidió usar a la flor como la base para contener a las siluetas representándolas con las cintas del emblema. Las figuras tienen bastante dinamismo y en el caso del triatlón y pentatlón se ha buscado fusionarlas las representaciones usando una sola cinta en la medida de lo posible.






    La propuesta se cierra con el afiche que tiene como fondo una ilustración bastante simplificada de la flor de Amancaes y al emblema como elemento central. Se acompaña con la fecha en que se realizarán los juegos.



    Posteriormente a la elección de esta propuesta como ganadora en el mes de julio, hemos explorado como crear una identidad visual basada en formas de flores, cintas y la paleta de colores junto con los pictogramas y fotografías con tema deportivo. Junto con Jorge esperamos poder seguir siendo parte del proyecto durante su completo desarrollo para el evento que se realizará en cuatro años.





    2 comentarios → Identidad LIMA 2019

    1. Anónimo dijo... 10/7/15 7:49 a.m.

      Me gusta, no estoy muy al tanto de esto, pero este es el logotipo que será usado oficialmente o es una entrada para un concurso?

    2. Se ve un buen trabajo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...